00:02 h. sábado, 04 de febrero de 2023

NUEVAS MEDICIONES HIGIéNICAS DE AGENTES QUíMICOS Y BIOLóGICOS EN EL EDIFICIO

Los Juzgados de Arrecife se someterán a otra limpieza de los sistemas de ventilación y climatización

laverdaddelanzarote.com  |  18 de junio de 2013 (15:58 h.)

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha planificado, como medida preventiva, una nueva limpieza de los sistemas de ventilación y climatización de los Juzgados en Arrecife, en Lanzarote, tras las mediciones higiénicas de agentes químicos y biológicos realizadas en diferentes puntos del edificio. Según los expertos de FREMAP, la acumulación de bacterias (en al menos 8 puntos) es debida a la incorrecta instalación de la ventilación.

No obstante, los resultados obtenidos "no conllevan ningún riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores ni deben ser considerados motivo de cierre de instalaciones", según garantiza el servicio de prevención de FREMAP.

Desde el pasado 2 de marzo de 2012 la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y la Dirección General de Función Pública han llevado a cabo un conjunto de actividades preventivas y de seguimiento del resultado de las mismas, así como medidas de vigilancia de la salud. En este continuo proceso de evaluación de riesgos en los juzgados de Arrecife se han efectuado, por el Servicio de Prevención a través de la sociedad FREMAP, unas mediciones higiénicas de agentes químicos (fibras y partículas), y de agentes biológicos (hongos y bacterias) en más de sesenta puntos diferentes del edificio.

Los valores de medición obtenidos en cuanto a los agentes químicos se encuentran dentro de los límites de exposición profesional, mientras que para agentes biológicos, si bien no están establecidos criterios de valoración numéricos según la American Conference Of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), y tomando como valores de referencia los establecidos en la Nota Técnica preventiva 299 sobre Método para el recuento de bacterias y hongos en el aire, esto es 500 ufc/m3, se ha observado que en 8 puntos de muestreo se supera este valor.

Por ello, como medida preventiva, se realizarán las operaciones de mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación y climatización, así como la revisión de la calidad ambiental. En tal sentido ya se ha establecido un calendario para la realización de estos trabajos que comenzarán a partir de este viernes.

Sin embargo, los expertos señalan como causa de la acumulación de bacterias que “la instalación de ventilación no es utilizada correctamente por los trabajadores”, pese a que el pasado mes de julio se llevó a cabo una acción formativa e informativa específica con los empleados públicos que trabajan en el edificio para el uso correcto del sistema de ventilación.

La Dirección General de Relaciones con la Administración  de Justicia, a la vista de los resultados de las mediciones higiénicas, solicitó al FREMAP una valoración sobre las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores.

La sociedad de prevención le trasladó que “los resultados obtenidos no conllevan un riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores del edificio, ni deben ser considerados motivo de cierre de las instalaciones”. Asimismo, garantizó que “tampoco conllevan un riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores especialmente sensibles y a aquellos que están en seguimiento de vigilancia de la salud”.