00:03 h. jueves, 11 de agosto de 2022

Los mercadilleros creen que los puestos "van a ser subastados al mejor postor", vulnerando la Ley de Comercio

Radio Altahay  |  27 de septiembre de 2012 (20:40 h.)
La Plataforma de Vendedores de Lanzarote ha impugnado en el Ayuntamiento de Tías, "la ilegalidad de algunas de las clausulas" para poder optar al polémico Mercadillo de Puerto del Carmen. En un duro comunicado, aseguran que los puestos "van a ser subastados al mejor postor", vulnerando la Ley de Comercio de Canarias.

En las últimas semanas, la Plataforma de Vendedores de Lanzarote ha mantenido "repetidas" reuniones con los responsables del consistorio, en los que han ofertado "otros modelos de adjudicación de licencias" al edil responsable del ramo, Jerónimo Robayna, explicándole la existencia de "la ilegalidad de algunas clausulas". Pero el concejal de San Borondón ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de los mercadilleros.

En su comunicado, la Plataforma asegura que los puestos van a ser "subastados al mejor postor, vulnerando la nueva Ley de Comercio de Canarias, primando a las empresas frente a los vendedores y alentando una competencia denigrante". Añadiendo que "esta es la primera vez que un ayuntamiento obliga a pujar a sobre cerrado. Esto nos ofende como personas, además de resultar discriminatorio, no necesario, impredecible y poco transparente".

- El concejal de la polémica

Desde que tomó posesión de su cargo, Jerónimo Robayna no ha dejado de estar en el centro de la polémica. Pero bien es sabido que el hecho de tener "atado y bien atado" al Grupo Popular en Tías con su único e imprescindible voto, le ha hecho actuar con excentricidad en los plenos, en una especie de "chantaje" aplicado en determinados puntos en los que se ha abstenido, y en otros en los que ha obligado a "su" alcalde a votar contra la disciplina de su partido (como ejemplo la moción relativa a las prospecciones petrolíferas).

El último rifirafe lo mantuvo con los empresarios del Centro Comercial "Costa Mar", en Los Pocillos, a los que amenazó con "enviar la fuerza pública" si no retiraban un Mercadillo aprobado por los promotores para sacar a la zona de la miseria. Les dijo que él "personalmente" ina a montar dos Mercadillos en Puerto del Carmen, para atraer al turismo. Los mismos mercadillos que los vendedores acaban de impugnar por las presuntas "ilegalidades" detectadas en sus clausulas.