Marci Acuña: El Cabildo apoyará al máximo a la niña Faina Ceballos

laverdaddelanzarote.com  |  14 de mayo de 2014 (19:53 h.)
El Consejero de Sanidad del Cabildo en LA HORA DE LA VERDAD
El Consejero de Sanidad del Cabildo en LA HORA DE LA VERDAD

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El Consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, se ha comprometido públicamente a "apoyar en todo lo que sea posible" a la niña Faina Ceballos Guillén, afectada por el Síndrome de Rett y a la que el Gobierno canario le ha recortado las "ayudas" a la Dependencia "por segunda vez". Advirtiendo que su departamento "no permitirá" que la menor sufra "reducción alguna en el tratamiento que precisa".

Fotos: AMOS MACHÍN. Tal y como denunció la señora Carmen Guillén Torres en LA VERDAD DE LANZAROTE, a su hija Faina Ceballos Guillén, en el año 2008 le detectaron el conocido como Síndrome de Rett. Una enfermedad degenerativa denominada por algunos como "de los huesos de cristal" o "las niñas de porcelana", por la fragilidad de cuantos la padecen. Siéndole reconocido un Grado de Discapacidad del 83%.

En el año 2010 se le reconoció el Grado III de Dependencia (Gran Dependencia), Nivel III, aprobándose una prestación económica de 520,69 euros mensuales. Pero en 2012, esta "ayuda" fue rebajada (sin comunicación o previo aviso) a 442 euros mensuales. Y en el presente 2014 ha bajado a 380 euros al mes. Y pese a los requerimientos de la familia (pensionistas con otros 2 hijos menores a su cargo), la Consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, "no se ha molestado en responder a sus progenitores".

Al respecto, el Consejero de Sanidad del Cabildo, Marci Acuña ha señalado que "es una tremenda injusticia, ya que el Gobierno de España se ha dedicado a rescatar bancos, y a recortar en la Ley de Dependencias", denunciando que "el Estado ha revisado nuevamente, de oficio, todos los casos que ya estaban valorados, endureciendo los criterios de la Dependencia". Más aún, "han eliminado un 15% de las ayudas, aplicando nuevos criterios y nuevas valoraciones".

- La Ley de Dependencia nos desprotege

Para Acuña, "el Gobierno de España recorta nuestros derechos, gastando menos dinero y haciendo una nueva valoración, más burocrática, de los casos que ya han sido diagnosticados médicamente". Lo cual "coloca a las personas más débiles, en peor situación", añade, "porque la Ley los desprotege". Poniendo como ejemplo que "en Lanzarote hay 538 plazas para personas dependientes, y es totalmente insuficiente".

En el caso concreto de Faina Ceballos, Acuña reconoce que "las formas del Gobierno canario no fueron correctas", matizando que "se le tenía que haber explicado debidamente el porqué de las reducciones en las ayudas". Adelantando que "el Cabildo va a abrir las puertas de sus servicios a la atención de esta niña... En cuanto a su silla, los gastos de la comida en el colegio, y todo cuanto precise su familia para su correcta atención y tratamiento". Explicando que para "recuperar" la cuantía inicial de la Consejería autonómica, "deben presentar un recurso de Reposición con Informes Médicos, que se lo pueden hacer en el Centro de Salud".

- 10.000 desfavorecidos en Lanzarote

El Consejero de Sanidad informó que "en la actualidad hay en Lanzarote, 1.000 familias necesitadas (entre 4 y 5.000 personas) en situación de Exclusión Social... A los que hay que añadir otras 5.000 personas en Riesgo de Exclusión... La situación es alarmante".

 

Más acciones: