09:57 h. Lunes, 27 de enero de 2020

Marisqueo furtivo de lapas negras en El Golfo

MAGAZINE LANZAROTE
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de diciembre de 2019 (18:10 h.)
Más acciones:

Lapas1
Lapas1

El Golfo- Lanzarote

Los Agentes del servicio de inspección pesquera de Lanzarote, la Policía Local de Yaiza, el área de Pesca del Cabildo de Lanzarote y los responsables del Seprona deberían perseguir e intercepta de forma urgente, a tres presuntos furtivos que a diario y durante los 365 días del año entre la zona del Golfo y la Graciosa presuntamente extraen cada día más de 100 kilos de lapas negras.

1.La lapa están amparados por una veda

2.La sobreexplotación de las especies las pone en peligro.

3. Se debe imponer elevadas multa de hasta 60.000 euros.

4. Inhabilitación para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras, marisqueras o acuícolas.

5. Incautación de artes, aparejos o útiles prohibidos o que infrinjan la normativa vigente.

6. Decomiso de los productos o bienes.

7. Suspensión, retirada o no renovación de las autorizaciones o concesiones.

8. Incapacitación para la obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas durante un plazo no superior a cinco años.

9. Incautación de las barcas etc

La Policía Local de Yaiza, Seprona,Cabildo y los Agentes del servicio de inspección pesquera de Lanzarote ante esta presunta ilegalidad deben actuar seriamente y asestar un duro golpe al marisqueo ilegal en el golfo y lograr interceptar a esas tres personas que presuntamente están destruyendo el litoral.

Las actuaciones furtivas vienen esquilmando el litoral del Golfo,  y poniendo en serio peligro la colonia de lapa negra, una especie que de no frenar a estos salvaje pueden poner en grave peligro de extinción. Esta situación deberia  provocar que el Gobierno de Canarias decretara urgentemente una estricta veda en la zona.

En esta zona del Golfo se debe poner en marcha diversos dispositivos de vigilancia en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y vigilantes de medio ambiente y los propios vecinos para intentar frenar el alto nivel de furtivismo, no sólo en el marisqueo, sino en la pesca ilegal de viejas con arte y en la misma orilla, así como  la pesca submarina ilegal y todo esto realizado por las mismas tres personas.

La falta de intervención y vigilancia real de la citada zona, el silencio de algunos de los vecinos, la dejadez,  la falta de actuación de los cuerpos de seguridad y de las distintas autoridades,  hacen que los furtivos campen a sus anchas.

Me decían algunos vecinos que ocasiones presuntamente es posible que el regalo de  langostas callen bocas o tener familiares y conocidos en Instituciones y cuerpos de seguridad puede ser óbice para actuar con impunidad, queremos creer que estos comentarios sean sólo ficción y no puede estar ocurriendo en realidad, aunque hemos abierto una investigación para averiguar si pueden ser ciertos.

Fueron los propios pescadores los que solicitaron el paro biológico por la sobreexplotación de estas dos especies, que salían, en sacos y bidones, de las playas y riscos de la Isla,  para su venta a particulares y restaurantes y otras islas.

El Cabildo de Lanzarote debería intensificar la lucha contra el furtivismo.

Lapas2

El Cabildo de Lanzarote debe acordar un proceso de colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en Fuerteventura, para intensificar las tareas de inspección pesquera en la isla para luchar contra el furtivismo.

Se debe realizar inspecciones en Lanzarote,  en establecimientos de restauración, puntos de venta, muelles y rampas de varado, además de zonas costeras de pesca y marisqueo, según tenemos entendido existen restaurantes que tienen alquiladas almacenes fuera de sus negocios para evitar que la policía puedan encontrar el citado producto ilegal en sus instalaciones comerciales.

 Por poner un ejemplo podrían actuar de forma sería y responsables en estás cinco zonas de pesca y marisqueo en Famara, Caleta Caballo, La Santa, El Golfo y Costa Teguise; otras cinco rampas de varado en la Caleta de Famara, Caleta de Caballo, La Santa y Arrecife; otros cinco punto de venta más en Arrecife y Playa Honda; y unos nueve restaurantes en El Golfo, Playa Blanca y Puerto del Carmen.

Justificamos la publicación de este artículo por  el hecho de que se ha detectado un "progresivo aumento de las actividades ilegales de pesca y marisqueo, agudizado" en los últimos años de forma alarmante y preocupante.

Muchos vecinos y pescadores del Golfo, están muy preocupado por la actuación diaria de estos furtivos,  porque de seguir así pueden destruir la zona y acabar con esta especie.

Todos los días entre las 10 y 13 horas llegan con sacos cargados por la zona donde están los barquillos o por la playa chica y tienen hasta vigilantes en el morro para que les avisen si llegan los cuerpos de seguridad, el cabecilla con casa en la zona puede tener almacenados centenares kilos de lapa, elemento esté que es un provocador y hasta presume de su ilegal furtivismo.

Venir vestido con la ropa oficial es una tontería, porque nunca los cojeran, nada cuesta vestir de paisanos, en coches camuflados y por separado,solo tienen que investigar y esperar que enseguida caerán si los quieren detener.

Pidan lapas en los bares y se las servirán estén o en tiempo de veda.

Los lanzaroteños pedimos un "mejor control" de la pesca y marisqueo en la isla, ya que en los últimos tiempos "aumenta considerablemente" la presencia en el mercado de productos pesqueros y marisqueros, en cantidades "muy superiores" a las registradas en los puntos de primera venta autorizados de la isla, así como la comercialización de capturas con talla inferior a la permitida.

Estamos realizando una minuciosa investigación y nos estamos preguntando por qué los cuerpos de seguridad no actúan y porque el ayuntamiento no pone freno al presunto furtivismo en dicha zona.

Por cierto estamos averiguando la denuncia de una cacería de pato en su inmigración y que suelen descansar en el lago de Janubio y que puede estar implicado los mismos furtivos, son distintos los medios de informativos los que estamos tras esta denuncia.

Nos preguntamos, porque no se actúa duramente, porque no se condena y sentencia a estos salvajes furtivos, porque el resto de la prensa se calla y no pública.

Nuestra investigación nos llevará averiguar todo tipo de detalles y relación personal, que pueda existir en los cuerpos de seguridad, ayuntamiento, empresarios, vecinos etc.

"Partidos y Politicos"

Esperamos que los partidos y concejales se hagan eco de la denuncia, la investiguen, eleven al pleno y lo presenten judicialmente dónde corresponda.

Más noticias en Sociedad

  No! al Concurso de Carnaval de Arrecife al aire libre

ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

  Un vehículo arde en su totalidad en la localidad de Nazaret

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos han tenido que sofocar las llamas que afectaban a la cocina de una vivienda de Playa Honda. De la misma forma...