19:42 h. sábado, 01 de octubre de 2022

Se han agotado las reservas de los depósitos reguladores

Más de la mitad de Lanzarote se queda sin agua potable tras un corte eléctrico que ha paralizado la producción de las cuatro desaladoras de la Isla

 |  01 de septiembre de 2022 (07:36 h.)
Recuperar la total normalidad en el suministro de toda la isla conllevará "tiempo, esfuerzos y paciencia", dado que es imprescindible que los depósitos reguladores se llenen con niveles óptimos permitiendo así retomar el ritmo habitual del abastecimiento

En relación con la situación generada en el sistema de abastecimiento de Lanzarote originado como consecuencia de un corte eléctrico que provocó la paralización de la producción de agua potable en las cuatro desaladoras de la isla, en el día de ayer, Canal Gestión Lanzarote procede a detallar cuál es la situación que existe en estos momentos:

  1. A última hora de la tarde del miércoles se consiguieron poner en marcha, de forma progresiva, todos los bastidores de las diferentes potabilizadoras, a excepción de un módulo de la desaladora Lanzarote V –en la Central Díaz Rijo-, que produce unos 9.000 m3, cuyo motor resultó averiado y que, de momento, es imposible arreglar de forma inmediata, por lo que permanece inoperativo.
  2. La falta de producción durante prácticamente toda la jornada de ayer, y los altos consumos que se siguen registrando, provocaron el agotamiento de las reservas de los depósitos reguladores, siendo ahora imprescindible tomar tiempo necesario para que vuelvan a alcanzar los niveles correspondientes.
  3. Aunque zonas como el sur de Lanzarote, Playa Quemada, Puerto Calero, Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise, no sufrieron incidencias graves en el suministro, lo cierto es que el resto de la isla empezó a notar la falta de agua a partir de media tarde.
  4. La situación descrita provoca todavía que durante este jueves, diferentes zonas de la isla que dependen directamente del suministro procedente del depósito de Zonzamas sigan viéndose afectadas, tales como: San Bartolomé, Playa Honda, Tinajo, Tao, Tiagua, Mozaga, La Santa, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahíche (puede existir algún otro punto que por error se haya omitido en este listado).

De esta forma, Canal Gestión Lanzarote insiste en trasladar su preocupación por las graves y difíciles consecuencias que pudieran estar sufriendo los consumidores, asegurando que la empresa está poniendo todos sus recursos a disposición para resolver cuanto antes esta situación. Sin embargo, es necesario adelantar, que recuperar la total normalidad en el suministro de toda la isla conllevará tiempo, esfuerzos y paciencia, dado que es imprescindible que los depósitos reguladores se llenen con niveles óptimos permitiendo así retomar el ritmo habitual del abastecimiento

Nota: En cuanto la empresa disponga de nueva información, actualizaremos este comunicado.