23:56 h. miércoles, 24 de febrero de 2021

«En los medios informativos, como en la vida, no todo vale, ni todo el mundo vale»

 |  20 de febrero de 2021 (06:11 h.)
Sensacionalismo mediático
MAGAZINE LANZAROTE

Los sensacionalista de la prensa amarilla intentan dañar la imagen de un juez y de un Alcalde en Lanzarote por la consecución de la simple publicación de una noticia.

Publicar una foto y nombre de una persona  acusada de cometer una irregularidad, para mí, a nivel particular, es una intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad

Yo como informador y trabajador de los medios considero que el derecho a la información no puede sobreponerse al derecho a la intimidad incluso a pesar de las implicaciones penales.

Quiero creer que el derecho a la propia imagen es un derecho de la personalidad, que atribuye a su titular la facultad de disponer de la representación de su aspecto físico que permita su identificación y le permite determinar qué información gráfica generada por sus rasgos físicos personales puede tener dimensión pública. Y en su faceta negativa o excluyente, le otorga la facultad de impedir la obtención, reproducción o publicación de su propia imagen por un tercero sin el consentimiento expreso del titular, sea cual sea la finalidad perseguida por quien la capta.

Se, que el derecho a la información ampara la actuación del periodista y del medio de comunicación que proporciona información veraz sobre hechos de interés general o personas de relevancia pública, pero todo en está vida tiene sus limitaciones.

Ambos para mi son dos derechos fundamentales y entran en conflicto en una situación como la de proteger la intimidad y la imagen de una persona para que está no corra ningún tipo de atentado físico y para evitar que sufra escarnio público. 

La (Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen), que señala que el derecho a la propia imagen no impide su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público, pienso que esté Ley debe proteger mucho más a las personas afectadas y no dar tanta libertad a la prensa que solo buscan titulares sin importarles el dañó que originen.

El sensacionalismo es el término periodístico peyorativo que denuncia la manipulación informativa con intención de perjudicar a terceros, éste sistema periodístico solo busca producir sensación, emoción o impresión.Es aplicable a todos los medios de comunicación (especialmente la prensa escrita, la radio, medios digitales, o la televisión). 

Los medios de comunicación sensacionalistas se caracterizan por difundir información polémica, chocante o que llama mucho la atención, a menudo de escasa trascendencia pero que manipulan la noticia para despertar gran interés entre el público, en ocasiones solo buscan desacreditar y obtener un titular llamativo a cualquier precio.

Los objetivos del sensacionalismo son espurios para el periodismo: la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia o tirada), y por tanto mayores beneficios económicos, o la manipulación de la opinión pública (con un determinado propósito: empresarial, político, social o ideológico).

Está semana en la isla de Lanzarote se originaron dos simples noticias que ocurre con mucha frecuencia y que en otras ocasiones no se le da ninguna importancia, en está ocasión la publicaron y  la prensa amarilla realizó todo lo posible para que tuviera mucha repercusión por los nombres de los denunciados.

Un juez ha sido pillado 'in fraganti' en una fiesta presuntamente ilegal, en el sur de la isla de Lanzarote, por la Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza, estando en el nivel 4 las medidas de seguridad Covid, puntualizar que fiestas privadas se han realizado en estos días en Canarias muchísimas y no le han dado tanta repercusión y mucho menos han dado nombre, lugar de trabajo y mucho menos han publicado fotos de los implicados, creó que en está ocasión hay interés de dañar y perjudicar la imagen de éste juez.

MUY IMPORTANTE

Sería importante averiguar quién puso en conocimiento de la prensa la apertura del expediente sancionador y el vídeo de la intervención policial, no quisiera creer y sería más que lamentable que esté material pueda salir desde los propios cuerpos de seguridad.

Un alcalde de Lanzarote sufrió un accidente en su pueblo días atrás y el juez le retiro el carnet seis meses y le impuso una multa de 1.000 euros, el citado alcalde pidió disculpas públicas en los medios informativos y sin embargo algunos indeseables se han sobrepasado, al parecer en está isla nadie se ha tomado alguna copa de más.

Dos noticias que de haberse realizado por otras personas estás no tendrían ningún tipo de importancia y ni si quiera se publicarían, pero en está ocasión la prensa sensacionalista pretenden sacar rédito de lo ocurrido y dañar la imagen de estas personas, pero la mayoría del pueblo lanzaroteño conocé a estos dos ciudadanos  y sabrán disculpar lo ocurrido porque se les conocen sobradamente y uno es un gran profesional de la justicia y el otro es un político humilde muy querido por su pueblo y que lleva más de veinte años en la Alcaldía.

Puntualizar que no hay que hacer caso de los mensajes insultantes en las redes sociales porque con estos lo único que persiguen es descalificar y desvalorizar a las personas sin ni siquiera conocerlas y la prensa amarilla sensacionalista es lo que es, una prensa sin credibilidad y sin valores éticos, no debemos olvidar que está como buenos mercenarios que son  siempre están al servicio del mejor postor.

¡Quienes estén libre de culpa que tiren las primeras piedras!