17:48 h. viernes, 07 de mayo de 2021

En memoria del Patriota José Luis Concepción

 |  27 de abril de 2021 (08:15 h.)
DEP 1
JJ IDMIN

Ha fallecido José Luis Concepción Francisco, quien fuera fundador del MP (Movimiento Patriótico Canario), formación que en 2011 se presentó a las elecciones municipales y autonómicas en las Islas de Tenerife y Lanzarote.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas, y Doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna, Concepción había editado una veintena de libros mayormente basados en la cultura e historia de Canarias, y sobre todo en la pervivencia de la tradición  de nuestros primeros antepasados. Quizá el libro más recordado (y el más vendido) fue 'Los guanches que sobrevivieron y su descendencia'.

Pero la lista de sus joyas literarias es larga: Nombres propios guanches, Costumbres y tradiciones canarias, Remedios medicinales canarios, Cocina canaria típica, Arquitectura y diseño del hogar ideal canario, Diccionario enciclopédico canario pueblo a pueblo, Naturaleza e Historia de las Islas Canarias, Trajes típicos, Senderos rurales de Tenerife, Senderos rurales de Gran Canaria, Guía del visitante y senderos rurales de La Palma, Refranero Tradicional Canario, Diccionario Canario de la lengua, Diccionario Español Canario, Diccionario de Geohistoria, Renovación Social – reflexiones para un cambio- Nuestra economíarealidad y soluciones)...

¡Hablo de 750.000 ejemplares distribuidos en 350 ediciones!

En 2019 fue candidato a la Presidencia del Cabildo de la Palma y al Parlamento canario por la formación 'Canarias por el Progreso' (CI-PROGRESO).

- Una vida muy intensa

Autodidacta (así se definía), nació en 1948 en el seno de una familia humilde de Breña Alta (La Palma). Trabajó muy duramente en la agricultura (la finca de sus abuelos) y la ganadería, a ,la vez que en la construcción. Mientras tanto cursaba el Bachillerato nocturno. Y así fue hasta los 18 años, en que decidió emigrar (sólo) a Inglaterra.

Allí trabajó de ayudante de enfermero, ayudante de cocina y manager de hostelería... compaginando dichas actividades con el estudio de la gramática inglesa, y también con el francés. Fue en esa época cuando en su mente comenzó la idea de escribir libros sobre la historia de su añorada tierra.

Regresó en 1976, y tras trabajar como profesor de inglés y de guía turístico, creó la Imprenta Graficolor, de la que fue editor y gerente. Y en 1984 fundó la Asociación Cultural de las Islas Canarias, a través de la cual se organizaron varios eventos de cultura tradicional en lugares como el teatro Leal de La Laguna y el teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1985 organizó las Primeras Jornadas de Cultura Canaria, cuyo presidente y secretario fueron respectivamente el catedrático Sebastián de la Nuez Caballero y el investigador y catedrático de Esperanto Juan Régulo Pérez . De 1986 a 1989 presentó en Radio ECCA diversas ediciones del programa cultural Canarias y su gente.