Nace ADEMAL, primera Asociación contra el maltrato animal

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de junio de 2020 (09:20 h.)
Junta ADEMAL
Junta ADEMAL

El pasado sábado 20 de junio defensa contra el maltrato animal primera de este tipo elegida en asamblea, red social Facebook y ha explicado los objetivos que tiene.

Fundada el 1 de junio por 15 activistas pro derecho animal y con más de 20 socios y simpatizantes, han unido esfuerzos por un fin común: trabajar en un marco legislativo de protección animal y concienciación ciudadana que sitúe a Lanzarote en la vanguardia canaria de la defensa de los derechos de los animales y garantice su homogénea en todos sus municipios.

Casi todos sus componentes tienen una larga trayectoria en defensa animal y muchos proceden de plataformas y protectoras animalistas muy conocidas de la isla

La experiencia aportada por estos miembros abarca  desde la gestión, rescate y protección de animales de compañía, alimentación y cuidado de colonias ferales, aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta), hasta la defensa de los perros de caza o contra la celebración de las “tradicionales” peleas de gallos.

La Asociación nace con vocación de integrar y colaborar con todas aquellas personas, entidades, protectoras, departamentos de protección animal de los siete municipios que velan, desde los diferentes ámbitos de actuación, por los derechos de los animales, como elemento fortalecedor y de apoyo mutuo en consecución de avances en materia de protección animal, así como lograr el establecimiento de colaboración con entidades a nivel regional.

ADEMAL pretende crecer orgánicamente no sólo con la incorporación de nuevos socios, sino también con la firma de protocolos de unión con organismos públicos y privados. En esta línea de trabajo, la Asociación ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones y personas vinculadas a la defensa jurídica de la defensa animal a nivel nacional.

Dentro de sus actividades, ADEMAL establece como principales actuaciones:

1- La tramitación de denuncias en caso de maltrato o incumplimiento de las leyes y normativa relacionada con la protección de los derechos de los animales y la biodiversidad.

2- Realización de actividades de información, sensibilización y concienciación.

3- Inclusión de nuestra Asociación en la elaboración de nuevas normativas municipales relativas a la protección animal.

4- Asesoramiento a entidades públicas y privadas en la gestión de recursos para la mejora de establecimientos y albergues de animales.

5- Investigar y denunciar las malas prácticas en la cría de animales con fines lucrativos, el comercio de animales de compañía mediante anuncios de publicidad y redes sociales, así como espectáculos con animales, la caza y pesca deportiva, zoológicos y delfinarios y la conservación de la biodiversidad en la isla.

ADEMAL lamenta que, pese a que España haya alcanzado un nivel de madurez acorde con la realidad de países de su entorno, no ha sido así en Canarias, que figura en las listas como segunda comunidad autónoma en abandono y maltrato animal, sólo precedida por Andalucía.

Si bien existen en nuestra isla otro tipo de asociaciones animalistas, como protectoras y albergues de larga y excelente trayectoria, entre las que destacan: “Asociación protectora de animales y plantas Sara”, “Doggys del Sur” o la “Asociación protectora de animales 7 días por 7 vidas”, ninguna de ellas tiene como principal objetivo la denuncia contra el maltrato animal, ya que dedican casi todo su tiempo y esfuerzo al capítulo de las adopciones, dado el gran número de abandonos en la isla. Desde Ademal, nos gustaría colaborar con todas ellas y sumar fuerzas para conseguir un fuerte nexo de unión que acabe con las situaciones de maltrato e impunidad.

La Asociación para la defensa contra el maltrato animal en Lanzarote viene a llenar ese vacío y desea trabajar para “obligar” a las instituciones en la aplicación del cumplimiento de la ley y las responsabilidades legales para con los animales. Ha sido esta dejadez y apatía, tanto de nuestros gobernantes como la de las policías locales a la hora de no sancionar, lo que ha provocado estos abandonos en masa, atropellos y accidentes de tráfico con resultado de muerte de personas y animales, maltrato continuado sin que se produzca la incautación a los dueños responsables, desmanes en el descuido imprudente de los perros de caza, el deterioro de cientos animales atados o encadenados a la vista de todos, malnutridos y con signos de problemas veterinarios graves.

Por todos éstos y otros motivos que ya han calado en una sociedad avanzada y concienciada con el problema animal como la lanzaroteña, ADEMAL ve la luz y ya está trabajando con un grupo de abogados animalistas y recogiendo denuncias de muchos vecinos de la isla, que a través de la página de Facebook “ADEMAL LANZAROTE” llegan de forma anónima y son valorados por el grupo de expertos en maltrato animal de la Asociación.

Componentes de la junta directiva:

Presidenta: Raquel Córdoba Porn

Vicepresidenta 1ª: Ana Isabel Díaz Cruces

Vicepresidenta 2ª: Sara Vela Rey

Secretario: Jorge Toledo Romero

Tesorera: Mª Angeles Guisado Moreno

Vocal 1: María Georgia Robles García

Vocal 2: Laura Isabel Barrios Albornoz

Vocal 3: María Rosario Naranjo Aguilar

Vocal 4: Yvette Hortense Boulanger

Vocal 5: Ruth Tersek Olmo

Vocal 6: Birgit Wenning

Vocal 7: José Carballo Moraga