02:32 h. Domingo, 20 de octubre de 2019
Pedro San Ginés, portavoz  del Grupo Nacionalista: “ El reconocimiento a la profesionalidad de los trabajadores, no es incompatible con la defensa del interés general, el cumplimiento del convenio y la legalidad”

Una nueva sentencia del TSJC avala definitivamente la gestión de la anterior dirección de la empresa pública en el cálculo del complemento personal en el conflicto del convenio colectivo de los CACTs

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de octubre de 2019 (10:23 h.)
Más acciones:

CACT2
CACT2

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) vuelve a dar la razón a la gestión de Coalición Canaria, responsable de la anterior dirección de la empresa pública EPEL-CACT, en el conflicto del convenio colectivo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, tras conocer el último fallo judicial en el que se da la razón  a la empresa en el polémico tema del complemento personal.

“El reconocimiento a la profesionalidad de los trabajadores, no es incompatible con la defensa del interés general, el cumplimiento con el convenio y la legalidad”, ha señalado San Ginés, tras añadir que “lo que viene a decir la sentencia es que no puede pagar dos veces la misma cosa y que el Cabildo estaba haciendo bien el recálculo del complemento personal. Lo dijimos entonces, lo dijeron los informes jurídicos, técnicos y de intervención y lo ratifica ahora la justicia”.

El santo y seña del PSOE, ha recordado el portavoz del Grupo Nacionalista, es alcanzar la paz social a base de prebendas a los sindicatos y acceder a las peticiones de los trabajadores por ilegales que éstas sean.

“Ése ha sido su modus operandi habitual de los socialistas con las empresas públicas: hundieron Inalsa, hundieron los CACTs en varias ocasiones y los volverán a hundir si el PP, socio de gobierno en este pacto de irresponsables por no llamarlo de la vergüenza, no lo remedia”.

Por su parte, el ex consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, ha recordado que “los 3 millones de euros que costó a Lanzarote la huelga de los trabajadores de los Centros, fue un conflicto artificial alentado por Mª Dolores Corujo como candidata del PSOE”.

“Alentó la huelga con promesas ilegales en campaña y lo volvió a hacer con la complicidad del PP en el Consejo de Administración. Ahora, un sentencia judicial le quita la razón”, añade.

Durante la rueda de prensa, el también secretario de Comunicación de Coalición Canaria Lanzarote, hizo un recorrido por el origen del conflicto, los tres tipos de litigio que se han llevado a cabo y lo que supone haberlos ganado en primera y segunda instancia.

“La decisión de la presidenta de dejar de litigar fue lamentable puesto que todos los informes decían que la razón la tenía la dirección y que lo mismo decían los juzgados en primera instancia, pero está claro que a ella no le duele el bolsillo y lo único que buscaba era ir a un incremento salarial, para ganarse el favor político del comité de  empresa, sin dar ninguna explicación y ocultando sentencias a los ciudadanos que son, al final cabo, los verdaderos dueños de la empresa pública”, ha dicho Eugenio.

Así pues, tal y como ha venido defendiendo Coalición Canaria, los pluses que demandan los trabajadores nunca dejaron de pagarse ya que se abonaron en su momento y lo que el TSJC demuestra con su sentencia (se envía en archivo adjunto) es que la empresa tenía razón”.

Lo que viene a decir la sentencia, insiste Eugenio, es que no se puede pagar dos veces lo mismo, porque hacerlo supondría un aumento salarial (medio millón de euros más para las arcas públicas), y que el complemento es la diferencia entre lo que cobraban los trabajadores con el viejo convenio y lo que cobran con el nuevo, para que no perdieran poder adquisitivo y, en ningún caso, la suma de pluses.

“Queda más que demostrado que la empresa actuó de forma correcta; una empresa que ha funcionado cumpliendo la ley no maltratando a los trabajadores como tantas veces repiten los socialistas”.

Más noticias en Sociedad

  Cerrada temporalmente la playa de Playa Blanca por una avería en la estación de bombeo de aguas residuales

Desde la noche del miércoles 16 de octubre, se encuentra cerrada al baño la playa de Playa Blanca, por una avería en la estación de bombeo de aguas...