00:04 h. sábado, 04 de febrero de 2023

AL PARECER FUE DECISIóN DE LAEX-GERENTE DEL HOSPITAL

Desalojan a los familiares de pacientes que estaban siendo operados, porque no cabían en la Sala de Espera de Quirófanos

laverdaddelanzarote.com  |  27 de julio de 2014 (18:48 h.)
Fidel Ascensión en La Hora de la Verdad

O2 RADIO-LA HORA DE LA VERDAD: La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), ha presentado un Escrito ante la Gerencia del Hospital "Dr. José Molina Orosa", denunciando el desalojo de los familiares de pacientes que estaban siendo operados, porque "no cabían en la reducida sala de espera de quirófanos".

FOTOS: MARIO GILBERTO GARCÍA. Tal y como adelantó el portavoz de sanidad de ACULANZA, Fidel Ascensión, el jueves fue presentado un Escrito en la Gerencia del Hospital, donde denuncia que "hemos recibido varias quejas por parte de los usuarios por el comportamiento y forma de proceder de ciertos empleados del Servicio Canario de la Salud, acontecidos en la sala de espera delárea de quirófanos". Explicando que "los familiares de los pacientes, por un problema de reducción de espacio en la sala de espera de quirófanos (14 sillas), se tuvieron que ubicar muchos de ellos en las zonas de los pasillos junto a dicha sala".

Sin embargo, "intervino cierta persona femenina que lleva un cargo en la Unidad de Admisión y comprometió a la empleada del hospital para que procediese a ubicar a todos los familiares (25 personas) dentro de la sala ó se pusieran en sala de espera general del hospital".

- Cierta mujer que se dedica a hacer de Gerente, cuando ya no lo es"

Por ello ACULANZA señala que "la Gerencia del hospital tiene que plantearse la ampliación de la sala de espera de quirófanos o cualquier otra que sea factible para el usuario/paciente", dejando caer que "hay personas que se dedican a hacer de gerentes, aún cuando ya no lo son, por lo que la Asociación está confundida y tiene dudas de si a nivel práctico dicha autoridad no es la que ha nombrado la Dirección del Servicio Canario de Salud".

- ¿Recorte de pruebas en algunos servicios médicos?

También pregunta la Asociación "si existe por parte de algunos servicios médicos o facultativos, recorte en pruebas, ya que nos llega una queja en consulta de traumatología, en la que a un paciente se le remite a radiología, omitiéndose otras como resonancia o TAC, según proceda. No sabemos si lo procedente es la radiografía, lo que consultamos es si existe por parte de los servicios médicos, dirección médica o gerencia, un protocolo de actuación de recorte de pruebas lo más posible".

Haciendo hincapié en la "Comisión de Participación Hospitalaria, con la finalidad de debatir todas estas cuestiones en ese foro, y reducir la utilización de otros medios como los de comunicación e instancias u organismos institucionales".