01:40 h. lunes, 19 de abril de 2021

OCUPACIÓN IRREGULAR DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS"

 |  08 de marzo de 2021 (08:27 h.)
Terraza en espacio público
MAGAZINE LANZAROTE

La  Ordenanza de Uso del Viarios es muy clara en el tema de las terrazas en Arrecife, pero parece ser que algunos empresarios con el presunto respaldo o autorización de la institución Municipal existente incumple la reglamentacion  e invade de forma seria y grave los espacios públicos, obligando al peatón a bajar por la carretera porque la acera están totalmente ocupada y cerrada por una terrazas.

La presunta dejación de funciones de ciertos políticos, técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife deja mucho que desear, porque algunos incumple la reglamentación existente con o sin permiso e invade de forma seria y grave los espacios públicos, obligando al peatón a bajar por la carretera porque las aceras están totalmente ocupadas y cerradad por una terrazas.

Lo más lastimoso y grave es que ése establecimiento es visitado a diarios por muchos clientes que son trabajadores y políticos de la Institución Municipal Capitalina y ninguno actúan, todo lo contrario ellos mismos ocupan esos espacios, desconocemos si el empresario cuenta o no con el permiso municipal, de contar con la autorización del ayuntamiento la situación denunciada será mucho más grave.

Son muchas las terrazas, bares, restaurantes y cafeterías existentes hoy día en Arrecife las que no cumplen con la Ordenanza de Movilidad y Usos del Viario. 

La Ordenanza de Circulación, Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Otras Instalaciones, y Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias de Vados y Reservas de Espacios en la Vía Pública a Instancia de Particulares es muy clara, lo lamentable es que ni los propios político obliguen a cumplir lo reglamentado y ellos mismos sean participé del incumplimiento acudiendo a estas zonas a consumir y hacer uso de estos lugares irregulares.

El objeto de la nueva Ordenanza de Movilidad y Usos del Viario de Arrecife es regular los usos del espacio público viario y, particularmente, la estancia y circulación de vehículos, tanto a motor como no motorizados, así como de peatones, compatibilizando la necesaria calidad ambiental con la fluidez del tráfico, y regular asimismo la realización de otros usos y actividades en las vías urbanas, garantizando la seguridad vial, promoviendo el desarrollo económico y favoreciendo la integración social de las personas con movilidad reducida. La terraza aquí públicamente denunciada no cumple ni las medidas para las personas con movilidad reducida.

Terrazas: acera de al menos 3,00 metros de ancho y un espacio de paso de 1,80 metros para los peatones

Se entiende por terraza toda instalación en la vía pública de mesas, sillas, sombrillas y, en su caso, cualquier otro elemento que expresamente se autorice, que esté vinculado a un establecimiento de hostelería. Se establecen tres zonas singulares a efectos de instalación de terrazas: Como es natural, se da preferencia al tránsito peatonal y se exige la preservación del arbolado y la vegetación preexistentes. También habrá de observarse el mantenimiento de la calidad del paisaje urbano y la protección del uso y de los derechos de los usuarios de los edificios colindantes. 

Per, lo más relevante quizá sea que los locales con autorización para servicios de hostelería podrán solicitar espacio para la colocación de terrazas, siempre que dispongan de una acera de al menos 3,00 metros de ancho, y resulte viable el mantenimiento de un espacio libre de paso de 1,80 metros para los peatones.

La ubicación de las terrazas seran colindante a fachadas o separada al menos 1,80 metros de ellas.

"DENUNCIA"

Queda publicada públicamente la presunta irregularidad de está terraza y espero que las autoridades responsables actúen de forma inmediata y se restablezca la zona que es de tránsito público, en caso de no actuar los denunciaremos por dejación de funciones y permitir que se cometan éste tipo de irregularidades y de haberse concedido permiso municipal que esté sea anulado inmediatamente.

Puntualizar de que está irregularidad lleva muchísimos meses produciéndose. Esta denuncia se pondrá en conocimiento de forma directa con las autoridades responsables.

Comprueben por las fotos como está terraza tapona la acera y es verdadero obstáculo para el peatón.

El ayuntamiento tiene que ser el primero en respetar las normativas y no permitir que esto ocurra y ponemos como ejemplo está terraza por qué es la única en Arrecife que tapona y corta una acera, obligando al peatón a circular por la calzada.