04:27 h. viernes, 30 de julio de 2021

Oramas amenazó en el Congreso Español con la vuelta del MPAIAC en Canarias

 |  25 de junio de 2021 (20:20 h.)
Canarias ante Naciones Unidas
MAGAZINE LANZAROTE

“No hay trabajo. No hay comida. ¿Somos España? ¿Somos Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso? ¿Es que la Unión Europea no considera a Canarias Europa y territorio continental? Canarias es un polvorín. Canarias es un volcán. Canarias es razón de Estado”.

La situación crítica que actualmente está padeciendo el archipiélago llevó a Oramas a amenazar con un retorno del MPAIAC

Si alguien necesita una prueba de que España tiene poca memoria, quizá no haya mejor ejemplo que el que la apelación de la congresista de Coalición Canaria, Ana Oramas, al fantasma del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en el Congreso haya pasado prácticamente desapercibida. Solo hay un gesto que aparentemente muestra el impacto de las palabras: el cruce de sorprendidas miradas entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras escuchar “MPAIAC”. 

Lo volvió a repetir Oramas en una entrevista con ‘El Mundo’: “Los gobiernos solo cumplen con Canarias cuando necesitan sus votos. Para resolver el hambre, la miseria, la pobreza, la inmigración y el paro nos tenemos que hacer independentistas”. Sin embargo, hay mucho más de lo que parece a simple vista debajo de ese retorno de la nación canaria.

Es un discurso bien perverso, porque si quieres que te respeten tienes que tomar un discurso coherente, unitario para toda Canarias, con unas demandas claras de qué es lo que necesita tu territorio. ¡Que viene el lobo!

La lucha por el poder y control de Canarias se trata del “enfrentamiento que han protagonizado a lo largo de los últimos siglos la burguesía de las islas de Tenerife y Gran Canaria por la hegemonía económica, política, institucional e incluso religiosa dentro del archipiélago canario”.

El pleito entre las islas mayoritarias. No es un concepto abstracto, sino tan constatado en la realidad canaria que bien podría escribirse con mayúscula.

El pleito entre los territorios de Tenerife y Gran Canarias ha condicionado negativamente la unificación por la lucha y consecución de la liberación de las islas y lo que es más grave nunca han tenido en cuenta la opinión y criterio de las restantes islas.

“El independentismo en Canarias desde fuera, puede parecer que son todos iguales, pero son bastante distintos. 

El carácter africanista que algunos pretenden imponer en está época actual es muy difícil de comprender y de aceptar. ¡Las Canarias son continente y estados!.

La carambola independentista

Para hacerse independentistas, primero debería haber un independentismo canario, serio,válido, responsable y preparado. No es que no exista gente con valía porque sí que las hay, pero hay que hacer un cribado que ayuden a identificar las personas válidas para la unificación de todo el independentismo.

“El independentismo hoy en día está fracturado en multitud de organizaciones pequeñas y bastante sectarias. De seguir así no creo que haya una gran posibilidad de crear una organización con fuerza.  Podría llegar a haber si llegasen a un acuerdo táctico entre toda la multitud de pequeñas organizaciones independentistas que llegase a un nivel de representación importante.

La gran paradoja del independentismo canario, común al de otras regiones: la clave no es que exista, sino la posibilidad de que algún día pueda conseguir su propósito de liberar Canarias de la administración Española.

UNA DELEGACIÓN DEL MPAIAC DEFENDERÁ LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS EN LA ONU HOY 25 DE JUNIO

Se trata en el Comité de los 24 de la ONU la cuestión de Canarias, las RUP y algunos territorios PTU, para ser incorporados a la Lista TNA

En el capítulo II de la Organización de los Trabajos, titulado Asignación de Temas y Procedimiento de Examen, (punto4), se refiere al mandato de la AG de la ONU para que el C-24 actualice el Plan de Acción del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, para impulsar el nuevo Plan de Acción del Cuarto Decenio 2021-30.

Delegaciones canarias llevan meses contactando con países para que la causa canaria obtenga el respaldo necesario. Según algunas fuentes contrastadas, 17 de los 29 países que conforman el llamado aún comité de los 24, la apoyan.

La delegación anticolonialista canaria sostiene que el mandato de Naciones Unidas para erradicar el colonialismo no puede dejar atrás a otros pueblos que, como el canario, están aún colonizados por varios países europeos, incumpliendo acta fundacional de la ONU.

 

Que el gobierno español este presionando a representantes del C24 para bloquear el expediente canario, que para nada debe preocuparnos ya que España deberá salir de Canarias le gusten o no.

 

Si España utilizará la sucia artimaña de sacar a Canarias de las RUP como bien dice un compañero de la Verdad de Lanzarote  "los medianeros se quedarían sin modelo y la contradicción colonial estaría sobre la mesa con claridad".