00:02 h. jueves, 11 de agosto de 2022

La PAH denuncia posibles ilegalidades cometidas por la Comisión Judicial durante el desalojo de Luis Manuel Torres

laverdaddelanzarote.com  |  23 de mayo de 2014 (16:15 h.)
Una de las ciudadanas lesionadas durante la actuación policial

FOTOS: PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH)

COMUNICADO PAH LANZAROTE**********

En vista del desarrollo del desahucio ejecutado por la comisión Judicial del Juzgado de Primera Instancia 3 en la mañana de hoy, desde la PAH queremos denunciar las irregularidades y estudiaremos las posibles ilegalidades, que se han producido en el mismo.

En primer lugar desde PAH Lanzarote rechazamos todo acto violento tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Y desde aquí aseguramos que ningún miembro de la plataforma ha participado ni participará en ningún acto violento ni siquiera respondiendo a provocaciones.

Pasamos a relatar y denunciar lo que esta mañana hemos vivido en primera persona nosotras y periodistas que ya han corroborado esta versión. Existiendo en el caso que nos ocupa y como ayer se descubrió, un contrato que obligaba a IVECO a indemnizar a los ocupantes de la vivienda que iba a ser desalojada, la indignación ciudadana ante las mentiras y la injusticia hace que 150 personas se concentren para parar esta locura. A la llegada de la comisión judicial les presentamos el contrato que IVECO e iglesia han tratado de silenciar y que muestra claramente la mala fe en la actuación de la empresa. El secretario hace oídos sordos pero ante la impresionante respuesta ciudadana y pese al despliegue de un dispositivo policial sin precedentes la comisión judicial con el secretario a la cabeza anuncia que se SUSPENDE EL DESAHUCIO ante la imposibilidad de realizarlo garantizando la seguridad de las personas que allí nos encontrábamos. El secretario judicial cuya palabra es fe pública, notifica verbalmente a una de las partes, el demandado, del procedimiento que la diligencia de lanzamiento se suspende. De esta notificación somos testigos miembros de la plataforma y periodistas que se encuentran alrededor.

Ante la suspensión se produce la lógica alegría y relajación del cordón de ciudadanos que trataba de impedir el desahucio. Luis, el demandado, llora de alegría con la noticia. Ni él ni nadie sabe en ese momento que el cerrajero acompañado de un miembro de la comisión judicial han aprovechado el desconcierto para reventar la cerradura, acceder a la vivienda y anunciar que se ha tomado posesión de la finca. Luis sigue celebrando que hoy iba a seguir teniendo un techo y miembros de la plataforma tienen que informarle de que le han engañado. La policía ante la indignación de las personas allí presentes inicia su carga. ¿Estaba todo planeado?

A simple vista y sin que nuestros servicios jurídicos hayan estudiado las imágenes y el caso en profundidad observamos algunas irregularidades manifiestas. 
El secretario ya había notificado una decisión de suspensión que luego sin ninguna explicación ha obviado. 
Un cerrajero sin la comisión judicial accede a una vivienda. Recordamos que la comisión judicial estaba compuesta por el secretario y el auxilio judicial del juzgado por lo tanto se sobreentiende que ningún otro funcionario estaba habilitado para actuar en nombre del secretario
Entrar en una vivienda sin la presencia de la comisión judicial, notificar una decisión a una parte del procedimiento y luego incumplirla. 
Necesitamos que alguien de explicaciones y asuma responsabilidades por lo sucedido esta mañana en Arrecife, nosotros sentimos vergüenza de unas instituciones con tan baja catadura moral que se enfrentan a una ciudadanía que cada vez esta más hastiada de que las injusticias se produzcan sin que haya consecuencias.

Gracias a todos los ciudadanos de Lanzarote por su compromiso y apoyo.