19:42 h. sábado, 01 de octubre de 2022

PODRíAN HABERSE COMETIDO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIóN DE JUSTICIA Y DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Pamparacuatro denuncia en Juzgados y Fiscalía la desaparición de 21 autos originales del Caso Unión

laverdaddelanzarote.com  |  20 de febrero de 2014 (12:16 h.)

El que fuera primer Juez Instructor del Caso "Unión", César Romero Pamparacuatro, ha denunciado tanto en la Fiscalía como en los Tribunales de Justicia, la "desaparición" de 21 autos originales (como mínimo) del citado procedimiento. El magistrado ha documentado la "desaparición, sustracción o extracción" de los expedientes, apuntando a unos presuntos delitos contra la Administración de Justicia y de Falsedad en Documento Oficial.

Según adelanta el Diario La Provincia, "el juez se trasladó la semana pasada a Arrecife para subsanar la falta de firma de algunas resoluciones y después de comprobar durante cinco horas esos documentos, decidió enviar, por un lado, un informe en el que refleja los documentos que firma y los que no firma, junto a sus motivos, y por otro lado, una denuncia por la 'desaparición, sustracción o extracción' de los originales". Añadiendo que "el magistrado sostiene que los autos que aparecen en la causa sin su firma (sólo con la del secretario judicial) y que afectan a derechos fundamentales no son los originales". 

Lo cierto es que Pamparacuatro solicita que se realice una reconstrucción de autos, "comprobando incluso que a los ordenadores en los que se confeccionaron y guardaron no pueden acceder y accedieron más que las personas habilitadas para ello". Sobre esos autos dice que "todos ellos son redactados, impresos y firmados por mí personalmente, en el momento de dictarlos, debido a la trascendencia de la diligencia tal y como se hizo en la denominada operación Unión".

- Operación Jable


El magistrado recuerda las circunstancias en que se desarrolló la instrucción, primero denegándosele un juez de refuerzo por parte del Consejo General del Poder Judicial más el hecho de que no lo relevaran en sus funciones mientras estaba de comisión de servicios con el caso tras su traslado a la Laguna, y el paso de otros cuatro jueces instructores por el caso, han podido "incrementar el riesgo de desaparición de esos autos".

Los autos que denuncia son 21, entre abril y noviembre de 2010, y desaparecieron, en teoría, entre esa fecha y el segundo alzamiento del secreto de sumario, en julio de 2012. Cuatro de estos autos son del 18 de abril de 2010, de entrada y registro a las casas de cuatro detenidos, los primeros de la operación Jable, la segunda fase de Unión. Otros 12 son del 27 de abril, también de registros y seis detenciones, y hay un auto decretando la libertad con fianza del abogado Felipe Fernández Camero y otros cuatro solicitando información a bancos o a empresas.

Dice el juez que "de la segunda fase, y con más de de 30.000 folios, son los únicos que parece que desaparecieron" y señala que "tal vez pudieran incluso haber desaparecido los archivos informáticos de algunos de los autos señalados", y pone de manifiesto una sospecha: de los autos que desparecen del día 18 de abril, referidos a diligencias del día 19, hay unos firmados por él y otros no. Parece como si hubiera llevado a cabo, dice, "una operación quirúrgica ejecutada con un bisturí de precisión" porque sólo han desaparecido aquellos de los que no se dio testimonio a la Audiencia Provincial, que habían apelado la Fiscalía y las defensas, como la detención y entrada en prisión de la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.