La pandemia del "coloniavirus"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de abril de 2020 (10:34 h.)
ANTONIO LEAL

Pese a la reiterada estupidez & tozudez, una sociedad indisoluble y un binomio de "virtudes" inherentes a ciertas capas de la población canaria, y de la que siguen haciendo gala la llamada "clase política" de las Islas, tan poco diligente, dicho sea de paso; los que realmente amamos por encima de todo a nuestra tierra y creemos firmemente de que es el momento de dar un giro de 180 grados a esta grave situación, dónde está en juego nada  más y nada menos que la supervivencia de este pueblo y su descendencia, seguiremos poniendo en valor nuestros importantes activos y enormes potencialidades,  que son muchísimas,  derivadas de nuestra "renta de situación" como consecuencia de la  inequívoca situación geográfica que ocupamos en el mapa.

Porque todo indica que esos "dirigentes", aparte de no ver más allá de sus narices, siguen instalados en el actual  modelo politico-económico que nos impuso España, por "derechos de conquista", y no han aprendido en absoluto esta lección que nos está dando la pandemia del Covid 19. Que resulta ser, pese a todo, una simple "gripe", comparada con los estragos de la verdadera pandemia que padece Canarias hace siglos de un virus letal para la mente, cuya cepa procede del laboratorio español: el alienante y devastador "colonia virus".

Enterense de una vez señores "dirigentes": Ya no será posible vivir más solo del turismo y del sector servicios (me niego en redondo a admitir que el turismo sea una industria), y habrá que reinventarse, repito y, sobre todo, sustituir el caduco status colonial pese a la resistencia de España, la metrópoli, que no quiere soltar lo único que le queda ya del Imperio más abajo de las Columnas de Hércules; y del indisimulado  intervencionismo del "lobby pro español" presente en todas las Isla, para que nada cambie y sigamos siendo  una "Autonomía" española y una "RUP" europea.

Conoce alguien de esos "estúpidos tozudos", dicho sin ánimo peyorativo, un monocultivo que haya durado toda la vida? Por qué se empeñan en continuar con el mismo modelo económico extractivo y dependiente, y en continuar poniendo todos los huevos en la misma cesta, en lugar de diversificar nuestra economía partiendo de un modelo productivo y no especulativo como hasta ahora, y cuyos resultados están a la vista?

El nuevo status que implicaría la inmediata e inaplazable descolonización de Canarias, tal como recoge la Resolución 1514 (XV) del Comité de Descolonización de la ONU (en cuya agenda está Gibraltar), de Estado Archipelágico Canario, nos permitiría tener plenas competencia en Puertos y Aeropuertos y en sectores estratégicos como las Comunicaciones. Así podríamos acogernos a la "Quinta Libertad del Aire", ya que tendríamos nuestro propio espacio aéreo, no solo para potencias nuestra precaria conectividad, sino para acercar Canarias a África continental, y al mundo entero, con todo lo que ello significa de desarrollo y bienestar para nuestras Islas. 

Canarias está llamada a ser, por su valorada posición geoestratégica, un importante "hub" en esta parte del Atlántico; un activo en alza, pese a la crisis en la aerolineas por la pandemia del coronavirus.

En el ámbito del Derecho Aeronáutico, las libertades del aire son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en éste. La diferencia entre libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades se ven en el total de nueve: las cinco primeras fueron definidas en el Convenio de Chicago de 1944, mientras que las cuatro restantes las establece la doctrina.

Pero para comprender con claridad qué es la quinta libertad debemos remitirnos al citado Convenio de Chicago; un foro global organizado en 1944 con objeto de actualizar las normas de aviación civil internacional. En él se establecieron las llamadas Libertades del Aire (Freedoms of Air), inicialmente cinco, que se ampliaron a nueve. La Quinta Libertad del Aire hace referencia al privilegio otorgado por un Estado a otro u otros de embarcar o desembarcar en el territorio del primero  tráfico procedente o destinado a un tercer Estado. Este derecho se refiere no solo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea y se encuentra sujeto a convenios entre Estados.

Como es evidente, el Estado que concede ese derecho se convierte en el centro de operaciones de las compañías aéreas procedentes y con destino a otros Estados; como sería, sin duda, el caso de Canarias. Es obvio que otorgar ese privilegio es una decisión relevante para la economía de cualquier territorio, especialmente en áreas con una situación de interés geoestratégico como es el caso incuestionable de Canarias.

Y a este respecto, hay que denunciar la canallesca e intolerable "posición de dominio" que  ejerce la supuesta "línea aérea de bandera" de Canarias, BINTER; sobre todo, en los trayectos con destino a nuestro continente africano, Marruecos, fundamentalmente. Por cierto los vuelos Canarias-"Península"- Canarias, no son vuelos "domésticos", sino vuelos internacionales; ya que cuando un avión despega de cualquier aeropuerto canario destino Europa (España incluida) es controlado por el FIC (siglas en inglés de Centro de Información de Vuelos), con sede en el Aeropuerto de Gando en Gran Canaria; y una vez traspasado el "espacio aéreo canario", es controlado por el FIC de Casablanca, Marruecos, tanto a la ida como a la vuelta. Lo cual es una evidencia más de que las Islas Canarias están dentro de la ZEE de Marruecos y de su espacio aéreo correspondiente.

Y ya para terminar, citemos brevemente los dos organismos más importantes de la aviación civil internacional: la OACI y la IATA. La Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (o ICAO, por sus siglas en inglés, International Civil Aviation Organization) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago, como ya hemos visto, para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

En la misma ciudad canadiense tiene su sede la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés International Air Transport Associstion, IATA), surgida en La Haya (Holanda) en el año 1919 y fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norteamérica, siendo ratificada por todo el mundo en 1945 en La Habana (Cuba). La IATA contempla la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, la fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo internacional.-