07:44 h. jueves, 24 de junio de 2021

Ha exigido en el pleno parlamentario que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre la regulación de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Salvador Medina reclama en el Parlamento Canario "justicia para las personas con diversidad funcional"

 |  16 de mayo de 2021 (09:35 h.)
Salvador Medina en el Parlamento

El pasado viernes 7 de mayo, Salvador Medina Martínez, en su calidad de representante del Comité de Accesibilidad de la Asociación 'Movimiento Vecinal Argana Viva', compareció en el pleno del Parlamento de Canarias para reclamar el "cumplimiento" de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad para las personas con discapacidad. 

Salvador Medina en el Parlamento 2

Intervención  de Salvador Medina:

"Sr. Presidente, Señoras y Señores parlamentarios, señoras y señores oyentes de este Pleno parlamentario gracias por darnos la  oportunidad  de verbalizar en este Parlamento nuestras inquietudes. Mi nombre es Salvador Medina Martínez y soy el representante del Comité de Accesibilidad de la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva.

El 6 de septiembre 2019, nos hemos dirigido por escrito al Departamento Jurídico del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, CERMI, al objeto de ser informados sobre el estado en que se encuentra actualmente la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo 384/2019 sentencia de 20 de marzo de 2019, en la que se condenaba al Gobierno de España por inactividad prestacional del artículo 29.1 de la Ley Jurisdiccional en cumplimiento de la disposición final tercera del RDL 1/2013  de 29 de noviembre  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social sin haber obtenido hasta el día de hoy respuesta  de esa demanda de ejecución.

La sentencia del TS dictada en Marzo/2020, contiene a tenor literal el siguiente F A L L O...

- Estimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y declaramos la obligación del Gobierno del Estado de elaborar, aprobar y promulgar la norma reglamentaria que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad -.

Y por lo aquí manifestado ...

Solicitamos a este Parlamento que nos den una respuesta satisfactoria para este colectivo que sufre a diario los problemas de ser diferentes al resto teniendo que sortear obstáculos y vericuetos en determinadas vías públicas con malas condiciones de accesibilidad universal, así como, los obstáculos y barreras que encontramos tanto en los edificios públicos como en los privados estando estos obligados por ley ha realizar los ajustes razonables para poder acceder a ellos podamos  obtener una solución a la problemática expuesta.

No podemos esperar la resolución de la mencionada demanda de ejecución que podría dilatarse en el tiempo y mientras esta llega tenemos que seguir padeciendo sus consecuencias, ergo, parece que el Tribunal Supremo carece de músculo procesal para dar protección a nuestro colectivo con desidia manifiesta o bien que es el propio Gobierno el que no ha hecho sus deberes. Dicho lo cual señorías quisiéramos agregar que el 3,7 % de la población Lanzaroteña son personas con algún tipo de diversidad funcional.

Este colectivo lo único que pide son realidades y no esperanzas estériles y poder interactuar con el resto pero nos faltan las herramientas para llegar a conformar una sociedad más justa e igualitaria, corresponsable y pacíficamente habitable. No se sitúen de perfil ante una realidad social tan evidenciada ¡Señorías! -Lanzarote suspende en la accesibilidad de sus barriadas-.

- Numerosos incumplimientos en Lanzarote

Por ejemplo... el Colegio de Educación infantil y primaria Capellanía del Yágabo en la callle Dr. Severo Ochoa de Arrecife, único centro motórico para los chinijos con diversas discapacidades no pueden entrar por la misma puerta que los demás alumnos sino por un garage de la parte de trasera debido a que hay un bordillo de 21 cm de altura en la acera, una barrera arquitectónica más que podría salvarse fácilmente haciendo una pequeña rampa de accesibilidad universal con una inversión mínima que acabe con esa discriminación solicitada por escrito al Ayuntamiento capitalino sin haber obtenido respuesta escrita al día de hoy.

Y finalizo esta intervención citando algunas otras irregularidades de las Administraciones Locales... Por ejemplo: El montacargas del Ayuntamiento de Arrecife está siempre averiado; la Biblioteca Insular y el Salón de Actos del Cabildo Insular, carecen de rampas de accesibilidad, y los montacargas nunca han funcionado y el ascensor del Archivo Municipal de Arrecife lleva unos 14 años averiado sin funcionar. Como dice el refrán "el uno por el otro la casa sin barrer".

Gracias por dedicar su preciado tiempo en escuchar a este portavoz del Comité de Accesibilidad de la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva que trabaja para que la igualdad y la inclusión social en Canarias sean una realidad y no una utopía disfrazada de normas semánticas como lo que son actualmente.

¡¡No queremos ser diferentes!! Solo necesitamos las herramientas que nos permitan unirnos al resto.  

Muchas gracias y buenas tardes".

Postes en medio de las aceras

Tal y como explicó el propio Medina a LA VERDAD DE LANZAROTE, "las personas con diversidades funcionales, físicas, sensoriales, psíquicas, invidentes, etc... ¡No queremos ser diferentes! Sólo necesitamos que se proporcionen esas herramientas que nos permitan la inclusión social con el resto".

Tras regresar a Lanzarote, Salvador Medina se dirigió a la Comisión de Accesibilidad de la Asociación 'Movimiento Vecinal Argana Viva', y les comunicó lo siguiente:

"No es fácil contar con gente comprometida con esta iniciativa. Nos une la búsqueda del bien común y la lucha por erradicar las desigualdades en una isla tan diversa y compleja como Lanzarote".

Hemos dejado señalado que la comparecencia del viernes día 7 de Mayo en la Comisión de Accesibilidad del Parlamento de Canarias "de lo que se trataba era de reconocer la labor de tod@s, mujeres y hombres, compañeras de este complicado viaje"

No podemos retroceder nuevamente a la rutinaria invisibilidad, porque, no queremos soportar las bajezas de acólitas palmeras tituladas y graduadas como palmeras mayores del reino que se creen mejores que otros/as y son distintas a ellas. Somos resilentes a la adversidad, tenemos orgullo y coraje para seguir remando en la misma dirección.

Gracias compañeras por estar aquí, por ser capaces de transformar vuestro tiempo en segundos de gloria y canjear cada uno de esos segundos por sonrisas y alegrías de todas las que quisieron disfrutar el espectáculo de una sociedad más justa e igualitaria, corresponsable y razonablemente habitable.

¡No somos diferentes! Solo necesitamos las herramientas que nos permitan unirnos al resto".

Salvador Medina en el Parlamento 3