02:41 h. viernes, 21 de enero de 2022

ARGANA VIVA SE HA DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO PARA QUE CONVIERTA LOS PARQUES EN LUGARES "INCLUSIVOS PARA MENORES CON MOVILIDAD REDUCIDA"

Los parques infantiles de Teguise no son accesibles para niños con discapacidad o diversidad funcional

 |  07 de diciembre de 2021 (09:43 h.)
Parque de Tahiche 2
La Asociación MOVIMIENTO VECINAL ARGANA VIVA se ha dirigido al ayuntamiento de Teguise para solicitar la conversión de los parques infantiles" en lugares accesibles a la vez que inclusivos para los niños discapacitados o con diversidad funcional" de acuerdo con lo previsto en la normativa EN 1176 y EN 1177.

Las siguientes imágenes corresponden al Parque Infantil de la Villa de Teguise. Sin accesos a las personas discapacitadas, y mucho menos en condiciones inclusivas.

Parque La Villa de Teguise

 

Las mismas carencias y dificultades con diversidad funcional, observamos en el Parque Infantil de Tahiche Bajo:

Parque de Tahiche Bajo

Los niños con movilidad reducida lo tienen muy difícil para poder acceder al Parque Infantil del Cercado Nuevo de Tahiche. Y mucho menos para poder jugar. Además, según denuncia Argana Viva, "esto está donde vive el Alcalde de Teguise. ¿Acaso no lo ve?".

Parque de Tahiche

Totalmente diferentes a lo que son parques inclusivos:

Parques Inclusivos

Por todo ello, la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva se ha dirigido al ayuntamiento de Teguise, con la siguiente petición:

PRIMERO.- Sin ánimo de entrar en consideraciones ni poner en tela de juicio la buena actuación que últimamente está  llevando a cabo esa Corporación por el municipio de Teguise. Las madres de niños y niñas con discapacidad, venimos a significarles la siguiente petición crítica constructiva en relación con los parques infantiles inclusivos.

 SEGUNDO.- Todos los niños y niñas tienen el derecho a jugar y tener acceso a un parque infantil bien diseñado que satisfaga sus necesidades de desarrollo y nadie puede ser excluido a su derecho al juego, dicho lo cual...

TERCERO.- Creemos que hay que motivar a todos/as los niños y niñas a jugar juntos, por ende, esa es la esencia de la integración y por eso los espacios de juego inclusivo tendrían que ofrecer las mismas oportunidades para que los chinijos jueguen juntos y aprendan a aceptar que, es mejor lo que nos une que lo que nos diferencia, se inicien y animen a interactuar con los demás siendo los juegos infantiles las formas más destacadas para hacer amigos y aprender a socializarse procurándoles el desarrollo a través del deleite por el juego y por el bienestar del menor.

CUARTO.- Estamos convencidas de que estos juegos permitirán la alianza entre todos/as, la no discriminación, mitigar el estrés, excitar el pensamiento creativo, avivar la exploración y acrecentar la seguridad de los niños con diversidad funcional.

QUINTO.- Que estos son los cinco principios para diseñar un parque infantil inclusivo:

Elementos multisensoriales, que incluya al menos una pieza de equipo que estimule los siguientes sistemas sensoriales:

Accesibilidad. Un parque infantil inclusivo debe de ser accesible de acuerdo con lo previsto en la normativa  EN 1176 y EN 1177.

Juegos para todos y todas sin exclusión alguna.

Oportunidad de tranquilidad para cuando los niños experimenten una sobrecarga sensorial y necesitan retirase a un lugar tranquilo y bajar su nivel de alerta.

Entornos sociales, con juegos: Solidarios, paralelos, de espectador y asociados.

Y por lo aquí expuesto...

SOLICITAMOS: A ese Ayuntamiento la creación de  parques infantiles accesibles pero también inclusivos que cumplan la normativa aquí mencionada en el que los niños/as con diversidad funcional puedan disfrutar en igualdad de condiciones al resto. Se adjuntan fotografías de los elementos inclusivos.

Parque de Tahiche 3