15:06 h. viernes, 19 de agosto de 2022

EL GOBIERNO BALEAR (DEL PP) TAMBIéN SE OPONE "RADICALMENTE" A LAS PERFORACIONES

La patronal balear pide la destitución de Soria por permitir las prospecciones petrolíferas

laverdaddelanzarote.com  |  09 de febrero de 2014 (17:36 h.)

La Patronal de Baleares ha solicitado la "destitución" de José Manuel Soria, ya que "hoy por hoy un ministro de Energía, que puede tener motivos para defender las prospecciones, no puede a su vez seguir velando por el turismo pues hay intereses contrapuestos". Asimismo,el Gobierno Balear ha mostrado su "oposición radical" a que se realizen las perforaciones.

 

La patronal empresarial de Baleares ha pedido que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sea destituido porque no puede defender las prospecciones petrolíferas y "seguir velando por el turismo".

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha afirmado que "hoy por hoy un ministro de Energía, que puede tener motivos para defender las prospecciones, no puede a su vez seguir velando por el turismo pues hay intereses contrapuestos".

La CAEB advierte de que Baleares está "cuestionada como destino sostenible" y solicita que Soria sea apartado de las funciones como Ministro de Turismo.

De esta manera, los empresarios de las islas dan su opinión sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a Baleares.

En febrero de 2011, la CAEB ya emitió una nota de prensa donde señaló que si la actividad turística se ve perjudicada por estas prospecciones, la mayor parte de la economía balear que se beneficia de los efectos inducidos por el turismo se vería perjudicada.

Los empresarios señalan que unas perforaciones y su posterior explotación expondría a Baleares a riesgos de accidentes medioambientales como el sucedido a finales de 2012 en el Golfo de México, donde se causó un daño "trascendental", con miles de kilómetros cuadrados de agua contaminados.

En esta nueva versión, la CAEB advierte de que Baleares puede estar cuestionada como destino sostenible por el proyecto de prospecciones petroleras de la empresa Cairn Energy en el Golfo de Valencia, así como por los otros proyectos previstos alrededor de las aguas de la Comunidad Autónoma: el del golfo de León (entre Mallorca y las costas de Girona), y el del norte de Menorca y el noroeste de Mallorca y todo el sur del archipiélago balear, incluyendo las proximidades del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

- El Gobierno Balear, también en contra

El coste electoral para el PP balear –sobre todo en Eivissa– de ponerse en marcha las prospecciones petroleras en aguas baleares está haciendo que el Govern Bauzá se haya tomado el asunto como su principal casus belli. La consellera-portavoz, Núria Riera, mostró ayer una vehemencia inusual para reiterar una vez más que el Ejecutivo autonómico "se opone radicalmente" a los sondeos "porque no son beneficiosos para Balears".

Por eso, "haya quien haya ahora en Madrid" –en alusión a que gobierna el mismo partido–, el Govern luchará "en contra, las prospecciones perjudican a nuestra tierra y a nuestra gente". La portavoz dejó una frase que da mucho juego: "Si las prosprecciones son legales, también lo es luchar en contra, y eso es lo que haremos. Que se inventen lo que sea, [para parar el proyecto], y si no existen las vías, que se busquen", aseveró.

La baza primordial con la que juega es el Govern son los informes medioambientales que debe hacer el ministerio de Medio Ambiente: "Sabemos que si son desfavorables, se pueden parar las prospecciones, por eso lucharemos hasta lo último"