21:28 h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

Pérez Parrilla fue el verdadero impulso del Proyecto Maretas de Arrecife conjuntamente con la colectividad soc

ANTONIO LEAL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de Junio de 2017 (07:23 h.)
Más acciones:

20060215145343469
20060215145343469

En 1997 se inicio el "Proyecto Maretas" por parte del Cabildo Insular de Lanzarote para restaurar dichas obras de arqueología industrial del agua y convertir la zona de recogida de aguas en un gran espacio de cultura contemporánea.

Por ese entonce era Presidente del Cabildo D. Enrique Pérez Parrilla, el cual escucho  las propuestas sociales y esté conjuntamente con el movimiento social  elaboro y creo un gran y espectacular proyecto cultural, pero Enrique, dejo de ser presidente en el 2003 y con su marcha el proyecto se paralizo.

El proyecto ´Maretas` se configura como un enclave para la educación, la cultura y la creación, un núcleo urbano que engloba el Centro de Congresos, el Campus Universitario de Lanzarote, el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote y el Centro Lanzarote en la Biosfera.

Con este espectacular proyecto se pretendía convertir a Arrecife en “la verdadera capital cultural de Lanzarote y que la isla volviera  a convertirse en un referente dentro de Canarias”.  

El Proyecto Maretas fue una iniciativa de carácter cultural que pretendía rehabilitar y restaurar las Maretas del Estado, ubicadas en el barrio capitalino de Argana Baja, para hacer en ellas un gran Centro de Cultura Contemporánea que incluyera entre sus dotaciones el equipamiento necesario para poder realizar todo tipo de actividades culturales, como exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, instalaciones artísticas, etc.

Este proyecto cultural para la ciudad de Arrecife no sólo tenía un enfoque artístico, sino también de intervención en los barrios periféricos de Arrecife que lindan geográficamente con las Maretas del Estado, realizando pues acciones de mejora e integración en zonas como Argana Alta y Argana Baja, San Francisco Javier o Titerroy. Así, el proyecto contemplaba, entre otras muchas propuestas, el soterramiento de la circunvalación a su paso por el lugar, para la creación de una gran plaza-parque que sirviera de zona peatonal y de esparcimiento, y que comunicara todos los barrios antes citados. Pérez Parrilla conjuntamente con la colectividad social pretendía relanzar el proyecto con el apoyo del Cabildo -propietario de los terrenos-, del Gobierno de Canarias y del Estado.  

Las Maretas del Estado es una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de Canarias, poseen una superficie total de 90.000 metros, de los cuales 3.000 metros  corresponden a sus 16 aljibes –que se encuentran bajo tierra y están destinados al almacenamiento de agua-. Los 87.000 metros restantes corresponden a la zona de alcogidas, cuyo fin es recuperar el agua de la lluvia y canalizarla hacia los aljibes.

El proyecto ´Maretas` se configura como un enclave para la educación, la cultura y la creación, un núcleo urbano que engloba el Centro de Congresos, el Campus Universitario de Lanzarote, el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote y el Centro Lanzarote en la Biosfera.

Descripción: Plano comparativo con la imagen aérea de Arrecife (2002) y la misma zona tras las intervenciones propuestas por el documento..

Plano de Arrecife propuesto por el Proyecto `Maretas´

Fecha: 2002

Fuente: Cabildo de Lanzarote.

Elaboración: Centro de Datos

Actualmente se esta realizando  trabajos , diseñados por el propio Consorcio del Agua y ejecutados por la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote, persiguen adecentar y restaurar estos depósitos construidos por mandato de Alfonso XIII. Tras esta visita, el Presidente aseguró estar “maravillado de este ingenio hidráulico consistente en dieciséis depósitos donde el agua circula del mismo modo en el que hoy lo hace Canal Gestión Lanzarote, al que le estamos muy agradecidos por abordar este proyecto de recuperación con cariño, y siempre bajo la supervisión del departamento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote”. 

De este modo, el Consorcio del Agua de Lanzarote avanza en uno de sus objetivos de estos últimos años, iniciando la recuperación de este espacio para “ponerlo al servicio de la cultura insular y la sociedad que tanto necesita de autoestima, y hacerlo a través de Las Maretas del Estado que ilustran a la perfección lo que fue nuestro pueblo”.

La historia de las Maretas del Estado, también conocidas como Maretas del Rey, se inicia en el siglo XIX cuando el incremento de la población hace necesaria la construcción de depósitos con los que sustentarse. Sin embargo, esta necesidad no se plasmó hasta 1902 cuando se publica el Real Decreto del proyecto de construcción de un doble depósito de 15.000 metros cúbicos de capacidad, el cual se empezó a construir ese mismo año. Sin embargo, la persistente falta de fondos provocó que las obras se prolongasen durante once años, hasta su finalización en 1912. La construcción fue visitada por el rey Alfonso XIII en su breve visita a la isla en 1906 por lo que, con frecuencia, son citadas como “Maretas del Rey”.

Cuando la edificación terminó en diciembre de 1912 constituía la mayor obra de ingeniería hidráulica de la isla. Tenía una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los cuales 3.900 eran de los dieciséis aljibes, divididos en dos grupos de ocho, que tenían una capacidad de 32.000 pipas de agua, equivalente a 16.000 metros cúbicos. Sin embargo, a pesar de su monumentalidad, en seguida la construcción se mostró insuficiente y no sirvió para paliar las necesidades de la población. La aparición de las desalinizadoras a mediados de la década de 1960 fue la puntilla para su progresivo abandono en los años siguientes.

Cuando está a punto de cumplirse dos décadas de la idea original del verdadero" Proyecto Mareta", Somos Lanzarote propuso en el 2016  al Cabildo impulsar un proyecto para las Maretas de Arrecife que sirva “para vertebrar a la ciudad y sus barrios”

Estos  asamblearios suelen presuntamente   intentan hacer suyos proyectos de otros, aunque conocen muy bien la existencia del Proyecto Maretas, porque así lo dieron a conocer en el pleno. Su solicitud al Cabildo de impulsar un proyecto para las Maretas de Arrecife que sirva “para vertebrar a la ciudad y sus barrios” no fue correcta, mas bien tenían que haber solicitado la recuperación del proyecto existente, que en la actualidad, este es mas valido que nunca.

“Si un proyecto para las Maretas fue percibido como necesario en la Lanzarote de 1997, más lo debe ser en 2016. 

Ganemos Lanzarote en Arrecife también presento una moción para el cuidado y rehabilitación de las Maretas del Estado.

Según Ganemos,  las Maretas del Estado, destruidas parcialmente por las obras de la Circunvalación, se encuentran hoy por hoy en un estado de absoluto abandono, salvo por el esforzado trabajo de un solo hombre que durante años se ha dedicado, voluntariamente, a cuidar, limpiar, vigilar e incluso ornamentar con diferentes plantas. Su nombre, León Tejera".

Con esta moción,según ellos  elevada a instancias de numerosos vecinos y vecinas concienciados y agrupados en torno al grupo de facebook "Salvemos las Maretas del Estado"( pasaría de la veintena dicho grupo).

Ahora son los alumnos del IES Arrecife los que exponen  en el Cabildo sus trabajos de actuación en Las Maretas del Estado.

Este proyecto de los alumnos ha contado desde el principio con el asesoramiento del Área de Patrimonio de la primera Corporación insular.

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Arrecife presentaron en el Salón de Actos del Cabildo los trabajos que han realizado en torno a las Maretas del Estado. Los proyectos proponían la utilización del espacio para la ciudadanía. Sus propuestas incluían distintos usos: sala de exposición, biblioteca, cafetería, archivo histórico, museo del agua, espacio de relax, cine o sala de conferencia.

Como parte implicada que fui en su momento al ser miembro de una Federación de Colectivos Sociales y presidente de diferentes asociaciones, que en su momento aportaron ideas y propusieron  la realización del primer Proyecto Mareta conjuntamente con otros colectivos y con D.Enrique Perez Parrilla,  es decir parte de los verdaderos responsables que dieron vida a la idea de convertir Las Maretas como un enclave para la educación, la cultura y la creación, un núcleo urbano que engloba el Centro de Congresos, el Campus Universitario de Lanzarote, el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote y el Centro Lanzarote en la Biosfera.

Con este escrito no quiero molestar a nadie, solo quiero colocar las cosas en su justo lugar y aclarar las cosas, para que nadie se coloquen medallas de forma inmerecidas, porque lo que hoy proponen malamente algunos, son las ideas de otras personas y colectivos.

Antonio Leal Aguilar

Más noticias en Sociedad

  SOS LANZAROTE EN BIOSFERA TV - 5

Reportaje televisivo denunciando el abandono a que se encuentra sometida Altavista, con la voz de sus vecinos: aceras reventadas, solares llenos...

  Por fin han comenzado a limpiarse de maleza los márgenes de la carretera de Camino de Güime

Tras la denuncia presentada por LA VERDAD DE LANZAROTE y BIOSFERA TV (a través del programa SOS LANZAROTE ), la Concejalía de...

  SOS LANZAROTE EN BIOSFERA TV - 4

Reportaje televisivo denunciando el abandono a que se encuentra sometida Argana Alta, con la voz de sus vecinos: falta de aceras, de alumbrado...