22:26 h. jueves, 21 de octubre de 2021

El Plan de unos pocos

 |  15 de agosto de 2021 (11:43 h.)
Plan General Supletorio de Arrecife

Categorización de suelos

En la mañana del pasado jueves 12 de agosto, la Asociación ADEY GALGUEN ha presentado una Iniciativa en el Ayuntamiento de Arrecife (2021-E-RC-16173), denunciando la nueva EXCLUSIÓN de cientos de vecinos en el nuevo borrador del Plan General, fechado el pasado mes de Julio.

El nuevo borrador del Plan General Supletorio de Arrecife, vuelve a dejar “fuera de ordenación” a cientos de vecinos, tras 5 largos años de falsas promesas (y compromisos) por parte (en primera instancia) del anterior Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, y del propio Equipo Redactor de GESPLAN.

Zonas consolidadas “olvidadas”:

  • Las Vírgenes: Conformada por 8 calles con aproximadamente 90 viviendas, entre la Perrera Municipal y el límite de Argana, sus vecinos llevan décadas cumpliendo con el pago del IBI y demás tasas municipales. Sin embargo, tras el compromiso público de los redactores de GESPLAN de que en la zona se iba a acometer una Unidad de Actuación Privada (o Pública, si lo solicitase el Ayuntamiento), el nuevo Plan la convierte en SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR). O sea, dejando sin ningún tipo de esperanza a sus vecinos, ya acosados desde hace años por la APMUN.
  • Camino de Güime: Este conjunto de 60 viviendas está dividido en dos núcleos, conocidos como La Calera y Los Ancones. Y al igual que en Las Vírgenes, sus habitantes pagan el Catastro y las Contribuciones Urbanas. Sin embargo, la tantas veces prometida (por los redactores de GESPLAN) conversión de la zona en un Asentamiento Rural, ha quedado olvidada de un plumazo: ahora han recategorizado el lugar como SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA (SRPP). O sea, que la existencia de sus viviendas está ahora más amenazada que nunca por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
  • Altavista Oeste: En 1958 (hace 63 años) comenzó la autoconstrucción de una serie de viviendas en una parcela de terreno existente junto al ‘Camino Viejo a Teguise’. Con el tiempo, la agrupación de casas llegó a formar 2 manzanas completamente consolidadas, alcanzando su actual configuración en 1991. Hablamos de 30 casas delimitadas con 4 calles: Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria.

Aquí hay que resaltar que todas las viviendas son de titularidad pública (Catastro), y la zona cuenta con accesos rodados, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, pavimentación de calzada, encintado de aceras y alumbrado público. A la misma se accede a través de un viario asfaltado que enlaza con la calle León y Castillo. Un viario que fue pavimentado por el propio ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con los vecinos mediante derrama.

Los vecinos tienen sus correspondientes Licencias de Construcción (algunas desde abril de 1958); y pagan las Contribuciones Territoriales, Contribuciones Especiales por asfaltado integral de las calles y encalado de los bordillos de las aceras, el IBI y el Servicio de Basura.

Pues pese a todo ello (y a las promesas de GESPLAN), el nuevo borrador del Plan General ha convertido la bolsa de suelo en que se hallan dichas viviendas (Altavista Oeste) en SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR).

Altavista

  • Tenorio: En la trasera del Eurospar, hace cuatro décadas que nació un núcleo residencial conformado por las calles Bilbao y San Sebastián. Con la particularidad de que dichas viviendas fueron construidas mucho antes que las numerosas naves industriales que en la actualidad ocupan la zona. Y los vecinos han venido cumpliendo con los mismos requisitos que los habitantes de las cercanas 4 calles de Altavista Oeste.

La Zona Industrial alrededor se desarrolló de forma desordenada y sin cumplir con la legalidad urbanística. Sin embargo, el nuevo borrador del Plan General reclasifica “el suelo al oeste del sector de Tenorio, pasando de Suelo Urbanizable No Ordenado a Suelo Urbano Consolidado”. O sea, que toda la Zona Industrial se regulariza con un Plan Parcial.

¿Y la zona residencial? Pese a las promesas realizadas por el anterior viceconsejero de Política Territorial y de los redactores de GESPLAN, todas esas viviendas continúan en una especie de “limbo urbanístico” sin solución aparente.

Altavista y Tenorio

Compromisos incumplidos

  1. El 1 de julio de 2016, en el salón de actos del Archivo Municipal, Jesús Romero (entonces viceconsejero de Política Territorial) y Eva Padrón (redactora del Plan) aseguraron ante todos los concejales que “vamos a incorporar Las Vírgenes a una Unidad de Actuación, como SUELO URBANO NO CONSOLIDADO”. En cuanto a Camino de Güime, “se aprueba su incorporación como Asentamiento Rural, con un pequeño matiz”. Sobre las dos calles de Tenorio, aseguraron que “a falta de un Informe, se convertirían en Suelo Urbano No Consolidado”. Asegurando sobre las 4 calles de Altavista que estaban “estudiando su incorporación porque FORMAN PARTE DE LA TRAMA URBANA”.
  2. El miércoles 24 de mayo de 2018, los redactores de GESPLAN volvieron a reunirse con los concejales (y asesores) en el Centro Cívico. Y allí presentaron las “correcciones” sobre estas zonas consolidadas de viviendas: asegurando que “Las Vírgenes quedarán registradas dentro de una Unidad de Actuación Privada” aunque abriendo la puerta a que “el Ayuntamiento solicite una Unidad de Actuación Pública”; Camino de Güime “se convertirá en Asentamiento Rural, a excepción de 6 casas que afectan a la seguridad acústica del Aeropuerto”; mientras que con las viviendas de Altavista, la jurista declaró que “con la nueva Ley del Suelo (art. 361 ap. 6) SE CONSOLIDA EL USO”.

Adenda y Moción aprobada por UNANIMIDAD:

Recordamos que el 15 de abril de 2013, se firmó una Adenda entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Política Territorial, en cuya Cláusula 1 se especificaba que el plan General se aprobará “conforme a los criterios de ordenación que, en su caso, hayan sido indicados por el Ayuntamiento durante su INTERVENCIÓN EN CADA FASE DEL PROCEDIMIENTO”. O sea, que el Consistorio todavía tiene el PODER DE VALIDAR O NO, cualquier punto del borrador del nuevo Plan con el que no esté conforme.

Más aún, el 12 de abril de 2016, Pleno de Arrecife APROBÓ POR UNANIMIDAD, la siguiente moción (2016-007252) presentada por VECINOS UNIDOS:

  • Que antes de la Aprobación Inicial, se INFORME al Pleno, y por tanto a los vecinos de Arrecife, de la situación en que quedan (una vez más) las citadas Zonas, con el consiguiente perjuicio para sus habitantes.
  • Seguidamente, en virtud de La adenda al Convenio de redacción del PGOA-S, EXIGIR a GESPLAN que CORRIJA los “problemas” detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al Documento del Plan, antes de someterlo a una nueva Aprobación Inicial y a una nueva Información Pública
  • Dirigirse al Cabildo para que PROMUEVA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PIOT que dé cobertura legal a esas viviendas.

Moción que todavía no se ha ejecutado, y que deja en manos de la actual alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, el mirar con lupa este borrador del Plan, y evitar que se cometan tantas injusticias.

Plan General Supletorio de Arrecife