11:45 h. jueves, 30 de junio de 2022

Plan, ubicación y maqueta de Control Marino Ecológico

la verdad de lanzarote  |  17 de marzo de 2013 (09:13 h.)
BRUNO PERERA: Señor Soria, saludos cordiales. Vuelvo a comunicarle mi idea y mis inquietudes acerca de lo que pienso respecto al esmero cuidado que debemos tener con las prospecciones y  las extracciones del crudo canario y el marroquí.

Señor Soria, saludos cordiales. 

Vuelvo a comunicarle mi idea y mis inquietudes acerca de lo que pienso respecto al esmero cuidado que debemos tener con las prospecciones y  las extracciones del crudo canario y el marroquí. 

Por ello a seguir le expongo la misma idea que ya le envié, pero ahora con la posible localización del ente de Control Marino Ecológico, una maqueta del mismo y otros matices importantes para perfeccionar el plan total de Control Marino Ecológico que  usted podrá leer, estudiar y decidir si es viable o no para controlar y proteger  la extracción de crudo, el movimiento marítimo en nuestra zona petrolífera y la marroquí, y cuidar de nuestras costas.

1. A estas alturas sabemos que  la población canaria está más o menos mentalizada y algo manipulada  con el tema de las prospecciones, las catas y las extracciones del  crudo, y que hay una parte de ciudadanos a favor y otra en contra, pero parece según aprecio, que los a favor crecen cada día que pasa, y que el seno de CC está dividido, unos a favor y otros en contra.

2. De lo que conozco y de las conversaciones que tuve con varias personas en Lanzarote mientras estuve de vacaciones, desde noviembre a marzo, entre el 2012 y 2013, encontré que hay  mayoría de personas que apuestan por la extracción del crudo, pero exigen seguridad y beneficios para las islas. De ello pienso que ya hay el suficiente apoyo  social para seguir adelante con el proceso hacia la extracción de los hidrocarburos;  -siempre y cuando se anteponga la seguridad y Canarias obtenga óptimos beneficios-; y sobre todo si  Lanzarote y Fuerteventura por su aproximación con el  petróleo obtiene un poco más de las regalías de la tarta petrolífera. 

3. Dicho esto, cabe preguntarnos: ¿Necesita el Gobierno español y Canarias este petróleo para diversificar el modelo económico?... Contesto: -sin lugar a dudas, (Sí)-, porque nos hace falta dinero, y sin ese petróleo difícilmente  podremos hacer cambios en las infraestructuras para comprar o fomentar los aparatos que en futuro nos provean de las energías renovables que tanto se reclaman y para crear algunos puestos de trabajo para los aprox., 6.000.000 de parados que tiene España, cuales unos 400.000 son residentes en Canarias.

4. Todos sabemos que el negocio turístico se mantiene estable a bajo rendimiento, pero también reconocemos que ya tocó el techo de su expansión; hay que buscar nuevas fronteras de negocios que puedan crear empleos. El petróleo nos brinda una oportunidad para salir adelante, y también nos acecha con un peligro de lotería remota que podría dañar en algo nuestra economía que se sustenta del turismo: todo es cuestión de escoger, pero si seleccionamos abandonar las prospecciones y extracciones  por creer que carecen de garantías, nos quedaremos embarrancados y con el conflicto en la puerta, que mientras nos recordará que no podremos diversificar nuestro modelo económico ni dar trabajo a algunas personas que tenemos en el paro, ni tampoco a la población que aumenta con nuevos nacimientos, que en corto plazo tendrá que emigrar o dedicarse a robar y llenar por su miseria padecida, las zonas periféricas de las ciudades canarias con bolsas de chabolas, cuales a largo plazo afectarían al sistema turístico.  

5.Entre todo esto, debemos pensar que si extraemos o no nuestro petróleo, Marruecos lo hará en su zona del Block de Tarfaya, que según confirma la Tangier Petroleum Limited tiene de reserva unos 1.000.000.000 de barriles asegurados, y con la posibilidad de hallar otros 4.000.000.000. Esto nos avisa que si no explotamos nosotros nuestro petróleo, Marruecos explotará el suyo, con el mismo peligro para Canarias como si ambos los extrajéramos, o si lo extrajera sólo uno desde su lado correspondiente. Aparte hay que pensar que los empresarios canarios, viendo que el petróleo y gas canario no sale a flote, parte de los beneficios que hayan  obtenido en el negocio turístico, lo invertirán en acciones del petróleo y gas marroquí, que a corto plazo afectaría a la reconversión del modelo económico canario por fuga de capital, cual se podría haber destinado a crear puestos de trabajo en nuevas infraestructuras canarias.

6. Señor Ministro, después de lo que le he explicado, permítame que a seguir le exponga mi plan de (Control Marino Ecológico). = CME.   

7.De las experiencias que tengo por haber trabajado 5 años en la Sonda de Campeche en Méjico, como representante de la compañía mejicana de buceo (Diavaz),  en un barco sueco con posicionamiento dinámico, llamado Stena Inspector, con el que nos dedicábamos unas cien personas a hacer soldaduras hiperbáricas, inspecciones subacuáticas y alineamientos de tuberías submarinas, y también por haber participado en la recuperación de la zona petrolífera durante el derrame que produjo el pozo Ixtoc 1 en los años 1973 y 1974, y de lo que ayudé con ideas y diseños a cerrar la fuga en el Golfo de Méjico, B.P., Deepwater Horinzon, y de otras que he obtenido de  refinerías en Noruega, etc, de estudios variados sobre este tema; he elaborado un plan para Canarias cual llamo,(Control Marino Ecológico), que trata de lo siguiente.

8.El gobierno español, vía el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, deberá elaborar un plan  de Control Marino Ecológico, (que podría ser este que expongo), que se encargaría de controlar toda la logística petrolífera en conjunto con Marruecos, o por separado; y en  el caso que Marruecos no participara en conjunto e hiciera el suyo por su cuenta, de todas formas el nuestro estaría  dedicado a cuidar nuestra zona y también dedicado a cuidar, prevenir y limpiar los posibles  derrames provenientes de la zona petrolífera marroquí, sin interferir en la zona marroquí, o interfiriendo con su permiso.  Marruecos por su parte haría lo mismo desde su zona en relación con los posibles derrames que les lleguen de origen de la zona petrolífera canaria. (En otras palabras, compartiríamos el control de seguridad, limpieza y socorro).

CREACIÓN DEL ENTE DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO

9. Para llevar a cabo esta acción, se deberá antes construir las dependencias de CME, puerto y helipuerto. Y para ello he estudiado con Google Earth las orillas de mar de Lanzarote y la zona petrolífera canaria, encontrando que el sitio idóneo para su ubicación por la proximidad con las cuadriculas donde se hayan nuestras bolsas de crudo y/o gas, es un área de costa que se localiza a unos 500m Nord/noreste de la ultima rotonda de Costa Teguise.

10. En ese lugar con Google Earth tomé un área de tierra y mar de 800m de largo X 500m de ancho, y dibujé sobre ella lo que podría ser Control Marino Ecológico. (Añado las fotos de Google Earth de la posible ubicación de CME, un plano, y una maqueta hecha a una escala muy próxima con la realidad  para que usted pueda observar los detalles.

LAS DEPENDENCIAS DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO

11. Las dependencias de Control Marino Ecológico, (“exagerando un poco,-tiempo habrá para recortar dimensiones-”), según mi idea, podrían componerse de tres naves de 200m de largo X 100m de ancho X 15m de altura, de tres plantas verticales, 5 tanques, uno para detergente, otro agua potable, y tres de combustibles para helicópteros, barcos remolcadores, lanchas patrulleras de la Guardia Civil del Mar, y transbordadores de material y personal desde tierra a plataformas y viceversa.

12. La nave “A” se utilizaría para albergar la cocina, comedor, almacén de víveres, baños y sala de espera para el personal que va en tránsito hacia la zona petrolífera.

13. La nave “B” para dormitorios, roperos, baños, duchas y utensilios de seguridad marítima. (En esta nave se separaría una zona exclusiva para albergar un grupo de la Guardia Civil del Mar que se dedicaría a ejercer vigilancia en la Sonda Petrolífera y para persuadir o emplear fuerza  mayor en los casos urgentes necesarios donde naves marítimas intrusas obstruyan la correcta labor diaria de la extracción del crudo y/o gas.

14. La nave “C” para almacén general de productos y utensilios con destino a las plataformas y barcos que operan en la Sonda Petrolífera, y para almacenar cercos de boyas, salvavidas, equipos contra incendio, maquinas para limpiar derrames, skimers y maquinas para el movimiento de carga y descarga dentro del área de CME. 

15. CME estaría provisto de dos generadores eólicos para producir electricidad para el consumo de las dependencias de tierra.

16. Una Torre de Control Logístico compartida con la Guardia Civil del Mar provista de unos 10  radios U.H.F transmisores y receptores. Unos diez ordenadores. Planos del área petrolífera. Cartas de navegación. Teléfonos. 100 radios portátiles transmisores y receptores. Un radar con alcance hasta unas millas más allá Este de la mediana. Y una antena gigante para los aparatos de radio.  

17. CME recibiría por medio de reportes diarios la cantidad de crudo y/o gas que se extraiga en la zona petrolífera canaria, y la reportaría diariamente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también al Gobierno canario. Igualmente CME reportaría al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Gobierno canario la labor diaria que se lleva a cabo en toda la zona petrolífera.

18. Toda la zona alrededor de las naves de CME estará provista de calles asfaltadas con grandes espacios para mover carga de una nave a otra o hacia los muelles y viceversa.

BARCOS QUE SE UTILIZARÍAN PARA LA LABOR DE CME.

19. Para comenzar: dos remolcadores, dos transbordadores de personal, dos transbordadores de carga y dos lanchas patrulleras de la Guardia Civil del Mar.

¿DE QUIÉN DEPENDERÍA CONTROL MARINO ECOLÓGICO?

20. Control Marino Ecológico, dependería directamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y tendría como ente burocrático en el área petrolífera de mar canario la potestad para parar o prohibir cualquier movimiento de labor o transito externo e interno o extraño, que pudiera interferir en el trabajo diario, o provocar un derrame, o que impidiera llevar a cabo el recogido de un derrame, o la dispersión del mismo por medio del arrastre con barreras flotantes o con dispersantes, etc.

¿CÓMO CONTROLARÍA “CONTROL MARINO ECOLÓGICO” LOS DERRAMES QUE PUDIERAN OCURRIR?         

21. Control Marino Ecológico, durante las 24 horas del día, mantendría contacto con todas las plataformas, barcos petroleros, y barcos de cualquier clase que trabajasen posicionados o navegaran hacia la zona, en la zona o hacia fuera de ella.  Control Marino Ecológico por medio de reportes transmitidos cada dos horas desde las plataformas y barcos petroleros, y otros, por radio U.H.F., teléfono o por correo electrónico a la Torre de Control Logístico de CME en tierra, estaría al tanto de la labor y los pasos que se efectúan durante las 24 horas de cada día, con ello, desde la Torre de Control Logístico, todo llevado en pizarras electrónicas digitales y en papel, estaría la maniobra del día de cada plataforma y barcos, controlada, y los posibles derrames también.

22. (Es importante tener en cuenta que cuando se está perforando la corteza terrestre en dirección hacia una bolsa de crudo y/o gas, cuanto más cerca se halle la broca de picarla, más aumenta el riesgo de que se pueda producir un escape de gas con crudo. Por lo expuesto es imprescindible que las plataformas o barcos de perforación hagan reportes diarios a CME de la profundidad de las brocas mientras perforan para así CME siempre esté dispuesto y preparado para cualquier fuga que pueda ocurrir; aun aceptando que sólo se pueda dar el caso en remota ocasión).

23. Control Marino Ecológico se mantendría en alerta las 24 horas del día, y cada ocho horas haría inspecciones del área petrolífera para observar y cuidar que no se produzcan derrames, y si se produjeran, hacer con urgencia el cercado y la limpieza de la mancha que se pudiera encontrar, sea procedente de la zona canaria o de la marroquí.

24. Control Marino Ecológico y la Guardia Civil del Mar, en casos de SOS, también participaría en el rescate del personal  que se halle trabajando en las plataformas, en barcos o de náufragos que no estén relacionado con la labor de petróleos en la zona petrolífera y sus cercanías.

¿QUIÉNES PODRÍAN TRANSITAR EN LAS ZONAS PETROLÍFERAS?

 25. En las zonas petrolíferas, únicamente podrían transitar o pararse en una localización, las plataformas y los barcos que forman parte de la labor de extracción y explotación del crudo o del gas, y también todos aquellos medios que se relacionen con el transporte de mercancías, etc., enfocados a la marcha de la labor de la extracción y sus necesidades.

26. Ambulancias de mar y helicópteros de emergencia y urgencia, tendrían preferencia libre en todos los aspectos, sin solicitar permiso de Control Marino Ecológico, ni de la Guardia Civil del Mar, salvo que por alguna urgencia de fuerza mayor ambos entes de control, CME y Guardia Civil del Mar, avisen que la zona petrolífera queda cerrada y prohibida  para entrar y efectuar servicios de SOS a todos los entes separados de CME o de la Guardia Civil del Mar.

27. (En los casos de logística, control del área petrolífera, control de producción, salvamento, etc.,   el director de Control Marino Ecológico es quien tiene la potestad para decidir y ordenar cualquier acción que se lleve o se deba llevar a cabo dentro de las dependencias de CME, hacia, y dentro del área petrolífera del mar canario.  Las dependencias de CME, plataformas, naves y Guardia Civil del Mar que operen desde tierra y en la sonda petrolífera, estarán todos los entes señalados sujetos a las decisiones que tome y estime el director de CME.    

¿A QUIÉNES SE LES PROHIBIRÍA LA ENTRADA EN LA ZONA PETROLÍFERA?

28. Salvo aviones comerciales, a toda aeronave deportiva le estará prohibido sobre volar las zonas petrolíferas, y a toda nave marina deportiva o no, también; salvo que sus viajes vayan encaminados a prestar un servicio en el área petrolífera, cual solicitándolo a Control Marino Ecológico, según circunstancias, lo autorizaría o lo negaría.

29. Siempre y cuando soliciten permiso de CME, los barcos de pesca comerciales o deportivos, sobre todo los que se dedican a la pesca del atún, a la del pez vela y a la del marlín y de otros peces de aire, podrán pescar en la zona a una distancia de 3 millas náuticas de una plataforma o de un barco que este en proceso de carga de petróleo o gas.

30. En los casos donde Control Marino Ecológico  tuviese que dar permisos de pesca a barcos que se dediquen a la pesca profesional o deportiva, estudiaría cada caso independientemente y si creyera que la solicitud es insegura y peligrosa para el buen funcionamiento de la extracción del crudo, no concedería permisos de pesca por horas ni por días, hasta que se restaurara la zona y se supiese seguro que la pesca profesional o deportiva no pondría en riesgo la labor normal de la extracción del crudo.

¿QUÉ ESTADO FÍSICO NECESITARÍA EL PERSONAL DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO?

31. El personal de Control Marino Ecológico para trabajar en las tareas de mar, será seleccionado de gente normal, que no tenga incapacidades físicas y que puedan llevar una labor de maniobras como las de un marinero.

32. Para la labor de oficina y control de la actividad en tierra, CME, contrataría entre el personal necesario, a personas con incapacidades físicas de cuerpo, pero que estuviesen bien síquicamente.

33. Todo el personal de CME que se dedicase a las maniobras de mar, deberá saber nadar bien.

¿QUÉ ESTUDIOS NECESITARÍA UNA PERSONA PARA TRABAJAR EN (CONTROL MARINO ECOLÓGICO?).

34. Los estudios que necesitará una persona para trabajar en las dependencias de Control Marino Ecológico, serian los siguientes: De las 100 personas que albergará CME, una parte del grupo, necesitará tener como mínimo el bachiller, altos conocimientos de español, inglés,  francés, informática, geografía y algo de navegación. Otros, necesitarán, estudios primarios, español y algo de inglés.

35. Los patrones y capitanes de los barcos de (Control Marino Ecológico) deberán saber bien, español, inglés y francés.

36. Todo el personal que trabajase en la Torre de Control Logístico deberá tener amplios conocimientos de navegación, de  ordenadores, de español y de francés e inglés.

37. Todo el personal que compondría Control Marino Ecológico de mar, haría en los E.U.A., Luisiana, en tres meses, tres cursos, de ecología, de limpieza con dispersantes, de marinería relacionada con salvamento marítimo y de contra incendios, y se incluirá en este requisito a los miembros de la Guardia Civil del mar que operen con CME. Igualmente el mismo personal haría un curso de dos semanas en la Sonda de Campeche sobre el Control Marino Ecológico que Méjico lleva practicando muy rentablemente desde hace varios años.

Post datum.: 1. Señor Soria, dicho lo que ha leído sólo me falta añadirle que después de esto y de las  fórmulas seguras y baratas que he dado para proteger nuestras desalinadoras, cuales si lo desea puede leerlas marcando en Internet. LA SALMUERA DE INALSA HACE AGUA POR TODAS PARTES, le quedaría únicamente a CC negociar sobre las regalías que podría obtener el Gobierno canario y otros etc, dentro de la misma negociación.

Post datum.: 2.  Quizás preguntará alguien cual es mi interés en todo esto, respondo: Muchas veces ya he dicho que he trabajado como el más en este asunto y que tengo los conocimientos y me considero capaz de programar y dirigir CME, por ello solicito ser el director por unos tres años; luego daré lugar a otro/a.

Espero que la cordura nos ilumine.

Nota. Este artículo fue enviado hoy por carta confidencial, a don José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y al don Antonio Brufau, Presidente de Repsol.