06:52 h. viernes, 09 de diciembre de 2022

Los políticos y técnicos responsables del Cabildo quieren autorizar la realización del Rallye Isla de Lanzarote a cualquier precio

 |  24 de noviembre de 2022 (08:30 h.)
IMG_20221121_124247
ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

Pedimos a los partidos políticos y técnicos del Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote que expliquen públicamente porque motivo intentan autorizar una prueba deportiva tan perjudicial para Lanzarote

No se puede realizar la XXIV edición del rally Islas de Los Volcanes debido al impacto medioambiental que está prueba deportiva realiza en todos los espacios naturales por donde discurre los distintos tramos. Los distintos colectivos sociales pedimos que se respeten los diferentes procedimientos administrativos  porque de cometerse cualquier irregularidad se ejercerán las acciones judiciales que sean necesarias en el caso de que no se cumpla con lo que determina nuestras normativas legales. 

Recordar en su nota que el artículo 45 de la Constitución dispone que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva, lo que implica que nadie está libre de contribuir a este fin. "Este mandato constitucional ha sido desarrollado mediante diferentes normas locales, autonómicas, estatales y europeas dirigidas a prevenir la aprobación y realización reiterada de actividades que dañen el entorno natural. Nuestro ordenamiento jurídico ha creado un sistema de responsabilidad que prevea eficazmente los daños medioambientales y que, para los casos en los que estos lleguen a producirse, se asegure una rápida y adecuada reparación del medio dañado y la sanción a las personas, entidades o instituciones que sean autores o partícipes de dichas acciones lesivas al medio ambiente y a la biodiversidad”.

Todos los Lanzaroteños sabemos que nustra isla fue declarada, con todos sus núcleos poblacionales, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el 7 de octubre de 1993. "Las políticas públicas dirigidas a la preservación de la biodiversidad, de las especies endémicas, la singularidad de sus ecosistemas, la belleza de sus paisajes y la riqueza del patrimonio arqueológico de la isla es una obligación pública irrenunciable para la Primera Corporación Insular y para los Ayuntamientos de la isla".

"El compromiso de adoptar políticas cuya prioridad sea la preservación y protección del medio natural se plasmó en el Acuerdo de Gobierno de 30 de agosto de 2019, en el que se aprueba la declaración de la Emergencia Climática en Canarias. Dicha declaración, ratificada en el Parlamento de Canarias, tiene como finalidad comprometer las políticas del Gobierno de Canarias y de todas las Administraciones Públicas, para que contribuyan a frenar la amenaza mundial que entraña el cambio climático. 

De igual forma, aseveran que el Cabildo Insular declaró el Estado de emergencia climática y ecológica en Lanzarote y La Graciosa el 1 de agosto de 2019, adelantándose a la declaración del Gobierno de Canarias, en un acto plenario cuyo objetivo principal era posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global. 

“La economía de la isla depende de la preservación del paisaje, la preservación de la vida, de la calidad del medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Maltratar nuestra riqueza natural no nos enriquece, nos empobrece, y nadie puede pretender que las peculiaridades de una determinada actividad le eximen de contribuir a la conservación del medio natural que constituye el soporte de la economía insular“.

El Cabildo de Lanzarote debe denegar en estos momentos la autorización para celebrar la prueba ante la imposibilidad de desarrollarla "coincidiendo con el periodo de nidificación de varias especies protegidas.

Recordemo que la anterior exconsejera de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, solicitó entonces un informe al Gobierno de Canarias sobre el impacto que podría tener el citado recorrido del rally por la zona, indicando los técnicos que "la afectación a la flora y la fauna en crítico peligro de extinción era muy significativa"."Su lucha por proteger los espacios naturales le costó su cargo de consejera.

También manifestó el vicepresidente primero y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz que "ante los riesgos señalados por los informes ambientales, le resulto totalmente imposible autorizar la prueba".

Lo colectivo sociales  tachamo de "deplorable" que los distintos partidos  del Cabildo "no haya valorado las graves consecuencias que tiene la realización de éste Rallye en lo paraje naturales de Lanzarote y que por contra defiendan la realización de esta prueba deportiva por cualquier espacio de la isla, estamos pidiendo  encontrar el equilibrio entre la conservación del medio y la celebración de uno de los eventos deportivos  y para ello previamente se deben reunir todas las partes, técnicos del Gobierno de Canarias, del Cabildo, de los Ayuntamientos, políticos, grupos ecologistas y sociales y entre todos diseñar los posibles tramos por donde podrá desarrollarse los rallyes.

Son varios los colectivos sociales que esta encontrá de la realización de éste rallye y pide que en un principio se retrase,la Asociación de la Mujer Faina; Asociación Puerto Esperanza; Asociación Los Marinos; Asociación Juvenil Alma Guanche; Asociación Tercera Edad Tenesor; Guardilama Sol; Federación Autonómica Titeroygakat; Asociación Vecinal Valterra y Unidad Vecinal Canaria respaldan a los distintos colectivos  medio-ambientalistas que en este mes se han pronunciado a favor de que las administraciones deniegen el permiso para la carrera.