¿POR QUÉ SE MUERE EL PARQUE LOS PINOS?

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de mayo de 2020 (19:13 h.)
Abandono en el Parque de Los Pinos 3
Abandono en el Parque de Los Pinos 3
LORENZO LEMAUR

"Piensa mal y acertarás", es lo que dicen algunos vecinos de los alrededores del Parque 'Felix Rodríguez de La Fuente', que es  como oficialmente se llama el popular 'Parque Los Pinos', sito en el barrio de Titerroy, de Arrecife.

Asquerosos están los bancos, por efecto de los excrementos de las tórtolas. Aunque en realidad, asquerosos están porque no se limpian. No se limpian nunca. Asquerosa está el agua empozada, en la antes preciosa cascada. Agua de la lluvia de hace unos días.

Esto no es nuevo y ha sido reiteradamente denunciado por los vecinos de Titerroy, sin que el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho absolutamente nada. Absolutamente nada ha hecho al respecto la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige el antes solucionador universal Tomás Fajardo, cuando aún no era concejal y criticaba a diestro y siniestro ante los micrófonos de las emisoras de radio.

Abandono en el Parque de Los Pinos 2

ESTRÉS HÍDRICO

Lo nuevo, lo que han podido saber los vecinos de los alrededores del Parque Los Pinos es que algunos de sus cientos de árboles se mueren. Muchos de ellos, árboles de más de 50 años.

Los árboles del parque Los Pinos sufren 'estrés hídrico'. Ósea, que les falta agua. Afortunadamente, la lluvia caída hace unos días ha atenuado la situación pero, de no tomarse medidas, muchos de los árboles del mayor parque verde de Lanzarote podrían empezar a morir en breve.

Esta afirmación no obedece a simples conjeturas aventuradas de vecinos 'enteradillos'. Qué los árboles del parque Los Pinos sufren 'estrés hídrico' y que se corre el riesgo de que mueran es el criterio de un técnico bastante cualificado que ha podido ser consultado por Momento Ciudadano.

"Digamos que con stress hídrico están en situación crítica, si no se les aporta agua en las semanas siguientes pueden llegar a secarse y morir...". Así ha respondido a Momento Ciudadano el experto consultado.

PRIMER RESPONSABLE; ¿EL TÉCNICO MUNICIPAL?

Como todos sabemos, el Ayuntamiento de Arrecife tiene adjudicado el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Servicio este que cuesta al Ayuntamiento, y por ende a todos los vecinos, una importante cantidad dinero. Ese servicio, como cualquier otra adjudicación que tenga el Consistorio, tiene designado un técnico municipal responsable del estricto cumplimiento de lo establecido en las cláusulas del contrato. 

En consecuencia, el primer y directo responsable de que el servicio demandado cumpla su función y el dinero público esté bien empleado es ese empleado público. Políticamente, los responsables son el concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, y en última instancia la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Por ello, Momento Ciudadano se dirigirá, hoy mismo, a la alcaldesa de Arrecife exigiéndole que adopte las medidas suficientes para solventar la crítica situación de los árboles.

¿EXISTE ALGÚN INTERÉS OCULTO?

La gran mayoría de los vecinos de Arrecife achacan la lamentable situación del Parque Los Pinos a la desidia y la inoperancia de la clase política. Otros consideran que gran parte de culpa la tiene, como en otras muchas cosas, la técnico municipal responsable de supervisar el contrato de Parques y Jardines por no saber o no poner esmero en la responsabilidad por la que se le paga. 

Pero, también hay vecinos que abiertamente denuncian que el parque "está asqueroso mientras la alcaldesa se acaba de subir el sueldo" y, más aún, también hay quien dice que "igual quieren que se mueran los árboles para hacer algo ahí".

Sea como fuere, Momento Ciudadano va seguir indagando y atentos al asunto sin descartar, en su caso, dar cuenta a Fiscalía por presunta prevaricación por negligencia administrativa o, quien sabe, prevaricación dolosa.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA DE ARRECIFE

Una vez publicada esta denuncia, acto seguido se la hicimos llegar a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez. Y su respuesta no deja de sorprendernos: "¡¡Arrecife no tiene red de riego propia!!". Más aún, la primera edil asegura que "la red que riega las zonas verdes de Arrecife es propiedad del Cabildo y sólo se abre el agua dos días a la semana durante unas horas". 

Por si fuera poco, la alcaldesa asegura que "existe un conflicto soterrado entre el Cabildo y Canal Gestión que provoca un muy insuficiente funcionamiento de la red de riego... Una situación que provoca que todos los árboles de Arrecife sufran estrés hídrico...". 

Aún siendo cierto, el ayuntamiento de Arrecife está en la obligación de exigir al Cabildo que riegue adecuadamente los árboles y zonas verdes de Arrecife, mientras dota al municipio de su propia red de riego. 

En la actualidad, dado que los hoteles están cerrados, en modo alguno hay escasez de agua en la isla.

Abandono en el Parque de Los Pinos