Posible multa de 21.000 euros a la Panificadora San Antonio de Tías

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de marzo de 2015 (20:24 h.)
Diputado del Común Tías
Diputado del Común Tías

Fuentes municipales han confirmado a LA VERDAD DE LANZAROTE, que la concejalía de Urbanismo de Tías habría impuesto 2 sanciones a la empresa Panificadora  San Antonio SL, con un montante de 21.000 euros. Dichas multas son consecuencia de las reiteradas denuncias efectuadas en diferentes organismos, durante los últimos 6 meses, por la formación VECINOS UNIDOS. Al margen del procedimiento judicial abierto...

Las fuentes informantes aseguran que "la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, TRAS SEIS INEXPLICABLES MESES DE ESPERA, se ha visto obligada a proponer dos sanciones de 6.000 y de 15.000 euros, a la actividad ilegal que ejercía la empresa Panificadora San Antonio SL". Una actividad, recordemos, dirigida por el entorno familiar de la también Concejal del mismo grupo de Gobierno en Tías, NEREA SANTANA.

La sanción de 15.000 euros, según las fuentes, ha sido impuesta por que la Cafetería-Pastelería "estaba abierta (todavía lo está) al público sin la obligatoria Licencia de Actividades Clasificadas".

En cuanto a la multa de 6.000 euros, corresponderia a la ejecución de "obras sin Licencia", correspondientes a la colocación de "pisos, la barra, etc" en la misma cafetería.

- Seis meses de denuncia tras denuncia por parte de VECINOS UNIDOS

a) El 30 de septiembre de 2014, la formación VECINOS UNIDOS conjuntamente con la Confederación COVEINCA, presentaron un Escrito en la Alcaldía de Tías (2014015982), solicitando que se llevara al Pleno el hecho de que "la nueva cafetería aledaña y comunicada con la Panificadora San Antonio (que ocupa el antiguo edificio de la Estación de Servicio)" NO DISPONE "de licencia en vigor, con sus proyectos y permisos correspondientes solicitados en tiempo y forma, y de acuerdo a lo exigible legalmente".

b) En vista de la falta de respuesta por parte de la Alcaldía, y tras recabar más datos, el 10 de octubre VECINOS UNIDOS presentó un segundo Escrito en la Alcaldía y en la concejalía de Urbanismo (2014016808).  En esta ocasión se denunció que "las instalaciones de la Cafetería y la Panadería, llevan abiertas al público haca ya más de un año sin contar con las preceptivas licencias y permisos". Añadiendo que "existe la sospecha que Dña. MARÍA NEREA SANTANA ALONSO, actual Concejal de Turismo entre otros, y copropietaria de los establecimientos, supuestamente habría podido recibir un trato de favor del consistorio...".

c) Ante el mutismo de la Alcaldía y de la Concejalía de Urbanismo, VECINOS UNIDOS presentó un tercer escrito al todavía Alcalde, Pancho Hernández (2014018134), el 29 de octubre. En esta ocasión, al comprobar que el 15 de octubre se había iniciado (¡por fin!) el Expediente 84/2014-AC para Solicitar la Licencia Municipal para "Bar, Dulcería-Pastelería", la formación política solicitó "el CESE INMEDIATO de la Concejal de Urbanismo Doña SARAY RODRÍGUEZ ARROCHA, por haber permitido que las citadas actividades hayan estado más de un año abiertas sin las obligatorias licencias"; petición que se amplió "a la entonces Concejal de Turismo Doña Nerea Santana Alonso, familiar en primer grado y heredera de la citada empresa y por tanto parte interesada, por no haber tramitado en tiempo y forma, además de demorar en el tiempo las pertinentes solicitudes de Licencia".

d) Como el Ayuntamiento de Tías seguía haciendo oídos sordos a las reclamaciones, VECINOS UNIDOS se dirigió al Cabildo de Lanzarote el 21 de octubre (GE-025855/2014), más concretamente a la Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas.Y la primera corporación insular, sobre la marcha, requirió al consistorio "para que iniciara el correspondiente expediente". En esta ocasión, Pancho Hernández no se pudo negar.

e) Obligado por esta circunstancia, el todavía Alcalde de Tías, Pancho Hernández, el 24 de noviembre respondió al segundo Escrito de VECINOS UNIDOS y COVEINCA, reconociendo que había abierto 3 Expedientes contra la empresa Panificadora San Antonio de Tías SL: el 37/2014-PO, por "obras consistentes en ampliación de pérgola y construcción de un habitáculo"; el 136/2014-IU; "por la ejecución, sin licencia municipal, de obras; y el 119/2014-IA, "por el ejercicio, sin la previa licencia municipal, de una actividad clasificada de las previstas en la Ley 7/2011".

f) Pero como el consistorio seguía demorando las sanciones a la empresa, y su precinto (clausuró otros locales por mucho menos), VECINOS UNIDOS se dirigió al Diputado del Común, al Defensor del Pueblo, y finalmente a la Fiscalía. Las respuestas han comenzado a llegar...

g) Hay otro expediente abierto en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), por la posible construcción de la terraza de la Cafetería sobre los tanques abandonados de la antigua Gasolinera de Tías.

 

 

Más acciones: