00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

TAMBIéN HA SIDO INFORMADA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LANZAROTE, EN EL EXPEDIENTE DE INFORMACIóN PREVIA Nº 1/2014

Presentada una Reclamación en el Consejo Consultivo de Canarias contra el letrado Augusto Lorenzo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de febrero de 2015 (19:54 h.)
Augusto Lorenzo 7

La señora María de los Ángeles Barranco Urbina ha presentado una Reclamación en el Consejo Consultivo de Canarias, contra uno de sus miembros, el letrado Augusto Lorenzo, por un presunto delito de negligencia profesional. El mismo procedimiento ha sido remitido a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote (Expediente de Información Previa nº 1/2014); y al Juzgado nº 2 de Arrecife.

Según relata la demandante en su Escrito, "en el juicio ordinario nº 741/2009 del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Arrecife interpuesto por la entidad mercantil LOS JAMEOS PLAYA contra la parte hoy recurrente, y entonces defendida por D. Augusto Lorenzo Tejera, éste dejó pasar el plazo para interponer y formalizar el recurso de apelación, contra la sentencia dictada, y ello pese a los numerosos avisos del Procurador D. José Juan Martín Jiménez, quien observando que el Letrado no respondía telefónicamente, procedió a advertirle por escrito (que consiste en comunicación de fecha 19 de diciembre de 2011) que el plazo para presentar el recurso de apelación finalizaba el 23 de diciembre de 2011".

Sin embargo, reza la Reclamación, el abogado "no presentó el recurso de apelación hasta el 12 de enero de 2012, teniendo entrada en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2, el 16 de enero de 2012". Añadiendo que "una vez producida la negligencia y conocedor D. Augusto de la responsabilidad grave en la que había incurrido (extremo del que no me informa), pese a que el Juzgado le había notificado la firmeza de la sentencia el 23 de enero de 2012,  entonces trata de arreglar la misma mediante un recurso de revisión" que presenta el día 30 de enero de 2012, y que es desestimado por Auto de 21 de marzo; y el día 11 de abril presentó un recurso de Queja que igualmente fue desestimado.

- "Aseguró que estaba en contacto con Hotel Los Jameos para alcanzar un acuerdo"

Denuncia María de los Ángeles que "no tengo noticia de nada de lo ocurrido, ya que D. Augusto se limitaba a manifestar que todo estaba perfectamente y que incluso estaba en contacto con el grupo de empresas Hotel Los Jameos para alcanzar un acuerdo". Añadiendo que la tuvo "engañada hasta que recibo del Juzgado la orden de lanzamiento y desalojo de mi negocio mediante Diligencia de Ordenación de fecha 10 de octubre de 2013".

Manifiesta la señora Barranco que "para mantener oculta su responsabilidad, ha estado durante meses... manifestándome que no había nada nuevo en los Juzgados, y que no me preocupara, ya que al haber sido nombrado miembro del Consejo Consultivo de Canarias, mediante Decreto 103/2015 de 5 de octubre, y tener que resolver asuntos en los que era parte interesada el grupo de empresas del Hotel Los Jameos Playa, estaba en contacto con los responsables del mismo en sus desplazamientos semanales a Tenerife". No sólo eso, sino que asegura en su Reclamación que llegó "a comunicarme que ya tenía el dinero de la indemnización que le habían entregado, pero que un simple trámite bancario estaba retrasando la entrega de la cantidad a mi persona".

- "Me comunicó que tenía el dinero de la indemnización, pero era falso"

Recordemos que el pasado 11 de septiembre, María de los Ángeles presentó una Denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, contra el letrado Augusto Lorenzo, por un presunto "delito de negligencia profesional con resultado lesivo para la denunciante derivado de la actuación profesional en el juicio ordinario nº 741/2000", tipificado en el Código Penal en su Artículo 467.

En su declaración, la demandante aseguró que el citado letrado llegó "a comunicarme que ya tenía el dinero de la indemnización que le habían entregado, pero que un simple trámite bancario estaba retrasando la entrega de la cantidad a mi persona. Todo ello era absolutamente falso".