16:10 h. viernes, 19 de agosto de 2022

Piden que "se actué de forma inmediata y urgente contra las radios ilegales, obligando a sus administradores al cierre de las mismas"

Presentadas mociones en los 7 Ayuntamientos, Cabildo Insular y Viceconsejería de Comunicación, denunciando la "contratación y pagos a las emisoras de radio ilegales"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de junio de 2016 (21:59 h.)
Mociones registradas

En la mañana de este martes 28 de junio, el Organismo Social Titeroygakat ha presentado Mociones en los diferentes ayuntamientos de la isla, así como en el Cabildo y la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno canario, reclamando la "relación de la contratación promocional y pagos de los últimos dos años a las distintas emisoras de radio con la que han trabajado en Lanzarote". Exigiendo que "no se contrate a las ilegales y desde las instituciones públicas no se colabore con la economía sumergida".

CONTENIDO DE LA MOCIÓN:

"

Deseamos que estas propuestas sean previamente dictaminadas, informadas y sometidas a consulta en la comisión que corresponda para que se pueda incluir en el orden del día y se pueda debatir en el Pleno y si estiman pertinente por parte de los miembros de la corporación se apruebe esta propuesta la cual consideramos necesaria para una mejor calidad de vida  y para proteger los derechos comerciales, evitar la economía sumergida y acabar con la vulneración de lo reglamentado (Radios Ilegales). Por ello hemos realizado un estudio detallado de este sector radiofónico, es por lo que solicitamos se ponga a disposición de todos los miembros componente de la corporación estas propuestas para que la estudien y la puedan debatir con conocimiento de causa.

Si los organismos oficiales no son capaces de cerrar las emisoras ilegales, estos pueden ser denunciados, por estar incurriendo en dejación de sus funciones y por no garantizar ese escenario legal

Tras las declaraciones públicas del colectivo “C4” (Corporación Ciudadana Contra la Corrupción) sobre las emisoras ilegales existente en Lanzarote, hemos querido salir a la luz pública para ofrecerle nuestro respaldo y para dejar nuestra parecer ante la opinión pública.

Las concesiones de licencias radiofónica por Ley debe estar sujetas a una serie de requisitos jurídicos-administrativos,  para de esa manera poder evitar que cualquier hijo de vecino monte una emisora libre y sin control, bajo la tan manoseada y utilizada disculpa de que se les daña el derecho constitucional a emitir y recibir información libremente.

No son alégales, son ilegales

La acusación de piratería que se vierte sobre las emisoras sin frecuencia asignada por la comunidad autónoma pertinente, tiene motivo de peso para ser denominada de dicha manera, ya que éstas vulneran lo legalmente reglamentado.

Que algunos personajes para gestionar una frecuencia y emisora ilegal, se cree una empresa presuntamente solvente, con instalaciones y empleados contratados legalmente, no quiere decir que no se esté cometiendo fraude e irregularidades, el hecho de que estas empresas paguen sus impuestos, facturen legalmente, declaren el IVA de sus transacciones, coticen a la Seguridad Social por sus empleados e incluso paguen a la SGAE, no le da derecho a explotar de manera ilegal una emisora, que no tiene una frecuencia y autorización legal para poder emitir. Por lo tanto, por muchos que algunos pretendan hacernos creer que son alégales éstas emisoras radiofónicas, nosotros tenemos que puntualizar que son ilegales, porque vulneran las leyes y porque están emitiendo sin la licencia que precisan.

Intentar decir que la situación en que quedan las emisoras independientes (Ilegales) es de total indefensión, no deja de ser un atrevimiento irresponsable con el cual se intenta manipular, engañar a la población y a los responsables institucionales, nadie se puede tomar la ley por su mano e intenta hacer lo que les da la gana y mucho menos pueden abrir emisoras sin las autorizaciones legales que precisan.

Tampoco es de extrañar la amarga situación que padecen las emisoras legales que se ven atada de pies y manos porque las administraciones oficiales no actúan con contundencia contra las emisoras ilegales de esta comunidad, emisoras piratas que ejercen una competencia “desleal e ilegal”. En sentido estricto, y apoyándose en argumentos jurídicos, todas las cadenas radiofónicas con concesiones administrativas, tendrían derecho para denunciar al Estado y Comunidades Autónomas, porque la permisividad en este campo devalúa las frecuencias que ellos mismos han concedido y, por extensión, el negocio obtenido de su explotación.

Pues bien, la administración siempre promete precintarlas y hasta ahora las emisoras ilegales siguen emitiendo sin ningún problema. Es más, algunas que han sido denunciadas y precintadas, levantan los precintos y siguen emitiendo, impunemente.

En algunas localidades del país se comercia con frecuencias ilegales. Hay quien las vende y hay quien las compra. A buen precio, además. Algunas de las grandes cadenas de radio, por otra parte, no están libres de culpa, muchas de ellas disponen de emisoras de, cuando menos, dudosa legalidad.

Si el Estado o Comunidad Autónoma convocan concursos públicos de concesión de frecuencias de radio, para evitar que el caos reine en el dial, debe ser por tanto el propio Estado o Administración Autonómica las responsables de velar por el cumplimiento de la ley. Por contra, si no es capaz de garantizar ese escenario legal, está incurriendo en dejación de sus funciones, y puede ser denunciado, tal y como explicamos anteriormente. Es más, si es incapaz de ordenar el espectro radioeléctrico mediante concesiones, que se marchen, que dimitan si no tiene la capacidad que se precisa para desarrollar sus cargos.

El tema es, en estos tiempos que corren, es saber quién le pone el cascabel al gato. Los políticos intentan nadar y guardar la ropa. Prometer, por un lado, que cerrarán las emisoras ilegales y al mismo tiempo congelan la operación por miedo a ser acusados de atentar contra una pretendida libertad de información o de opinión de las emisoras clausuradas. No puede existir ninguna otra actuación tan hipócrita y tan cobarde como ésta. Pero mientras hay un sector radiofónico legal en juego.

Es más que probable que nos encontremos ante un panorama endémico de difícil solución, si no hay voluntad de abordarlo por parte de la administración con eficacia y determinación.

Ante la pasividad de las administraciones central y autonómica, Titeroygakat, solicita públicamente a los responsables de los organismos oficiales correspondientes «que actúen para conseguir el cierre inmediato de las emisoras ilegales» porque estas «pone en peligro a las emisoras legales que a través de sus empresas dan empleo a muchos centenares de personas». «Esta lacra de las emisoras ilegales, es lamentable y preocupante» no podemos entender cómo puede continuar esta situación si se tiene en cuenta que la ley «da todas las herramientas para que se actúe contra dichas emisoras, algunas de las cuales son auténticas cadenas radiofónicas».

Titeroygakat, envía esta carta a todos los  Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias «para que se pase a cerrar las emisoras ilegales» en esas localidades, municipios y comunidad donde estas se encuentren. «Aunque tenemos que reconocer que la dejación y la falta de actuación de los responsables institucionales, es tremenda. Hay que aplicar la ley con contundencia» porque la «pasividad» de las administraciones en este asunto es más que demostrable.

La situación es todavía más paradójica cuando se tiene en cuenta, que estas emisoras locales emiten habitualmente publicidad institucional de los mismos organismos que les debe cerrar su frecuencia por ser ilegal. No sólo eso, los partidos políticos mayoritarios les contratan sus campañas publicitarias previas y durante  las elecciones, la doble moral y la poca vergüenza de quienes gobiernan estos partidos e instituciones está más que demostrada.

Por todo lo en este documento expuesto tenemos a bien poner en su conocimiento cuales son todas y cada una de las emisoras de radio que están legalmente constituida en Lanzarote.

En la última concesión oficial se entregaron para esta isla 16 frecuencias radiofónica, que pueden trabajar legalmente conjuntamente con tres de las antiguas.

Boletín Oficial de Canarias número. 70 6271 Martes 10 de abril de 2012

B.O.C-a-2012-070-1855

1º.  ARRECIFE 88,1   (CANARIAS DIFUSIÓN, S.L)

2º.  ARRECIFE 90,2   (EDITORIAL LANCELOT, S.L)

3º.  ARRECIFE 91,6   (FAYCAN PUBLICIDAD, S.L)

4º.  ARRECIFE 94,1   (EDITORIAL PRENSA CANARIA. S.A)

5º.  ARRECIFE 96,5   (KISS RADIO, S.A)

6º.  ARRECIFE 98,3   (RADIO POPULAR, S.A. CADENA ONDAS POP. ESP)

7º.  HARIA 89              (CANARIAS DIFUSIÓN, S.L)

8º.  HARIA 91,3           (EDITORIAL LANCELOT, S.L)

9º.  HARIA 101,7         (LAS ARENAS CANAL9 CANARIAS. S.L.U)

10º.HARIA 105           (COMPAÑÍA CANARIA DE EMISIONES, S.L)

11º.TIAS 106,9            (EDITORIAL LANCELOT, S.)

12º. TINAJO 104,5     (EDITORIAL LANCELOT, S.L)

13º.YAIZA 93,3           (CANARIAS DIFUSIÓN, S.L)

14º.YAIZA 95,3           (COMPAÑÍA CANARIA DE EMISIONES, S.L)

15º.YAIZA 97,4           (COMUNICACIONES LOS PUENTES, S.L)

16 º.YAIZA 103,1        (KISS RADIO, S.A)

Emisoras consideradas también legales y que son las más antiguas de Lanzarote

Solo 19 emisoras tienen correctamente concedida la autorización de emisión desde hace algunos años.

1º. Arrecife 90.7    (Radio Lanzarote)

2º. Arrecife 89.7    (Sonido e Imagen de Canarias)

3º. Arrecife 104.0  (40 P Unión Radio)

Tras esta relación se podrá comprobar que solo son 19 las frecuencias que pueden trabajar legalmente en Lanzarote.

En esta relación además, se debe contemplar las tres emisoras municipales, mas la  Radio Insular del Cabildo de Lanzarote.

En Lanzarote existen en la actualidad más de 59 frecuencias emitiendo y existe la intención de abrirse algunas más.

Por lo tanto, presuntamente solo en Lanzarote, hay una treintena de frecuencias radiofónicas que posiblemente estén emitiendo de forma irregular e incumpliendo las leyes, con lo cual se podría estar cometiendo todo tipo de fraudes y distintas violaciones de lo reglamentado, por tal motivo Titeroygakat  presenta las correspondientes denuncias ante los organismos oficiales, para que estos actúen como es de Ley y lo hará ante los Tribunales de Justicias si los organismos responsable de resolver el problema no actuaran e hicieran dejación de sus funciones.

Con la existencia de estas emisoras ilegales existen graves delitos que no se están sancionando y condenando, para poder evitar todos los fraudes y corruptelas existentes en nuestra isla dentro del sector radiofónico.

Las restantes emisoras que estén emitiendo y las frecuencias que no aparezcan en este listado presuntamente se pueden considerar ilegal, por lo tanto los organismos oficiales bajo ningún concepto pueden estar trabajando con estas radios ilegales, pero algunos aun conociendo la ilegalidad,  trabajan con las citadas radios ilegales.

Por tal motivo queremos solicitar de forma oficial se nos entregue por escrito y con acuse de recibo los siguientes documentos que contenga la información que necesitamos que se nos aclare.

SOLICITUD

Relación de la contratación promocional y pagos de los últimos dos años de las distintas emisoras de radios con la que han trabajado en Lanzarote.

2º Que se tenga muy en cuenta a través de este documento la relación de emisoras legales, para que en el futuro no se contrate a las ilegales y desde las instituciones públicas no se colabore con la economía sumergida. Este listado debe estar en poder del Interventor, Secretario, Tesorero y de los responsables de los departamentos de compra de cada área.

3º Se compruebe previamente y obligatoriamente a la hora de contratar con una emisora si esta cuenta con la correspondiente licencia para emitir y con todos los documentos legales que esta precisa para realizar correctamente su trabajo.

4º Se actué de forma inmediata y urgente contra las radios ilegales obligando a sus administradores al cierre de las mismas, abriéndose el correspondiente expediente y sancionando económicamente a los responsables de las emisiones ilegales.

5º Se abra la correspondiente investigación y se averigüe quienes son las distintas emisoras ilegales que están emitiendo en cada localidad de Lanzarote y se actué urgentemente contra las mismas.

6º Rogamos se ponga en conocimiento del pleno la existencia de este hecho y de esta denuncia y se entreguen también a los diferentes partidos la documentación que aquí le solicitamos para que estos desde sus áreas nos ayuden en nuestra lucha y en nuestra”Campaña contra el fraude radiofónico”

Para finalizar queremos poner en su conocimiento que en breve haremos denuncias individuales en contra de todas y cada unas de las radio ilegales existentes.

 

Ruego al departamento de registro

 

Solicitamos se haga entrega de esta denuncia a todo y cada uno de los distintos portavoces de los partidos políticos existente en la corporación, al Interventor y secretario de la institución".