Programación diaria del Chat de Acompañamiento "No estás solo", para poder soportar la cuarentena en casa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de marzo de 2020 (12:47 h.)
Agustín García Acosta
Agustín García Acosta

Agustín Enrique GARCÍA ACOSTA - PRESIDENTE DE HAY PROYECTO EN TÍAS

Desde Hay Proyecto en Tías (HPET) seguimos desarrollando el chat “No estás solo” que a través de un “grupo de ciudadanos” logramos poner en marcha apenas hace unos días. Les recordamos que nació para servir como herramienta de compañía, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo. A pesar del confinamiento por la crisis,  demandamos seguir manteniendo el contacto con otras personas, desde el reconocimiento, como una necesidad primaria, de las relaciones interpersonales.

En el chat puede entrar toda persona que lo solicite (basta con enviar un mensaje escrito por Whatsapp al teléfono: 648 198 453), pero fue concebido especialmente para personas que viven solas o no disponen de un soporte familiar/red social consistente.

No es foro político. Y se trata de una idea sencilla, habilitar un chat vía whatsapp (usamos ese medio porque es fácil de manejar, no se demandan grandes conocimientos telemáticos) para hacer más llevaderos los efectos de esta grave crisis sociosanitaria, especialmente a aquellas personas que viven solas o no disponen de una red familiar/social consistente que les preste una atención periódica. En el chat se comparten vivencias, opiniones, risas, incertidumbres, información, etc.

“No podemos dejar todo en manos de las Instituciones. Los ciudadanos tenemos la obligación de involucrarnos y ayudarnos”

Como responsable del chat les hago llegar en archivo adjunto la PROGRAMACIÓN INICIAL QUE HEMOS ESTRUCTURADO PARA DINAMIZAR ESTE FORO (HECHO POR SUS MIEMBROS) Y DOTARLO DE CONTENIDOS VARIADOS Y AMENOS.

PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DEL CHAT DE ACOMPAÑAMIENTO “NO ESTÁS SOLO”:

  • EMPEZAMOS EL DÍA “MEDITANDO” (DE 09.00 A 09.20 HORAS). Se ofrece videos para meditación.
  • “AMANECE, QUE NO ES POCO” (DE 09.00 A 10.00 hORAS). Pensamientos, ideas, reflexiones, frases célebres, videos, etc. con mensajes positivos para iniciar el día.
  • “ACTÍVATE” (DE 10.30 A 11.00 HORAS). Mostraremos varios videos para hacer ejercicio físico en casa. Gimnasia en el hogar.
  • “SALUD EMOCIONAL” (DE 11.00 A 12.00 HORAS). Se ofrecerán pautas, recomendaciones, ejercicios, etc., para mantener una higiene/salud emocional en esta situación de crisis.
  • “DESCUBRE EL ENIGMA DEL DÍA” (A LAS 12.00 hORAS). Subiremos una historia que debe ser resulta tras dar unas pistas a los lectores del chat. 
  • “CUIDA EL ENTORNO” (DE 14,00 A 14.30 HORAS). Espacio para sensibilizar la importancia de la conservación del medio ambiente, el reciclado, etc.
  • “NOTICIAS” (SE EMITIRÁN EN DOS FRANJAS HORARIAS: DE 15.00 A 15.00 Horas, Y DE 20.00 A 20.30 HORAS). Subiremos información y noticias de la actualidad que vivimos. Tratar de seleccionar fuentes fiables (organismos públicos) y desterrar bulos e información degradada.
  • “RINCÓN INFANTIL” (DE 17.00 a 17.00 hORAS). Cuentos, historias, videos, diversos juegos y recursos pedagógicos, etc. destinados a los más pequeños de la casa.
  • “UN CAFECITO CON EMILIO” (DE 18.00 A 19.00 HORAS). Nuestro compañero Emilio ofrecerá lecturas, relatos, reflexiones y contenidos musicales.  
  • “SALUD EMOCIONAL” (DE 11.00 A 12.00 HORAS). Se ofrecerán pautas, recomendaciones, ejercicios, etc., para mantener una higiene/salud emocional en esta situación de crisis.
  • “CLUB DEL LECTOR” (DE 21.00 A 21.00 HORAS). Para cerrar el día se llevará a cabo la lectura de un fragmento de un libro o relato para conformar y ayudar a la reflexión del grupo. Siempre desde perspectiva positiva.
  • “CANCIÓN DESPEDIDA DEL DÍA” (A las 21.30 horas). CIERRE DE PROGRAMACIÓN Se emitirá un tema musical aportando datos sobre el grupo o compositor, año, curiosidades,  etc., para despedir el día.

 

Más acciones: