22:05 h. Domingo, 15 de Julio de 2018

la verdad de lanzarote

El soterramiento de las vías más transitadas en medio de cascos urbanos y la descongestión en superficie, son las principales propuestas

PROYECTO LANZAROTE XXI: DISEÑO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS VÍAS INSULARES, ADAPTÁNDOLAS AL NUEVO SIGLO

Mientras que en el resto de Canarias se realizan importantes inversiones millonarias para reducir en 5 ó 10 minutos el tiempo de llegada en coche a cada destino, aquí en Lanzarote es todo lo contrario. Y es que nuestra isla ha sido la gran perjudicada por los programas de inversión de carreteras en los últimos 20 años (1997-2017). Unos programas vinculados a los convenios de carreteras suscritos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y que son una de las principales herramientas de inversión en obra pública en las islas…

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de Julio de 2018 (15:16 h.)
Más acciones:

Soterramiento
Soterramiento

Para ser más exactos, en esos 20 años, Canarias ha recibido unos 2.800 millones de euros… Sin embargo Lanzarote, pese a ser la tercera isla en movimiento económico y en número de habitantes, SE ENCUENTRA EN PENÚLTIMO LUGAR EN EL VOLUMEN DE INVERSIONES… ¡SÍ! PENÚLTIMO, CON APENAS 90 MILLONES DE EUROS. O SEA, SÓLO EL 3,23% DEL PRESUPUESTO TOTAL, APENAS SUPERANDO A EL HIERRO. Una cifra muy baja, si entendemos que le correspondería un 6,8%  atendiendo al volumen de población.

Lo cierto es que desde el pasado año 2017, se encuentra en fase de negociación para su renovación el III Programa de Inversión en Carreteras de Canarias. Un Programa de Inversiones que debería ser una nueva oportunidad para diseñar propuestas viarias que se adapten a las características territoriales y de infraestructura de la isla.  Teniendo en cuenta que nuestro territorio es finito y frágil… Y es que a la isla se le asignarían unas inversiones por valor de 158,56 millones de € sobre un total de 3.998,4 millones de €, lo que sería un porcentaje de un 3,9%, muy alejado del porcentaje del 6,8% que correspondería teniendo en cuenta el número de habitantes de esta isla.

Peor aún, en los últimos años hemos sido testigos de cómo numerosos barrios, e incluso pueblos, han sido “divididos” en dos núcleos incomunicados entre sí. De tal manera que los habitantes de una misma comunidad  han perdido el contacto con sus propios vecinos, por la frontera que representa una autovía o una barrera de paneles infranqueables… Como ejemplo tenemos a Playa Honda, Mácher, Tías, Tahiche y algunos barrios tradicionales de Arrecife.

Desde LA VERDAD DE LANZAROTE hemos tenido acceso a un ambicioso proyecto, que propone “la eliminación de carreteras que han dividido en dos mitades, pueblos y barrios de la isla”. Teniendo en cuenta, como dije antes, que las personas que residen en estas zonas, tienen derecho a poder comunicarse con sus vecinos sin problemas y hacer una vida que no se vea perturbada por vehículos que circulan a alta velocidad frente a sus viviendas… Y dentro de este estudio, se recoge “el realizar zonas soterradas para los vehículos que circulen por vías rápidas y para vehículos de mayor tonelaje”.

PLAYA HONDA

Ya todos conocemos el tremendo volumen de tráfico rodado que circula por Playa Honda, dividiendo dicha localidad en 2 sublocalidades, sin apenas contacto entre la una y la otra; y con el peligro evidente que supone el desplazarse de un lado a otro fuera de los escasos y limitados accesos…  Por ejemplo tenemos el PK 2 de la LZ-2, donde actualmente se encuentra un paso inferior con accesos de escasa seguridad que presentan condiciones deficientes, tanto en los carriles anexos de servicio como en los accesos que conectan a las zonas industriales próximas.

Por ello en este estudio se propone: recuperar el espacio en superficie, incorporando propuestas de un entorno urbano que posibilite la convivencia, segura y amable, entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal, favoreciendo así la permeabilidad entre la zona residencial y comercial/industrial… ¿Cómo? Todo pasaría por soterrar dos carriles por sentido que pasen a soportar la mayor parte del tráfico rodado, que será principalmente el que realice trayectos cuyo origen/destino quede fuera de Playa Honda… Así, en superficie quedarían dos carriles por sentido, con velocidad máxima de circulación reducida, que den acceso a las diferentes vías interiores del área residencial y comercial/industrial, a los que se sumará la red bici/running de continuidad entre Arrecife y Tías.

Soterramiento

Asimismo se contemplaría el mantenimiento y dotación de la señalética y elementos de seguridad de la vía como guardarrailes, o la creación de un enlace en torno al PK 7 de la LZ-2, donde actualmente se encuentra un paso inferior con accesos de escasa seguridad que presentan condiciones deficientes, tanto en los barriles anexos de servicio como en los accesos que conectan a las zonas industriales próximas.

CIRCUNVALACIÓN ARRECIFE

En el caso de Arrecife, la Vía de Circunvalación ha supuesto la división de la capital de la isla en dos ciudades distintas y sin comunicación para peatones ni para la vida urbana normal… O sea, una ciudad situada al norte de la vía de Circunvalación y otra situada al sur... Situación que empeora por el hecho de que esta vía rápida no permite la conexión de los barrios entre sí.

Más aún, esta carretera presenta un aspecto industrial con acabados de mala calidad… con parte de la vía sin asfaltar (entre el arcén y la cuneta), lo que genera el nacimiento de todo tipo de hierbas… con cunetas que, a pesar de ser de reciente construcción, presentan un aspecto deteriorado… y con la mayor parte de los laterales sin rematar, y acabados en tierra vegetal que se van desmoronando debido a las lluvias.

Según el novedoso proyecto, la propuesta que se plantea es la mejora de los acabados en toda la vía… y  el soterramiento de un tramo de 1800 metros situado entre la rotonda de los cuarteles y la rotonda de Tahíche para que Arrecife vuelva a ser una única ciudad.

Una obra que conseguiría “la reunificación de los barrios divididos en dos partes incomunicadas; y la eliminación de la ocupación de nuevos suelos para carreteras.

Tramo en superficie

ARGANA ALTA

El tramo de vía entre la rotonda de los Cuarteles y Argana Alta a través de la LZ-20 cuenta con algunos de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de Lanzarote. Y es que, a pesar del trazado rectilíneo de este tramo de vía… la confluencia con numerosas calles que dan acceso a la zona residencial de Argana Alta y a los espacios comerciales/industriales de este entorno, generan una trama compleja que combina numerosos cruces de vehículos y elementos de paso peatonal con escasas garantías de seguridad.

La solución prevista en este caso, según este ambicioso y documentado estudio, pasa por soterrar el eje principal para el tráfico de origen/destino fuera de este espacio urbanizado. De este modo, el tramo entre la rotonda de los Cuarteles y Argana Alta recuperaría el carácter urbano de la vía en superficie, incorporando mayor número de elementos y señales que brinden prioridad y permeabilidad al peatón, posibilitando además el tránsito bici – running mediante una infraestructura específica que complemente la red.

OBJETIVOS

  • La reunificación de pueblos y barrios de la isla que habían sido divididos en dos partes incomunicadas debido a la construcción de carreteras de tráfico intensivo.
  •  La eliminación de la ocupación de nuevos suelos para carreteras.
  • Potenciación del uso de la bicicleta y de recorridos running a base de carriles para tal fin, con la implantación de carril bici-running insular.
  • Mínima intervención en el paisaje, mimetizando de todas las actuaciones y con utilización de vegetación endémica de Lanzarote.