21:34 h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Quejas por las malas condiciones del albergue de la Ciudad Deportiva Lanzarote.

 |  18 de febrero de 2021 (08:02 h.)
Albergue
MAGAZINE LANZAROTE

Comenzar puntualizando que estás fotos son reales y pertenecen al albergue, desconocemos si todavía siguen con tan malas condiciones de higiene. La ONGs que lo gestiona no puede consentir ni un solo segundo que esté tipo de situaciones ocurran.

Hay personas que denuncian de presuntos trato intimidatorio y malas condiciones en la vivencia en el albergue de la Ciudad Deportiva Lanzarote, es inadmisible las malas condiciones de habitabilidad, el frío, la mala higiene de algunos, las comidas insuficientes etc.

En estos tiempos de fríos, lluvia y todo tipo de inclemencias los usuarios lo pasan muy mal, no existen calefactores, no todos tienen mantas suficientes, el material de aseo es insuficiente ya que solo se les entrega tres días a la semana, la comida a pesar de que estos días cambiaron el menús es más que  insuficiente y su calidad la deberían cuidar mucho más, las frutas, el pan se les había quitado, parece ser que se los vuelven a dar.

El albergue debe estar abierto de día siempre con un horario de entrada obligatorio,  es inhumano que se vote a las personas durante 10 horas a la calle haga frío, lluvia,calor.

El tratamiento deber ser humano y exquisito  y deben dejarse  de gritos, malos tratos y amenazan con expulsarlo o dejarlo en la calle, estás irregularidades existen, pero muchos se niegan hablar por  miedo a ser expulsados del albergue. 

Nosotros como medio desconocíamos completamente los hechos y hemos abierto una investigación para recoger la información y los reclamaciones con el objetivo de intentar resolver la problemática denunciando públicamente y poniéndola en conocimiento de los responsables políticos.

Este medio intentó ponerse en contacto sin éxito con algunos responsables directos e hizo público un comunicado denunciando todos los problemas existentes en el albergue, como era de esperar automáticamente salieron en los medios de información los responsables del albergue intentando desmentir falsamente los hechos denunciados y dieron su inexacta versión de los acontecimientos. 

"Tenemos conocimiento de presuntas agresiones verbales y en algunas ocasiones físicas, reyertas,robos y faltas de respeto. Llevamos meses recibiendo todo tipos de quejas por parte de usuarios y  algunas otras personas. 

“Esto no es puntual sino que llevan ya mucho tiempo con estas dinámicas”, pero los responsables de las instalaciones  prefieren mantener en el anonimato los problemas.  “Algunos personajes muestran  aire de superioridad hacia los usuarios".

Instalaciones frías sin intimidad de ningún tipo en la cual hombres y mujeres simplemente los separa una simple valla.

Se trata de unas instalaciones muy mal acondicionada, que realizaron deprisa y corriendo y que realmente no reúnen las condiciones sociales y sanitarias mínimas exigibles en una crisis sanitarias.

En esté albergue hay gente con problemas de salud que no reciben ninguna atención médica, éste refugio donde conviven tantas personas necesita un seguimiento médico por parte de la ONGs que lo coordina.

El protocolo en estás instalaciones debería establecer unas series de medidas de seguridad estricta de obligado cumplimiento. Se debería realizar diariamente los controles obligatorios de Covid y las correspondientes medidas de seguridad, además deberían haber controles médicos a las personas enfermas y conocer si puede existir riesgo de infección por cualquier otro virus.

En éste albergue hay personas de todos los municipios,por éste motivo  los alcaldes y responsables de servicios sociales deberían preocuparse en las condiciones que viven sus vecinos y pedir explicaciones por lo que presuntamente puede estar ocurriendo.

En muchos casos los que están en el albergue necesitan atención  sicológica.. Asesoramiento, y porque no, algún curso profesional e intentar buscar convenio de trabajo con los organismos oficiales.

Si se cuidáran estás personas debidamente y con los conocimiento de causa precisos, todos estarían con una mejor calidad de vida. En la indigencia existen todo tipo de personas y por diferentes motivos, lo malo de la recuperación de estos, es que los técnicos de los servicios sociales y de ciertas ONGs no saben actuar, motivó por el cual muchos indigentes rechazan  cualquier tipo de ayuda.

Esperemos que no salgan ahora con el poco creíble cuento de que el albergue es seguro y en esté se observa todos los protocolos sanitarios porque estarían mintiendo, éste albergue deja mucho que desear y una auténtica vergüenza.

Existen otras ONGs en Lanzarote como "Emergencia Gore" o la popular y conocida 'Emerlan" que realizan un extraordinario y perfecto trabajo.Emerlan ahora mismo da de comer a 130 personas diarias, primero, segundo, pan, agua y postre y realizan una gran labor social que los propios indigentes valoran y se lo agradecen muchísimos, ellos mismos nos informaron de éste detalle.

Un Albergue, que acoge a residentes de varios municipios debería, ineludiblemente, estar bajo la coordinación y supervisión directa del Cabildo Insular, que, se supone, es la representación del conjunto de los municipios que componen una isla, en este caso, Lanzarote. Todo ello, con independencia de las competencias que correspondan a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias. Por otro lado, es inhumano que solo puedan usarse unas concretas horas del día. Lo justo, sería que se aplicase, a los indigentes locales, un trato equivalente al humanamente dispensado en la acogida y atención humanitaria de los inmigrantes. Pues, tanto tienen derechos humanos unos como los otros.