Recortes, carencias, suciedad y tratos de favor en el Hospital, son algunas de las denuncias

laverdaddelanzarote.com  |  18 de febrero de 2014 (18:27 h.)
Suciedad en el Hospital
Suciedad en el Hospital

FOTOS: Isla sin Corrupción.

Al informe elaborado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) se suma la denuncia efectuada por Lanzarote Confidencial: las salas del Hospital "José Molina Orosa", con problemas de suciedad; carencia de vasos de plástico y servilletas para los pacientes; aparatos rotos (como los de llamar a las enfermeras); el "negocio" redondo (casi 3 euros al día) que significa poder ver la tele en las habitaciones; muchas veces no hay recipientes para que los pacientes hagan sus necesidades; hacinamiento de enfermos en Urgencias; pasillos y salas en penumbras (como la foto de esta portada); y un largo etcétera.

Francisco García Sotomayor es el penúltimo ejemplo de "negligencia" detectado en el principal (supuesto) centro hospitalario de la isla. Tal y como denuncia, a su mujer (Ana Betancort Rodríguez) la ingresaron en Urgencias con pulsaciones, azúcar baja y tensión, "y cuando la pincharon para ponerle el cateterismo, mientras le buscaban la arteria, le perforaron el pulmón", situación que ha provocado que lleve semanas ingresada en la UVI. Para colmo, según denuncia este sufrido vecino, "ahora resulta que a los pacientes ya no les dan ni servilletas ni vasos de plástico, ahora tenemos que llevarlos de nuestras casas. ¿Para eso pagamos una Seguridad Social?".

 

- Recortes, carencias, suciedad y tratos de favor

La página de Lanzarote Confidencial ha hecho un exhaustivo estudio de la realidad dentro del Hospital: "son muchas las quejas y fotos que hablan de una evidente pérdida de calidad en la atención al paciente", advierte, añadiendo que "esos pacientes nos alertan sobre descaradísimos tratos de favor según quien sea el enfermo (fue muy comentada por los pasillos la dedicación de una sala de Traumatología sólo para un familiar directo de una ex alcaldesa de Arrecife, casualmente del mismo partido político, CC, que lleva Sanidad".

Entre las numerosas "irregularidades" denunciadas por Isla sin Corrupción, se cuentan "problemas de suciedad; de carros que no se limpian jamás; de plantas que se habilitan en urgencias de forma improvisada porque no cabe la gente; de robo de objetos personales de los pacientes; de falta de bateas para vomitar o lo que se tercie; de regateos en los vasos de plástico para los pacientes (uno por persona como mucho); aparatos rotos que no funcionan, como los de llamar a las enfermeras; del cobro de casi 3 euros al día por ver la tele (hay televisores antiguos que siguen funcionando pese a estar apagados...". Preguntándose, "¿y qué hacen los 'responsables' políticos al respecto".

- Informe de ACULANZA

ACULANZA  se centra mayormente en el abandono en que se encuentran los enfermos oncológicos, tal y como se debatió en su última Asamblea:

"PRIMERO.- Los usuarios/pacientes no nos quejamos ni por VICIO, ni por CAPRICHO

SEGUNDO.- Existen datos objetivos, publicado por ejemplo en el periódico de papel diario de Lanzarote, que el porcentaje de personas fallecidas por causas tumorales superan en SIETE puntos los niveles de nuestra comunidad Canaria y del Estado.

TERCERO.- La existencia de un tiempo superior entre la sospecha de estas enfermedades y la confirmación de su diagnóstico también es superior a la media, y motivo suficiente para el aumento de quejas/reclamaciones.

CUARTO.- Parece ser que la realización de las pruebas pertinentes se demoran en demasía, y  por consiguiente la seguridad se pierde, la confianza se merma, y las denuncias de usuarios también van en aumento. Con la enorme tristeza de que la confirmación llegue en una situación muy avanzada o terminal.

¿Se estarán ahorrando en el presupuesto anual sanitario una cantidad porcentual superior al resto de las islas de nuestra Comunidad’.?

¿Conlleva este un aumento del SUFRIMIENTO de los usuarios/pacientes que vuelcan en un aumento de las quejas?

¿Si hay recortes, nunca asumidos y reconocidos por los auténticos responsables, es repartido por IGUAL entre todos y todas, o a ALGUNOS nos toca más que a OTROS, y de llo el aumento de las quejas/reclamaciones de forma porcentual, un CINCO por ciento de la población eleva quejas en número superior que si fuera el DIEZ por ciento?

¿Será el alcanzar una atención adecuada en termino de atención de SALUD, cuestión de ENCHUFE o de CARTERA, NO LO creemos, ni deseamos, ni esperamos, pero desde luego 'parecer, la verdad, lo parece'?".

 

Más acciones: