07:05 h. viernes, 09 de diciembre de 2022

El republicano Rifeño Said CHAOU, LIBRE después de un proceso judicial vacío y escandaloso

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de diciembre de 2015 (11:03 h.)
saiddd-620x330

FIKRI EL AZRAK/TABRAT

Tabrat (*)

El activista de la independencia del RIF Said CHAOU fue puesto en libertad, las resoluciones dictadas, con toda imparcialidad e independencia, el juez holandés en una audiencia celebrada el viernes 11 de diciembre a las 14:30 en el tribunal en Breda (Sur de los Países Bajos) reveló el viernes 11 de diciembre 2015 las fuentes del “Movimiento 18 de Septiembre para la Independencia del RIF” donde Said Chaou es miembro. Said Chaou fue colocado previamente en custodia desde 09 de junio y puesto en libertad el viernes después de 182 días de detención, extendió su custodia se decidió 18 de septiembre 2015, un día simbólico para el pueblo Rifeño, el día del congreso del movimiento el 18 de septiembre por la independencia de RIF en Rotterdam, pero también el día de la independencia de la primera república del RIF en 18 de septiembre 1921. El día nacional del RIF.

Said Chaou, activista de la independencia del Rif y feroz oponente del régimen de Rabat, se encuentra dentro del ámbito de aplicación de una orden de arresto internacional lanzada por Marruecos para motivos políticos. Está claro que la conjunción, por un lado, entre su detención y poner bajo la custodia debido a la presión por parte del Estado marroquí profunda a las autoridades holandesas debido las opiniones fundamentalmente republicanas para la independencia del RIF del Sr. Said CHAOU miembro del Movimiento 18 de Septiembre para la Independencia del RIF.             

                La sesión estuve marcada por una fragilidad de la Procuraduría General del Estado que estaba incapaz de defender la posición de la policía judicial frente la abogada del Sr. Chaou.

Al inicio de la sesión, el juez habló primero y se dirigió a la Sra. de la Procuraduría General, y le hizo la pregunta, "¿Tiene nuevos elementos sobre la tema?" Y la Sra. Procuraduría General ha indicado que en tres ocasiones se dirigió una solicitud a las autoridades marroquíes para enviar pruebas de cargo adicional que justifique su apuesta, su detención y, posiblemente su condena, pero hasta ahora no ha recibido nada.

La abogada del Sr. Chaou, N. Weski ha invocado un archivo incompleto y pidió la inmediata liberación de su cliente, ella se sorprendió al enterarse de que uno puede instruir un caso sobre la base de informaciones infundadas y totalmente no verificadas  y también de fuentes extranjeras.

El procurador general no encontró pruebas en las que se puede apoyar para extender la custodia, y se encontró incapaz de defender la posición de la policía judicial frente a la abogada Weski que demostró que el caso es fabricado y que esto es un juicio de carácter político.

El juez tomó su decisión dictaminó la liberación de M.CHAOU, en ausencia total de pruebas sólidas contra él y de un archivo incompleto, y por lo tanto se ajusta al principio de la presunción de inocencia que fondea la justicia holandesa durante siglos.

 

(*) Este artículo fue publicado en francés en la revista rifeña Tabrat.info (http://www.tabrat.info/p2945/