16:46 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

la verdad de lanzarote

Detenida en Puerto del Carmen una mujer de la misma nacionalidad, por un presunto delito de trata de seres humanos

Rescatadas dos ciudadanas nigerianas a las que obligaban a prostituirse tras amenazarlas con el "vudú"

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de una ciudadana nigeriana, de 29 años, como presunta autora de un Delito de Trata de Seres Humanos. Y es que la encartada supuestamente formaba parte de una organización ilegal, que se encargaba de introducir a mujeres en el Estado español, sometiéndolas "a prácticas de vudú" como modo de obligarlas a ejercer la prostitución.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de Octubre de 2017 (13:53 h.)
Más acciones:

Prostitutas en Puerto del Carmen 4
Prostitutas en Puerto del Carmen 4

Durante el operativo policial fueron liberadas dos mujeres nigerianas que "debían saldar una deuda contraída a raíz de su viaje a Europa, que oscilaba entre 20.000 y 55.000 euros".Ambas han sido asistidas y acogidas en centros de asistencia y protección a las víctimas de trata de seres humanos.

- Grupo criminal con ramificaciones en la Unión Europea

La investigación se inició en 2015, una vez que los agentes del CNP tuvieron conocimiento "a través de diversas informaciones anónimas" de que mujeres nigerianas eran "sometidas a explotación sexual en Lanzarote". Las pesquisas determinaron la existencia de un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos "con ramificaciones en otros países de la Unión Europea".

Según pudieron averiguar, la organización "captaba a las víctimas en Nigeria, donde llevaban a cabo rituales de vudú para doblegar la voluntad de las jóvenes y evitar que huyeran". Seguidamente "eran engañadas con promesas de una vida en España y trasladadas en pateras que navegaban desde Libia hasta Italia en unos trayectos que duraban aproximadamente siete días, y en las embarcaciones viajaban hasta 500 personas en condiciones infrahumanas".

- Agresiones físicas y sexuales

Las jóvenes víctimas "contraían" con la organización "una deuda de entre 20.000 y 55.000 euros", que tenían que saldar ejerciendo la prostitución en la vía pública y durante el tiempo necesario para devolver el dinero. La Policía informa que "una vez en Italia comenzaban las agresiones físicas y sexuales hacia las mujeres, que además eran recluidas en domicilios de la organización sin apenas comida o agua".

Una vez que la organización criminal obtenía documentación falsificada de las víctimas, estas eran trasladadas hasta España, donde la 'madame' se hacía cargo de ellas y comenzaba el régimen de explotación sexual. De esta manera, las jóvenes, que carecían de otros medios de vida, se veían abocadas a ejercer la prostitución y obedecer a los explotadores.


- Registro en Puerto del Carmen

La investigación culminó con la detención de una mujer de nacionalidad nigeriana, responsable del control de las jóvenes y quien las obligaba a prostituirse, como presunta autora de un delito de trata de seres humanos. Finalmente, y con la preceptiva orden judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio de Puerto del Carmen, en Lanzarote, donde fueron intervenidos 3.500 euros, moneda extranjera y diversos soportes informáticos que serán analizados por expertos policiales.



 

Más noticias en Sociedad

  Los dueños de El Mandingo han tenido que pagar una máquina para poder amontonar toda la basura que han vertido tras su local

Los responsables del Restaurante "El Mandingo" se han visto obligados a pagar una máquina, para poder amontonar en "un...

  Indigentes durmiendo en la vía pública en plena Vía Medular

FOTOS: PEDRO SEGURA.  En la mañana de este martes 12 de diciembre, en un pequeño parque de la Vía Medular de Arrecife...