13:06 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

la verdad de lanzarote

Reunión de ACULANZA con los responsables sanitarios de Lanzarote: Conclusiones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Septiembre de 2017 (06:39 h.)
Más acciones:

Mesa Social Sanidad 3
Mesa Social Sanidad 3

  "Aculanza ante los problemas sanitarios debe mostrar su agradecimiento por la convocatoria con asistencia de varias asociaciones e instituciones en el ámbito de la salud que tuvimos el pasado 14 de septiembre en el Hospital Doctor José Molina Orosa, la participación supero a las 20 personas, no obstante esta no se puede considerar como la aún pendiente Comisión de Participación Hospitalaria, y donde sin embargo ACULANZA no obtuvo toda la información que solicito. La directiva de esta asociación de consumidores y usuarios de Lanzarote ha hecho pues una valoración de tal reunión con las siguientes:

                        CONCLUSIONES

Primera. Entendemos que los actuales responsables sanitarios se encuentran apartados de la realidad social, y no transmite con la absoluta transparencia lo que en concreto se pregunta.

Segunda. No  tiene la persona interesada una información regular de la lista de espera, siendo insuficiente la actual de 6 meses, ni indicación concreta del tiempo máximo para el estudio y tratamiento de su enfermedad por la atención especializada.

Tercera No se  realiza tampoco un estudio de incidencia de Cáncer en Lanzarote y la Graciosa, ni se hace, ni se estimula para que desde el Cabildo de Lanzarote se haga como así lo hizo con el estudio de implantación de radioterapia en la isla.

Cuarta. Ante la reivindicación social de que contamos con el peor presupuesto de Canarias en materia de Salud, según se reconoce un ratio por tarjeta sanitaria que apenas supones  808 Euros, cuando la media de Canarias es de 1200, y de las comunidades mayor valoradas de 1.600. Sin contar con el añadido de una población flotante que superan las 50.000 personas , y suponen un sobre coste en atención de gastos en el año anterior superior a 9 millones de euros. Nuestros responsables públicos, actuales,  inexplicablemente defienden esta baja dotación presupuestaria argumentando que aquí  2+2 no son 4.

Quinta: No se habla del tema del Hospital insular de Lanzarote y la ya solicitada adscripción al Servicio Canario de Salud.

Sexta. Se reconoce algún programa de nueva implantación, como lo es la coordinación con centros concertados, la segunda ambulancia medicalizada, etc.. y continua la lista de promesas, como un nuevo centro de salud en Tinajo, en Costa Teguise, la reforma del de Yaiza,,,, también otros cursos de ámbito social.... Pero nos extraña, y mucho, dada la implicación con la Salud Mental de la actual Gerencia, que no se potencia por ejemplo su atención, como así se ha solicitado con un profesional de Psicología a tiempo completo, las 40 horas semanales, y no las 24 horas que tiene actualmente en el local del CRIBO, que atiende a más de 130 personas  con alteración de su actual salud mental.

Séptima: La obsolescencia o dificultad de mantenimiento de distintos aparatos hospitalarios se niega, cuando también de todos es conocida la importancia de un plan funciona actualizado y operativo, Con concursos rápidos y eficaces para la consecución de la mejor tecnología conocida en el menor tiempo posible, siguiendo los tramites administrativos consecuentes con la máxima diligencia.  Nos referimos a la Resonancia Magnética, al TAC, a la Mamografía digital,,,Indicar que esto sea una impresión subjetiva nuestra, no es aceptable y falta a la verdad de una manera palmaria.

Por tanto,  desde ACULANZA, seguiremos informando, en el Parlamento de Canarias, y ante los representantes públicos, para seguir vigilantes en la Gestión de los responsables sanitarios,  tratando de fiscalizar en la medida de nuestras posibilidades, poniendo en conocimiento de la Dirección del Servicio Canario de Salud, y por ende de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que no estamos satisfechos con que se nos cuente verbalmente una gestión económica y sanitaria más pendiente de realizar, que realizada.  La desconfianza en los actuales responsables de la Atención Sanitaria  en estas islas, de Lanzarote y la Graciosa, es absoluta".

Más noticias en Sociedad

  Los dueños de El Mandingo han tenido que pagar una máquina para poder amontonar toda la basura que han vertido tras su local

Los responsables del Restaurante "El Mandingo" se han visto obligados a pagar una máquina, para poder amontonar en "un...

  Indigentes durmiendo en la vía pública en plena Vía Medular

FOTOS: PEDRO SEGURA.  En la mañana de este martes 12 de diciembre, en un pequeño parque de la Vía Medular de Arrecife...