14:23 h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

la verdad de lanzarote

Reunión del Grupo de Trabajo "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria", de 23 de junio de 2017

ASISTENTES: Director del SCS, Conrado Domínguez y representantes de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad: CCOO, CEMSATSE, UGT, IC, SEPCA y ASACA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Junio de 2017 (08:37 h.)
Más acciones:

Reunión de Trabajo Sanidad
Reunión de Trabajo Sanidad

 

TEMAS TRATADOS

1.- OPE EXTRAORDINARIA. 

El Director del SCS informa de las reuniones mantenidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según nos transmite, Ministerio y Comunidades Autónomas quieren coordinar una Oferta de Empleo Pública Extraordinaria a nivel estatal, partiendo de la necesidad de convertir en plazas estructurales las hasta ahora cubiertas con eventualidades de más de tres años; esto implicaría la puesta en común de Bases de Selección, temarios, valoración de méritos, cronogramas, etc. Lo que se pretende es que cada categoría se examine el mismo día y hora en todo el territorio nacional, contando además con unas mismas reglas de juego para todas las fases de la OPE.

CCOO muestra su total conformidad con esta idea y anima a continuar por ese camino.

En Canarias se podrían ofertar unas 8.000 plazas repartidas entre todas las categorías profesionales. 8.000 plazas es la cifra que se obtiene si se unificaran las OPEs de 2015, 2016 y 2017 con la OPE que cubriría las vacantes surgidas tras la conversión de los puestos eventuales en plantilla orgánica, que por sí sola supone la estabilidad de unos 3.000 puestos de trabajo.

También se está estudiando la mejor manera de realizar los concursos de traslados correspondientes a esas OPEs; se está barajando la posibilidad de hacerlos con carácter previo a la convocatoria; también se está valorando el sistema de traslados implantado en Castilla-La Mancha, que consiste en un concurso abierto y permanente. CCOO expone la siguiente propuesta: llevar el concurso de traslado al momento de la provisión de plazas y no ejecutarlo con carácter previo a la OPE en sí, con la idea de acelerar al máximo el proceso selectivo y no repetir errores del pasado inmediato. El Director comenta que lo va a tener en cuenta para su valoración por parte del SCS.

Los sindicatos volvemos a reiterar la petición de que se derogue el decreto 74/2010 sobre la vinculación de las listas de empleo a la OPE y que esta no se alargue en el tiempo. El Director contesta que en breve se convocará a la Mesa General de EEPP para iniciar las negociaciones que lleven a modificar tal Decreto.

En otro orden de cosas, y atendiendo al problema que supone el cese de interinos a la finalización de una OPE, CCOO formula la siguiente propuesta al respecto: a) cubrir con interinidades las vacantes orgánicas creadas o por crear en todas aquellas categorías que a día de hoy hayan concluido la fase de toma de posesión de la OPE 2007; b) Mantener como vacantes puras las que surjan en aquellas categorías con procesos sin culminar (básicamente, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo y Enfermero), para que no sea necesario cesar a ningún interino a la finalización de los mismos. El Director quedó comprometido a darnos una respuesta sobre este particular.

2.- LEY DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 

Está en trámite la Ley de Crédito Extraordinario, se prevé aprobarla en el Parlamento a mediados del mes de julio. Sanidad dispondrá de 155 millones de euros para atender sus necesidades; aseguran que este dinero irá íntegro a las Instituciones Públicas Sanitarias y que se destinarán cero euros a incrementar los conciertos con la sanidad privada.

Uno de los objetivos es disminuir la lista de espera, por lo que incrementarán la actividad asistencial ampliándose a los turnos de tarde, habrá nuevos programas y se reforzará el personal con el aumento del número de contrataciones para este cometido.

Asimismo, esta cuantía se empleará también para otros objetivos de interés estratégico: contratación de más personal hasta fin de año; cubrir las necesidades básicas de renovación de material e infraestructuras; inversión para la Atención Primaria, tanto en personal como en material y equipamiento; adquisición de dispositivos necesarios para las urgencias hospitalarias, etc. Se contempla también la subida salarial del 1% para los trabajadores públicos.

Por la parte sindical se plantea la problemática de contratación de personal sanitario en las islas no capitalinas, como ejemplo la oncología médica en Fuerteventura; se cuestiona la eficacia de las “peonadas” para abordar las listas de espera y se solicita que se rentabilicen todas las franjas horarias en los centros sanitarios. Se pide a la administración transparencia e información detallada sobre el empleo de este crédito extraordinario.

3.- ADECUACIÓN DE LAS PLANTILLAS ESTRUCTURALES A LAS NECESIDADES ASISTENCIALES. 

El Director del SCS aclara que actualmente está en proceso de revisión, pero cuentan unas 3.000 nuevas plazas estructurales (plazas que se llevan cubriendo con contratos eventuales durante más de 3 años). Estas plazas habrá que convertirlas en vacantes para poderlas ofertar en la OPE extraordinaria citada en el primer punto.

Se nos facilita un cuadro sobre plantilla de personal eventual estructural de más de tres años para que aportemos ideas y posibles errores en el mismo. En breve nos darán estos datos por Gerencias, para poder compararlas.

4.- CARRERA PROFESIONAL. 

A partir del 1 de enero del 2018, a través de la Ley de Presupuestos de la CAC, se activará la Carrera Profesional ajustándose estrictamente a lo regulado en la normativa vigente. Esta medida afectará a más de 10.000 trabajadores.

CCOO valora positivamente este hecho, pero insistimos en nuestras reivindicaciones: 

- Apertura de un proceso extraordinario de encuadramiento para las categorías que no lo pudieron desarrollar.
- Encuadramiento en el grado que corresponde realmente a cada trabajador según su antigüedad actual.
- Acceso a Carrera Profesional para personal interino que tenga 5 años de antigüedad en la profesión. Advertimos que este punto, de no atenderse, será objeto de demanda judicial por nuestra parte desde el minuto uno de la descongelación de la Carrera, a lo que el Director nos contesta que contaba con esa posibilidad pero que presupuestariamente no puede asumir una cosa distinta a lo que por el momento contempla la normativa vigente.

-- 

Comisiones Obreras Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Lanzarote

Más noticias en Sociedad

  Cruz Roja en Lanzarote cubre la Romería de Los Dolores con una veintena de voluntarios

El pasado sábado 16 de septiembre Cruz Roja desplegó en la Romería de  Los Dolores una veintena de voluntarios/as, un...

  El Tribunal Superior de Justicia falla reponer a Asenet Padrón en el puesto de Secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, de donde fue indebidamente removida

Tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE, la Sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su Sentencia...

  Accidente de tráfico en Arrecife

FOTOS: CLEOFÉ BARRETO.  En horas de la tarde de este sábado 16 de septiembre, un vehículo que circulaba por la...