17:52 h. martes, 20 de octubre de 2020

El funcionario, que también es delegado sindical en el ayuntamiento, cometió una infracción “grave” con el añadido de iniciar las obras “sin orden escrita del titulado técnico director”

Sancionado un policía de Tías con 24.990 euros de multa por acometer una obra “ilegal e ilegalizable” en Arrecife

 |  22 de septiembre de 2020 (16:20 h.)
Obra denunciada
Obra denunciada
El ayuntamiento de Arrecife, a través del Expediente Sancionador 2395/2020, ha sancionado con una multa de 24.990 euros a F.A.O. por ejecutar unas obras "ilegales e ilegalizables" en una vivienda de esta capital. Se da la circunstancia de que el sancionado es agente de la Policía de Tías y delegado sindical de dicho cuerpo en el consistorio.

Según reza en la citada resolución (cuyo expediente se inició el pasado 19 de febrero), "las obras realizadas en la cubierta del edificio ubicado en la calle Guillermo Toledo Duchemín 19, portal 3, vivienda 211, son ilegales e ilegalizables, ya que por encontrarse la edificación en la Zona de Ordenanza 8, NO SE PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERCERA PLANTA SOBRE LA CUBIERTA".

Advierte el expediente que "la construcción realizada sobre la cubierta del edificio contraviene el artículo 114 del Plan General de Arrecife en vigor que establece que la edificación objeto de este expediente se encuentra ubicada en suelo urbano consolidado al que le corresponde la ordenanza de la Zona Homogénea 8, edificación en áreas suburbanas". Añadiendo que "según esta ordenanza la altura correspondiente a las edificaciones que en ellas se construyan es de 'la altura máxima de edificación será de  2 plantas y podrá oscilar entre 6,60 y 8,10 metros hasta la altura de la parte superior del último forjado'". Por tanto, "la construcción EXCEDE TANTO EN VOLUMEN COMO EN SUPERFICIE CONSTRUIDA, de lo permitido por esta ordenanza".

Por todo ello, la concejal delegada Elisabet Merino declara "la infracción como GRAVE en concordancia con el artículo 202 del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en vigor a la fecha en que se iniciara la obra".

- El "infractor" está ilocalizable

Al citado expediente sancionador se le han añadido varias circunstancias agravantes: La iniciación de las obras "sin orden escrita del titulado técnico director" y las modificaciones en la ejecución del proyecto "sin instrucciones expresas de dicho técnicos"; y el perjuicio causado a particulares, como la propia comunidad de propietarios.

Por todo ello, se le propuso una sanción de 24.990 euros "en atención a los artículos anteriormente mencionados".

Lo curioso es que se ha intentado localizar al "infractor", en al menos dos ocasiones: el pasado 22 de julio, y luego el 3 de agosto. Sin embargo, como no se logró contactar con él, se publicó la resolución el pasado 6 de agosto en el BOE, "sin que se presentasen alegaciones al mismo".

En cuanto al sancionado, ha trascendido que es miembro de la Policía Local de Tías, y que en 2015 recibió la "Cruz distintiva de la permanencia en servicio activo durante 20 años". Asimismo es delegado sindical en el consistorio.