10:09 h. jueves, 04 de marzo de 2021

Ya son 22 las personas fallecidas desde que comenzó la pandemia

Sanidad confirma 2 nuevas muertes a consecuencia del COVID en Lanzarote

 |  01 de febrero de 2021 (17:53 h.)
Sala COVID del Hospital
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario confirma 2 nuevas muertes en Lanzarote a consecuencia del COVID-19. Con lo cual el número oficial de fallecidos desde que comenzó la pandemia, asciende a 22.

Ya el pasado sábado 30 de enero,  Sanidad notificaba el fallecimiento de cuatro varones con edades comprendidas entre los 63 y los 92 años: uno en Tenerife, uno en Gran Canaria y dos en Lanzarote. Estos dos últimos se habían contabilizado con ficha epidemiológica en Lanzarote, pero aún se estaban validando aunque ya se reflejan en el cuadro de mandos de Grafcan.

De hecho, ambos fallecimientos no constaban en la Gerencia del Hospital "Doctor José Molina Orosa", lo que provocó la debida cautela en la información.

- Los fallecimientos no habían sido comunicados al Área de Salud

Este lunes 1 de febrero se han confirmado estas luctuosas cifras por parte del Área de Salud de Lanzarote:

- El primero de los fallecimientos tuvo lugar el pasado 20 de enero, y se corresponde a un hombre que murió en su domicilio. 

- En cuanto a la otra muerte, se trata de una mujer de 99 años que estaba ingresada en la Unidad de Corta Estancia del Hospital Insular y que falleció el 24 de enero. 

Ambas muertes, según se ha precisado desde el Área de Salud de Lanzarote, fueron directamente comunicadas a Salud Pública, y de ahí la discrepancia que se produjo entre los datos aportados por la Consejería y los de la gerencia de la isla, que mantenía que no le constaban ninguno de los dos fallecimientos. 

- 18 ingresados en la UCI

Según informa la Dirección de Atención Primaria, hoy lunes hay 10 pacientes en estado crítico en la UCI del principal centro hospitalario de la Isla (hubo un alta a planta y un nuevo ingreso). Y otros 8 pacientes muy graves en el REA (segunda UCI provisional). Asimismo hay 3 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos por enfermedades ajenas al COVID.

En cuanto a la Planta COVID, hay 33 pacientes ingresados por la enfermedad. Y otros 7 en la segunda sala habilitada.