21:33 h. martes, 22 de septiembre de 2020

LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD SE ADUEÑA DE ARRECIFE 

 |  14 de septiembre de 2020 (16:37 h.)
Policía Local de Arrecife
Policía Local de Arrecife
LORENZO LEMAUR SANTANA

La incapacidad de la Policía Local de Arrecife está permitiendo que los delincuentes campen a sus anchas. Además, es incapaz de controlar las concentraciones de jóvenes que desafían las normas contra la Covid-19. Fruto de la sensación de inseguridad se acrecienta la fobia a los magrebíes 

Un vecino de Altavista nos dice "Yo no soy racista pero siempre son ellos, los moros. Se le metieron en la tienda de una vecina a robarle. Gracias que ella tiene una alarma y los moros se asustaron y salieron corriendo".

Según el vecino, en relación a la dueña de la tienda afectada; "Eso me dijo ella, pues hablaron en idioma de allá; ... eran chiquillos, pedían cigarros y alcohol y dinero. Y no en la puerta y el otro entró para dentro del mostrador. Ella cogió unas tijeras y tocó la alarma".

Hasta aquí, malo. Muy malo. Pero sigue: "La policía, ni caso. Llamó y le dijeron que no tenían gasolina y no pudieron ir. Lo peor es que pides ayuda y nada. La mujer lleva ahora un perro grande pues se sintió sin protección".

Otra vecina de la Calle III, en Titerroy, se queja de que "la Policía por aquí, por Carlos Ill, La Pinta, La Santa María, no  ha pasado nunca...: esto es un sin vivir viendo gente faltando a las normas de convivencia...".

Todo esto es del todo inadmisible en una ciudad como Arrecife.

Otro vecino de barrio, en este caso Titerroy, se queja de que "estamos cada vez peor y más que iremos empeorando. Esto fue de día, unos moros fueron a la tienda de Maruja y le  robaron". También del barrio de Titerroy, otro vecino se queja de que "cierran el recinto ferial por los botellones, etc., pero nadie pone solución al Parque de Los Pinos; claro ésto es de un barrio". A este respecto, los vecinos de los alrededores del citada parque de Titerroy se quejan de que por las noches se reúnen "más de veinte menas de botellón y follones y jaleos en el Parque de Los Pinos, pero claro éstos como tienen todos los derechos..., estos puedan hacer lo que les da la gana".

Por las noches, en muchos lugares de los barrios de Arrecife, por donde todos saben que nunca pasa la Policía, "han fijado su residencia grupos de chicos, dónde cuentan las azañas de lo que roban, móviles bicicletas monopatines...".

En general, los vecinos de Arrecife  reclaman que "hay que poner fin a esto".

A todo esto, el Ayuntamiento de Arrecife responde que "pasa en todas las ciudades de medianas. Tenemos mentalidad de pueblo. Pues por mucho policia que tengamos, que tenemos pocos, no va a haber policía para controlar a la gente". Desde la autoridad municipal se apela a la responsabilidad individual. "Es muy importante y en Arrecife no hay mucha".

ESCASA PLANTILLA 

Un dato objeto es que la plantilla de la Policía Local de Arrecife es claramente insuficiente, a razón de una población de más de 60.000 habitantes y de la servidumbre que requiera ser capital de la isla. Durante los últimos años, la inacción del gobierno municipal de Eva de Anta no fue convocando nuevos promociones para la Policía Local de Arrecife, ni tan siquiera para ir cubriendo las vacantes que se iban produciendo. 

Por contra, aunque lógicamente insuficiente, en apenas un año del mandato de la Alcaldesa Astrid Pérez, ya se incrementado la plantilla en nueve efectivos, ocho agentes y una suboficial.

COLABORACIÓN Y CONTROL 

Al margen de los problemas de seguridad, Arrecife padece otros problemas de no fácil solución pues, además del necesario control, requieren de un buen grado de civismo y colaboración ciudadana. Nos referimos a temas como la disciplina urbanística, el respecto a las ordenanzas de circulación y ocupación de la vía pública. Igualmente en cuanto a la mejora de las conductas sobre el respeto a los espacios públicos, mobiliario urbano y jardines. Y lo que es muy importante y muestra del grado de civismo: la limpieza y ornamento, en cuanto a no tirar junto a los contenedores de recogida de basura doméstica de enseres y demás residuos. Para eso está el punto limpio y la recogida domiciliaria gratuita de enseres.

La situación de Arrecife es claramente preocupante y de no fácil solución. Siendo así, podemos concluir que la solución debe de ir por las siguientes vías: 

👉 Que el Ayuntamiento de Arrecife siga incrementando, año a año, la plantilla de la Policía Local de Arrecife. 

👉 Mejorar la motivación de la actual plantilla, escasa, y apelar a su responsabilidad. 

👉 Mejorar la organización interna de la Policía Local y la coordinación con la Policía Nacional. 

👉 Sensibilizar a la ciudadanía de Arrecife para apelar a su responsabilidad y colaboración ciudadana. 

👉 Que el Ayuntamiento adecue las medidas de control y las ordenanzas municipales a la realidad, incluyendo las sanciones que se estimaran oportunas.