01:44 h. lunes, 19 de abril de 2021

Las extracciones de áridos y las carreras ilegales con todoterrenos, quads, motos y otros vehículos a motor, suponen un "menoscabo muy significativo" para este frágil espacio

SEO/BirdLife pide al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias frenar la "degradación" de la ZEPA que incluye El Jable de Lanzarote

 |  05 de marzo de 2021 (10:44 h.)
Quads
SEO/BirdLife ha pedido al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias que frenen la "degradación" de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incluye El Jable en la isla.

 Según ha informado la entidad, El Jable de Famara está gravemente afectado por distintas amenazas provocadas por el ser humano que ponen en grave peligro su integridad y los valores naturales que contiene.

 En concreto, se trata de un espacio de alto valor ecológico, motivo por el cual está protegido total o parcialmente, por distintas figuras de protección como la Red Natura 2000 como ZEPA Islotes del norte de Lanzarote y Famara, además de ser un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Además, esta zona es el sitio más importante del archipiélago para la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), una subespecie de ave propia de ambientes subesteparios que solo se encuentra en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Como consecuencia de su delicado estado de conservación fue catalogada como En peligro de extinción tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

 Por otro lado, SEO/BirdLife ha comentado que la extracción de áridos a cielo abierto para satisfacer la demanda de material de construcción supone uno de los principales problemas para El Jable.

Aquí, resaltó que "muchas de estas extracciones se realizan sin la autorización administrativa pertinente ni la implantación de medidas necesarias para reducir el impacto que pudieran tener". "Además, raramente se acometen proyectos de restauración una vez finalizadas", aseveró.

 De igual modo, la realización de carreras ilegales con todoterrenos, quads, motos y otros vehículos a motor, supone un "menoscabo muy significativo" para este frágil espacio y el tránsito de personas de manera  indiscriminada y el vertido de residuos es una "molestia añadida" a las especies de aves que hacen uso del Jable, así como el sobrevuelo con parapente, o ala delta.