00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

SE DESCONOCE LA PROCEDENCIA Y GARANTíA SANITARIA DE 350 KILOS DEL PESCADO INTERVENIDO

La Guardia Civil desmantela en Titerroy un almacén clandestino de venta de pescado

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de julio de 2015 (11:40 h.)
fotonoticia_20150716131830_644

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha localizado un almacén clandestino con más de 2 toneladas de pescado en el barrio arrecifeño de Titerroy. El operativo, llevado a cabo el pasado 7 de julio, culminó con la correspondiente denuncia administrativa al responsable del local, identificado como E.M.F. de 38 años y nacionalidad española.

Los citados hechos responden a la investigación que se inició en el transcurso de las actividades rutinarias que realiza el SEPRONA contra la pesca ilegal en la isla, y que les llevó a localizar un almacén donde se mantenía el pescado congelado o refrigerado para después ponerlo a la venta

Una vez localizado el almacén, los agentes del SEPRONA en coordinación con los inspectores de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevaron a cabo la inspección del almacén, localizando dos toneladas de pescados de las que 350 kilogramos se desconocía la legal procedencia del mismo y, por tanto, su garantía sanitaria.

- 20 corvinas descongelándose fuera de la cámara

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, durante la inspección, los agentes se encontraron 20 corvinas, algunas evisceradas, descongelándose fuera de la cámara, por lo que se estaba rompiendo la cadena de frío, y tenían como "destino ser puestas a la venta como pescado fresco".

En cuanto al género intervenido por el SEPRONA en el almacén, destacan especies como atún, mero, lapas negras y blancas, corvina, burro, calamar y gambas, procediéndose a la destrucción de parte del pescado al carecer de etiquetado, así como por no haber "pasado ningún tipo de control" sanitario en la lonja correspondiente y por desconocer su procedencia.

- Mercancía destruida por 6.000 euros

Según la Guardia Civil, se han destruido 10 kilogramos de burro, 118 kilogramos de calamares, 47 kilogramos de corvina, 60 kilogramos de gambas y 87 kilogramos de lapas negras y blancas que "fueron depositados por una empresa autorizada" en el vertedero de Zonzamas. La Guardia Civil ha indicado que el valor del género destruido alcanza los 6.000 euros.