16:46 h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Solicitan la suspensión de las Fiestas de Caleta de Famara

laverdaddelanzarote.com  |  01 de septiembre de 2014 (11:19 h.)
Fuerzas de Seguridad

UNIFICACIÓN VECINAL DE VALTERRA

 

Los responsables de festejo del Ayuntamiento de Teguise conjuntamente con la comisión de Fiesta de la Caleta de Famara se cargaron este año sus populares fiestas patronales.

En los últimos años dentro de las fiestas patronales de Lanzarote siempre destaco por su popularidad y por su arrastre masivo de espectadores las Fiestas de Famaras, la cual siempre ha movilizado miles de personas de todos los rincones para poder disfrutar de la misma.

Este año ya desde antes de comenzar las mismas las cosas se hicieron mal, con un sorteo a sobre cerrado y sin que estuviera presente en la apertura de los mismos los pujantes. La transparencia dejo mucho que desear.

Se exigió unas  medidas a los ventorrillos y no se les permitió montar a auto-bares homologados y perfectamente preparados por que tenían medio metro de mas, obligan-doseles a montar y a pagar por unas casetas   que no reúnen los condicionantes que se precisan.

Las fiesta estuvieron sin vigilantes de seguridad desde el domingo al jueves y algunos ventorrilleros sufrieron robo de mercancía con lo que se vieron obligado a quedarse a dormir durante 4 días dentro de los ventorrillos.

Los días principales y cuando más gente hay no se les ocurre otra cosa a los organizadores que controlar el acceso de la gente y evitar que se entrasen bebidas, obligandolos a tirarla en los contenedores.  Los que sin ningún género de duda  se hicieron el gran negocio fueron los ventorrilleros. Lamentable organización y planificación de las Fiestas de  Caleta de Famara.

Las medidas de seguridad fueron tristemente penosas ya que se vieron totalmente desbordados y no sabían ni cómo actuar.

Colocaron peligrosamente unas vallas que terminaron quitándolas por que eran imposibles las colas que se formaban y los escándalos que se montaban.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los técnicos, políticos, cuerpos de seguridad, protección civil y ONGs, necesita un obligatorio reciclaje y alguien que les enseñe de forma correcta como se actúa en estos tipos de eventos festivos.

La zona alternativa que se suele montar tipo discoteca la tuvieron detener, ya que se formó unas masificaciones a la entrada, teniendo que acudir Policía Local, Guardia Civil etc. Este año para el colmo al organizador se le ocurrió cobrar la entrada, y de forma discriminatoria, no sabemos por qué se le cobraba a los chico y a las chicas no, el próximo año que este señor se quede en Arrecife trabajando en las discoteca y no venga a incordiar en una fiesta de pueblo.

Ridícula y vergonzante, también fue la absurda medida, de que los menores podían entrar acompañados, pero solo tres por adultos, que sería el responsable en todo momento de los menores, y en cuanto el adulto abandonara el recinto. Lo debía  hacer también los menores.

No se puede criminalizar, culpabilizar  e imponer a los menores una brutal dictadura, por culpa de unos malos gestores institucionales y de unos sin vergüenza que son los que les vende el al alcohol.

Nosotros los colectivos sociales en plan irónico y porque queremos ser tan drástico y tan malo a la hora de gestionar, como lo son la clase política, solicitamos públicamente, por todo lo ocurrido este año en la Fiesta de la Caleta de Famara, que estas se suspenda y no se permitan volver hacer, hasta que no tengan al frente de las mismas, personas validas capacitadas para su organización y coordinación.

Escandalosa la actuación del Ayuntamiento de Teguise en las Fiestas de la Caleta de Famara 2014”

En pleno siglo XXI en una sociedad avanzada y libre, no se puede consentir actuaciones dictatoriales

Lo que está más que claro es que lo que está ocurriendo en muchas de nuestras fiestas, es una lamentable e injustificable injusticia, que debe ser inmediatamente corregida.

Para nosotros es totalmente incomprensible esta indebida, dictatorial y discriminatoria actuación, en la sociedad actual que se vive, no se puede permitir y mucho menos admitir, que nadie vulnere nuestros derechos y libertades, este recogido o no dentro de un reglamento. Las leyes las hacen las personas y estas de la misma manera que se ponen se pueden quitar.

Se debe pedir disculpas publica por el lamentable hecho que están originando los departamento de festejo de Haría, Tías y Teguise no permitiendo la entrada de menores de 16 años a las verbenas, aun siendo acompañados por sus padres, o como Teguise que permite la entrada de los menores acompañado, pero con la ridícula medida de que cada adulto solo podrá llevar tres menores.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

En un principio esta solicitud de dimisión está avalada por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria, Asociación de Vecinos Los Alonso la derecha.