20:04 h. miércoles, 19 de enero de 2022

Tanatorio/crematorio, Sí pero no así

laverdaddelanzarote.com  |  14 de junio de 2013 (12:18 h.)
Tanatorio de Argana Alta

LUÍS REGO CORDERO

Sin entrar a cuestionar la ubicación legal del tanatorio Mémora en Argana Alta, justo al lado de la nueva sede de la Camara de Comercio, al menos nó de momento y si dicha actividad comercial reúne ó no todos los requisitos legales para ejercerla..
-Hay que tener presente que dicho tanatorio-crematorio está situado a escasos metros de un parque infantil y del propio Palacio de Deportes, amén de estar ubicado entre muchas viviendas residenciales.
-Al margen de todo ésto -les adjunto foto lateral que prueba lo que afirmo- es destacable por preocupante que cuando se producen inceraciones humanas el humo negro es absolutamente impactante en toda la zona, impactante por diversas razones.
1ª Hasta los niños saben que se está quemando un cadáver.
2º La intensa humareda negra y dependiendo de los vientos, estos humos se meten dentro de las casas que se airean habitualmente por la mañana.
3º Y por último y nó por ello menos grave, sino todo lo contrario, saber que en éste tipo de combustión orgánica se producen sustancias extremadamente peligrosas para la salud pública como las dioxinas cancerígenas, entre otras.

Por todo ello sería más que conveniente y absolutamente necesario que se adopten medidas, entre ellas:
1º Que la chimenea sea elevada unas decenas de metros.
2º Que las incineraciones tengan lugar única y exclusivamente en horario nocturno, preferiblemente de madrugada.
3º Si nada de ésto se pudiera producir trasladar dicha actividadantiéstética y peligrosa sea trasladada a una zona en la cual nó se produzcan éstos "efectos secundarios".
Gracias.

Luis Rego Cordero