06:42 h. viernes, 28 de enero de 2022

Tarde y mal

laverdaddelanzarote.com  |  27 de mayo de 2013 (16:03 h.)

Carta enviada por la Asociación Vecinal de Valterra al Alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo.

           
     
     
 
   
 

TARDE Y MAL

La sucia y manipuladora artimaña de utilizar una asociación de vecinos para que unos particulares organicen las fiestas patronales de Valterra, es demencial y denunciable.

Los colectivo  serios y responsable consideramos una agresión a las competencias del movimiento social y una grave violación de la autonomía, independencia y libertad de las asociaciones el intento del los responsable del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife de interferir en temas que prácticamente se puede decir que no son de competencia oficial.

Todas las fiestas patronales de los barrios de Arrecife son actos festivos que fueron creados, organizado desde siempre por las asociaciones pertenecientes a cada localidad.

Estas fiestas patronales aun se conserva y mantiene gracias a las  asociaciones y a los vecinos que son los únicos que la trabajan durante muchos meses cada año por sacar su fiesta adelante les ayude o no el Ayuntamiento. Por lo tanto, las fiestas patronales de cada barrio es competencia exclusiva de los colectivos y sus vecinos y no del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento simplemente se debe limitar a conceder si lo estima pertinente la ayuda económica y el material necesario para los actos festivo y nada más. Tampoco hay ningún tipo de problema si no quiere subvencionar económicamente la fiesta y si no quiere poner el material necesario, ya que les podemos asegurar que los vecinos ya se las arreglarían sin la ayuda del Ayuntamiento.

En este caso para tomar una determinación de a quien le debía conceder el Ayuntamiento las ayuda para la realización de las Fiesta del Carmen 2013 de Valterra, la solución que tiene es más que fácil ya que de los 10 colectivos sociales existente en el barrio 9 se unificaron y le está solicitando al Ayuntamiento las ayudas para la fiesta, además de presentarle 22 personas que componían la comisión de fiesta y más de 300 firmas de los vecinos respaldando a los citados colectivos, por el otro lado esta una sola asociación con media decena de persona en la comisión de fiesta y con un respaldo casi inexistente de los vecinos.

Como se podrá entender una Fiestas tan importante como las Fiestas del Carmen del barrio de Valterra lleva casi 4 meses del trabajo continuado de muchas personas, si realmente se pretende realizar unas buenas fiestas y no una chapuza como siempre y desde hace mas de 20 años  ha venido haciendo cierto personaje el cual ha destruido una fiesta que estaba  entre las más grandes y populares de la isla.

El programa de fiesta presentado por un total de nueve colectivos sociales del barrio se le entregó al Ayuntamiento hace hoy ya bastantes días junto a la relación de personas que iban a componer la comisión de fiesta y un gran dossier con centenares de firmas de vecinos que solicitan que realicen los citados colectivos las fiesta, a la fecha en que estamos es necesario la rápida y urgente respuesta por parte del concejal de festejo y del propio ayuntamiento.

Puntualizarles

Que nadie puede intentar imponer a la fuerza a un barrio a unas personas y colectivos que los ciudadanos no quieren desde hace muchos años por su mala gestión como presidente vecinal y por su más que demostrada inactividad social.

Este núcleo poblacional tiene miles de habitantes y su gran mayoría nada quieren saber de quién nada realizó durante tantos años, porque jamás hizo nada por el barrio ni por los necesitados vecinos. El centro socio cultural, por su culpa esta casi muerto, las fiestas patronales de ser la mejor de los barrios y la única que por su grandiosidad competía con San Ginés, hoy en la actualidad son una más del montón y cada año que pasa va empeorando.

En el barrio existen 9 colectivos sociales, muchos más antiguo todos ellos que la nueva asociación y tienen exactamente los mismo derechos de realizar las fiestas, y estos la solicitaron correctamente y oficialmente al Ayuntamiento, y el concejal de festejo ha dejado pasar intencionadamente más de 6 meses y todavía no ha dado  una respuesta y ya no hay tiempo para organizar algo serio. El Ayuntamiento de Arrecife  es quien debe determinar democráticamente  a quienes subvencionan y a quien le ponen el material, teniendo en cuenta siempre los concejales, la cantidad de colectivo y de vecino que de forma conjunta solicitan la realización de las fiestas.

MUY IMPORTANTE

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

 

Rogamos al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento de Arrecife que realice entrega de toda esta documentación al alcalde y a todos y cada uno de los concejales de cada partido y al Secretario e Interventor y Tesorero de la Institución Municipal.