Se sienten tan "desprotegidos" que cada vez que sube un paciente a la ambulancia es como "jugar a la ruleta rusa"

Técnicos de emergencias denuncian que "desde la Consejería de Sanidad se desentienden por completo de los trabajadores de las ambulancias"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de abril de 2020 (08:55 h.)
Andrés Vergara, técnico en emergencias de la empresa concesionaria del actual concurso público, denuncia que "nos sentimos discriminados".

Andrés Vergara asegura que "actualmente no se nos está realizando el cribado para detención del coronavirus, y se nos va a dejar para una segunda fase que no sabemos cuánto tiempo tardará. Simplemente porque para ellos no somos personal sanitario reconocido y trabajamos para una empresa externa... Pero es que trabajamos para una empresa externa porque precisamente es el modelo por el cual ellos han apostado". Advirtiendo que "esto parece una actitud irresponsable ya que nosotros estamos por delante de la primera línea de batalla en contra de este virus, puesto que somos nosotros los que tenemos el primer contacto con estos pacientes".

El portavoz de los técnicos de emergencias pregunta, "¿cómo es posible que al personal que puede llegar a tratar el mismo paciente por coronavirus se le haga la prueba y a otros no, si el objetivo de estas pruebas es evitar el contagio entre el personal sanitario y los pacientes, siendo nosotros piezas clave para el servicio de urgencias transitario? Deberíamos haber sido incluidos también ya que durante nuestra jornada laboral nos relacionamos con muchos pacientes, por no decir personal sanitario, porque además de ir a los pacientes con coronavirus, también entramos en los demás domicilios para atender otro tipo de patologías".

- "Trabajamos sin ningún tipo de protección"

 Otra injusticia que denuncia Vergara es que, "siendo ellos los máximos responsables en gestionarlos, ya que la empresa nos dice que es el Servicio Urgencias Canario el cliente y tiene el total control para designar los servicios a las unidades, ¿cómo se realizan, si luego nos excluyen, quedando nosotros indefensos ante esta situación?. Es más, parece ser que desde la Consejería de Sanidad se desentienden por completo de los trabajadores de las ambulancias, de los servicios y cómo se realizan, ya que ni siquiera se nos entregan protocolos claros. Por ejemplo, una zona por donde no podíamos entrar en el hospital hoy, el día de mañana es por dónde tenemos que pasar".

 Por todo lo cual, el portavoz de los técnicos de emergencias entiende que "solamente cuentan con nosotros como personal sanitario cuando nos necesitan y nos exigen cumplir como tal, lo que nos parece bien... Pero a la hora de darnos protección no se hace, y con ésto solamente consiguen que hoy por hoy, cada paciente que se sube a una ambulancia es un juego a la ruleta rusa. Igual que nos hacen jugar a nosotros".

 Finaliza asegurando que "no estamos pidiendo ningún tipo de retribución económica. Sólo estamos pidiendo que nos consideren técnicos en emergencia sanitaria, que para eso es que nos hemos capacitado y entrenado. Y que se renga en cuenta que no somos ni taxistas ni camilleros. Y así como con la anterior crisis tuvimos que arrimar el hombro y perder derechos, como dietas, y estar todos estos años con el sueldo congelado, y lo hicimos... pues que ellos también arrimen el hombro con nosotros para enfrentarnos a esta enfermedad, pero con todas las garantías posibles·.