05:13 h. domingo, 14 de agosto de 2022

Titeroygakat llevará a la Fiscalía el hundimiento de una patera por la patrullera de la Guardia Civil

la verdad de lanzarote  |  18 de diciembre de 2012 (13:54 h.)
Patrulleras de la Guardia Civil
Tal y como adelantó en primicia el pasado sábado LA VERDAD DE LANZAROTE, una "avería en el motor" de la Patrullera de la Guardia Civil "Cabaleiro" fue la causante (según su versión) de que impactase con una patera que se hallaba a media milla de Costa Teguise, causando una muerte, siete desaparecidos y varios heridos. Como también reseñó este medio (también en primicia), "se incumplieron los protocolos de actuación", al no avisarse desde el principio a Salvamento Marítimo. Al respecto, el Organismo Social Canario "Titeroygakat", ha elaborado un amplio informe destinado a la Fiscalía y al Juzgado encargado de la investigación del suceso.

Según el amplio informe de Titeroygakat, tras ver lo que publicó el resto de medios de comunicación, "creemos, por las investigaciones realizadas, que la mencionada patrullera Río Orbigo no es la causante del accidente tal y como indica la Delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; y sí lo es la Cabaleiro. Por lo tanto, esta Delegada está equivocada en sus declaraciones". Añadiendo que "resulta totalmente incomprensible para cualquier marino, que en declaraciones posteriores se diga que LA PATERA EMBISTIÓ A LA PATRULLERA, cuando la mar estaba en calma, sin viento y con la noche totalmente oscura; y la patera de madera con un motor fueraborda de 15 caballos, no podría haber efectuado la abolladura en la proa que tiene la mencionada patrullera de hierro. Resulta incomprensible".

 - Se incumplieron los Protocolos de Actuación

LA VERDAD DE LANZAROTE ya informó el pasado sábado (en rigurosa primicia) que la actuación de la Guardia Civil "incumplió los Protocolos de Actuación".  Hecho que confirma "Titeroygakat" al señalar que "se incumplen los Protocolos de Actuación establecidos en materia de Salvamento Marítimo, ya que actuó solamente la patrullera Cabaleiro a requerimiento del SIVE y sus mandos en la Guardia Civil, saliendo desde su puerto base, cuando la Salvamar con base en Lanzarote ESTABA MUCHÍSIMO MÁS CERCA". Denunciando que "en este caso se puede estar faltando la verdad, y quizás una incorrecta actuación trajo como consecuencia el resultado de muerte de una persona".

"Titeroygakat" recuerda que "en su día elevamos un escrito a la Fiscalía, denunciando lo relativo a la deficiente formación, títulos y experiencia con las que el Estado ha facultado a los miembros de la Guardia Civil del Mar, y es posible que sólo reciban formación para manejar una embarcación neumática tipo zodiac".

Finalmente se pregunta: "¿Quién o quiénes pretenden silenciar una tragedia como ésta? ¿Qué tratan de esconder? ¿Por qué se intenta ocultar la realidad de los presuntos hechos ocurridos?".