17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Ministerio de Fomento aún no ha dictaminado los servicios mínimos

Trabajadores del aeropuerto de Lanzarote denuncian intimidaciones para no hacer huelga este lunes

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de agosto de 2016 (22:55 h.)
Aeropuerto

Trabajadores de la empresa Swissport Handling, a través de sus representantes sindicales, denunciaron este domingo todo tipo de prácticas intimidatorias por parte de la empresa para que no se lleve a cabo la huelga indefinida cuyo comienzo está previsto para este lunes 22 de agosto, según informan la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO.

Los sindicatos denuncian que la empresa ha amenazado a los trabajadores con despidos y otras represalias laborales si secundan la huelga. Así se lo comunicaron a los miembros del comité de huelga en la reunión que mantuvieron este sábado y en la que la empresa mantuvo su intransigente posición de no dialogar ni un solo punto de las reivindicaciones laborales.

Tal es el empecinamiento de la empresa que ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos, limitándose a imponerlos mediante el envío de notificaciones particulares a los trabajadores. Los sindicatos denuncian la ilegalidad de esta práctica que será inmediatamente denunciada ante los tribunales. Por otra parte, los sindicatos consideran “incomprensible” que, cuando quedan pocas horas para el comienzo del conflicto, el Ministerio de fomento no haya dictado un cuadro de servicios mínimos.

Los sindicatos recuerdan que Swissport opera con 26 compañía aéreas, entre ellas la británica Monarch, la alemana Air Berlin y la española Vueling, así como otras muchas agrupadas en torno a los grandes touroperadores Thomas Cook y Thompson. En total, Swissport gestiona 180 vuelos semanales que se verían afectados por la huelga en el aeropuerto de Lanzarote, comenzando con los 16 que están previstos para el lunes, día que se inician los paros. En la medida de que la huelga tiene carácter indefinido, también se verán afectados los 30 vuelos del martes, los 9 del miércoles, los 42 del jueves, los 17 del viernes, los 30 del sábado y los 35 del domingo. Y así cada semana que continúe la huelga.

Ante la magnitud de estas cifras para el mercado turístico lanzaroteño, los sindicatos no entienden la “cerrazón” de la empresa “para sentarse siquiera a negociar”, dándose la circunstancia de que “parece que solo son los sindicatos los que tienen la voluntad de evitar este conflicto”. Así ha sucedido en los  conflictos de Swissport en otros recintos aeroportuarios, como los de Barcelona y Valencia, en los que la empresa prefirió el conflicto antes que dialogar con los trabajadores.

Los sindicatos denuncian que la empresa “ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos”, limitándose a presentarles un documento, “del que no podíamos tampoco hacer una copia para estudiarla con los servicios jurídicos”. No obstante, los sindicatos denuncian que las carencias de las plantillas son tales que “incluso tendrán dificultades para señalar y cumplir unos servicios mínimos”.

Los sindicatos tienen previsto celebrar este viernes a las 17.00 horas una asamblea en los locales de Comisiones Obreras en Arrecife en los que esperan un apoyo masivo a la huelga.

Los trabajadores presentaron el preaviso de huelga en Swissport por los reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base. Los sindicatos denuncia que la plantilla realiza un sobre esfuerzo y sufre un estrés laboral, llegándose a un número muy considerable de bajas que ni siquiera son sustituidas. Asimismo, demandan las consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos. Por otra parte, se denuncia el incumplimiento reiterado en más de seis meses de la creación de la bolsa de empleo prevista en el convenio colectivo. El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados.