06:18 h. jueves, 24 de junio de 2021

Las víctimas estaban "descargando el hormigón" en el techo cuando éste se desplomó por causas "desconocidas".

Cuatro trabajadores heridos de gravedad tras desplomarse el techo de la obra del Centro Cívico de Costa Teguise

 |  10 de junio de 2021 (09:02 h.)
Uno de los heridos tras el desplome
Cuatro trabajadores han resultado heridos de diversa consideración tras desplomarse el techo en el que estaban descargando el hormigón, en la obra del que va a ser Centro Cívico de Costa Teguise. La Inspección de Trabajo ha iniciado las pertinentes investigaciones sobre el suceso, ya que no se entiende que se haya "caído una estructura pública que acababa de ser construida".

Otro de los heridos tras el desplome

Exactamente a las 13,56 horas de este miércoles 9 de junio, el CECOES fue alertado de que se había desplomado el techo de la obra del nuevo Centro Cívico de Costa Teguise. Y hacia el lugar se desplazaron con inmediatez los efectivos del Cuerpo de Bomberos, Servicio de Urgencias Canario, EMERLAN, Policía Local de Teguise y Guarda Civil.

Tras rescatar a las víctimas de los escombros, el médico del SUC procedió a realizar el triaje a cada una de ellas, valorando la gravedad de las heridas sufridas. Así comprobó en primera instancia, que dos de los trabajadores tenían "heridas de carácter GRAVE", siendo necesario colocarle a uno de ellos un colchón de vacío.  A los otros dos accidentados les apreciaron heridas de "carácter leve".

Finalmente se procedió al traslado, "uno a uno" de los cuatro heridos, en ambulancia, al Hospital 'Doctor José Molina Orosa'.

- Inspección de Trabajo

Según la primera información del CECOES, "los 4 trabajadores de la empresa estaban echando el hormigón sobre el techo, y éste no soportó el peso. Se vinieron abajo al desplomarse el techo".

Cosa curiosa, pues se supone que dicha estructura, recientemente construida, debía soportar la mezcla de hormigón que se emplea para recubrir el techo de cualquier inmueble. Y para ello, el tramo derrumbado "tendría que estar perfectamente APUNTALADO", como cualquier obra, "HASTA QUE FRAGÜE LA MEZCLA". ¡Con los suficientes puntales, ningún techo se cae!

Motivo por el cual se han comunicado los hechos a la Inspección de Trabajo, que será la que decida "cuál fue el detonante del desplome".

 

Desplome del techo del centro cívico de Costa Teguise

Rescate de los heridos

Empresa Hormiconsa