11:32 h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Trabajadores de Naviera ARMAS-ARTRA se concentran en protesta por los despidos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de septiembre de 2019 (16:28 h.)
Más acciones:

Manifestación en Naviera Armas
Manifestación en Naviera Armas

Trabajadores de Naviera ARMAS-ARTRA se concentraron este jueves a las puertas de la sede la empresa en El Sebadal en solidaridad con los empleados despedidos por la naviera personas despedidas por la naviera. De esta forma manifestaron su repulsa contra los despidos de 17 trabajadores en pleno proceso de elecciones sindicales, así como por el despido del presidente del comité de empresa en tierra de Las Palmas.

Aunque la empresa, en sus cartas de despido, alega motivos organizativos relacionados con la compra de Trasmediterránea y el ERE realizado a nivel estatal en febrero de este año, para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) “la verdadera causa de estos despidos es una campaña de temor hacia la plantilla en pleno proceso de elecciones sindicales”. El sindicato basa esta valoración en los antecedentes con los que cuenta esta empresa que ya en las elecciones del personal de flota realizó otra campaña de despidos, quedando demostrado en una sentencia en firme que una de las personas candidata de CCOO fue despedida por el único motivo de integrar y promover la candidatura de este sindicato, por lo que Naviera Armas fue condenada por vulneración de los derechos fundamentales. Esta política de temor de la empresa también se refleja en el despido del presidente del comité de empresa. El máximo representante legal de la plantilla de Naviera Armas tierra-ARTRA en la provincia de Las Palmas fue despedido en 2017 durante la negociación del convenio colectivo de tierra y, después de dos años, aún está en trámite judicial la resolución de este despido.

"El talante autoritario, cerrado al diálogo y a la negociación de la empresa se demuestra de forma constante", denuncia FSC-CCOO. La empresa no ha informado a la representación de los trabajadores de Las Palmas sus planes sobre la evolución del empleo antes de proceder a esta campaña de despidos. Asimismo, la petición de reunión de la comisión de clasificación profesional del convenio colectivo que la representación legal de los trabajadores realizó en julio respondieron que no podían reunirse hasta el 13 de septiembre, y con antelación a esta fecha, procedieron al despido de todo el personal de la categoría profesional de amarre del convenio en la provincia de Las Palmas.

En esta reunión del día 13 de septiembre, posterior a los despidos, se solicitó a la empresa información sobre el futuro del empleo de las personas de la categoría de amarre de la provincia de Tenerife, así como si la empresa prevé la realización de más despidos, cuestiones estas a las que se negaron a contestar.

En la concentración realizada ante las puertas de Naviera Armas se reivindicó el cese de esta campaña de despidos para que las elecciones sindicales no se realicen en este ambiente de temor e incertidumbre que pretende imponer la empresa, la readmisión de las 17 personas recién despedidas, así como la readmisión del presidente del comité de empresa y la apertura de una fase de diálogo en la que la empresa se comprometa a poner sobre la mesa de forma leal las perspectivas de negocio de la naviera y su repercusión sobre el empleo.

FSC-CCOO insiste en que aplaude y apoya la extensión de los negocios de esta y de cualquier otra empresa, pero considera que mejorar las perspectivas de negocio debe traer consigo la mejora y consolidación del empleo y las condiciones de trabajo y no todo lo contrario. La compra de otra naviera, de nuevos barcos y la inversión en instalaciones debe traer aparejado empleo de buena calidad en Canarias, la comunidad autónoma con mayor número de personas en riesgo de exclusión social del conjunto del Estado.

Más noticias en Sociedad

  Le dan el alta a una paciente "por FALLECIMIENTO"

¡Inaudito! No tiene otro calificativo. Una joven que ha acudido al Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra, ha recibido el Alta...

  Absuelta la sargento del SEPRONA de los delitos de falsedad y calumnias

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a la sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en...