07:16 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

Trabajadores trasladan al Parlamento el conflicto de ambulancias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de Abril de 2018 (20:10 h.)
Más acciones:

Huelga en el sector de ambulancias en Lanzarote 2
Huelga en el sector de ambulancias en Lanzarote 2

Trabajadores del sector de ambulancias de todas las islas se concentraron este miércoles frente a la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en la que ha sido la quinta jornada de huelga. Durante la concentración, los trabajadores se reiteraron en mantener el conflicto hasta que se negocie y apruebe el convenio regional del sector.

Durante la concentración, los trabajadores tuvieron la oportunidad de trasladar sus demandas a Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), a Marcos Hernández, del PSOE, y a Juan Márquez, de Podemos, los cuales registraron en la sede parlamentaria una solicitud para que el comité de huelga se personara en la Comisión de Sanidad e informara del conflicto a los parlamentarios. “Lamentablemente”, señalan los trabajadores, “no fue posible informar al consejero de Sanidad”, José Manuel Baltar, porque éste “se ausentó hábilmente del Parlamento antes de que comenzara la concentración”.

Los sindicatos coincidieron con los representantes de la ASG, PSOE y Podemos en resaltar que el conflicto no queda resuelto por la publicación de los pliegos del nuevo concurso de ambulancias y todos denunciaron el “inmovilismo” de la Consejería de Sanidad. Asimismo, se puso de relieve que empresas como Aeromédica y Tasisa, están usando el conflicto “para resolver sus problemas y garantizarse su viabilidad empresarial a costa de los contribuyentes”.

A este respecto, los representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, y del sindicato USO, José Ramón Rodríguez, rechazaron la propuesta de la Consejería, expresada mediante nota de prensa, en la que se el Gobierno canario se compromete a reflejar en los pliegos del próximo concurso las tablas salariales del año 2016. Para los sindicatos, “esto supone la congelación salarial de los trabajadores para los años sucesivos”. De la misma forma, mostraron su “sorpresa” por la insistencia de la Consejería en que los pliegos garantizarían la subrogación de los trabajadores, “cuando eso es algo que ya garantiza el convenio nacional y el regional”. Finalmente, descartaron como “un esfuerzo” del Gobierno que se comprometa a adaptar las condiciones a la Ley de Contratos Públicos, “algo a lo que están obligados todos los gobiernos desde el pasado 9 de marzo”.

Al término de la concentración, los trabajadores decidieron en asamblea mantener la huelga indefinida cuyas próximas jornadas serán el 18 y 25 de abril.