17:37 h. martes, 07 de diciembre de 2021

La tradicional partida de 5 millones de euros en los últimos presupuestos generales del estado se ha visto reducida a un millón de euros en el proyecto de presupuestos 2021.

El tren de Gran Canaria pierde fuelle en los presupuestos.

 |  21 de octubre de 2021 (18:11 h.)
Trenes en Canarias (2)
RAMÓN GONZÁLEZ. Las denuncias públicas de los verdes de un gasto de más de 25 millones de euros en los últimos años en lo que califican como “el pesebre” de Nueva Canarias- Ferrocarriles de Gran Canaria- comienzan a dar resultado.

TRANSFERENCIAS TREN

Desde el año 2009 se han suscrito sucesivos convenios entre la AGE y el CGC, cuyo objeto es “instrumentar la colaboración entre la Administración General del Estado -AGE- y el Cabildo Insular de Gran Canaria-CGC- para la financiación de las actuaciones encaminadas al desarrollo de una red ferroviaria en la Isla de Gran Canaria”

En 2009 se firma el Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Cabildo Insular de Gran Canaria en materia de ferrocarriles y hasta la actualidad, se han recibido más de 25 millones de euros (25.280.000,00 euros) que han sido asignados a Ferrocarriles de Gran Canaria.

En este sentido piden LOS VERDES la disolución de Ferrocarriles de Gran Canaria, ya que ese tren imaginario jamás llegará a realizarse.

Es inconcebible que en una isla como Gran Canaria se ejecute una obra que va a afectar en cientos de hectáreas de suelo agrario protegido, procediendo a la expropiación de numerosas personas y a cortar por la mitad gran parte de Gran Canaria.

Según el Portavoz de Los Verdes, Ramón González “Son macroproyectos ferroviarios que pretenden devorar nuestro territorio a lo largo de decenas de kilómetros con un ancho de servicio de 200 metros totalmente inadecuados para un territorio frágil y ya altamente ocupado como es el de nuestras islas”.

Recuerda Ramón González, portavoz de Los Verdes, que el Gobierno de Canarias pretende invertir 3800 millones de euros para dos trenes de alta velocidad en Gran Canaria y Tenerife.

“En Gran Canaria con un recorrido de unos 60 km. y 10 paradas + estación (1.650 millones de inversión) y en Tenerife con un recorrido de unos 80 km. Y unas 7 paradas (2.200 millones de inversión), no contribuirán a solucionar el problema del transporte público y significan una destrucción del territorio sin precedentes en Canarias” afirma el Portavoz verde.

Para Los Verdes la solución a la movilidad pasa por potenciar un transporte público sostenible en Carriles para Vehículos de Alta Ocupación (VAO); estableciendo un sistema de guaguas eléctricas.

“También hemos propuesto en varias ocasiones la posibilidad de sistemas guiados tipo metro o tranvía de menor impacto que no ocupen nuevo territorio”

Advierten no obstante los verdes que, está pendiente el reparto de fondos europeos donde existen fuertes presiones políticas para lograr la financiación de esta descabellada obra con una partida extraordinario de los presupuestos generales del estado.

Se puja por no perder el tren que es un “pelotazo descomunal extraordinariamente impactante e innecesario”, tal como ha demostrado el reciente estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Reitera Ramón González que:

“Nos oponemos a un derroche de dinero público, y menos en estos momentos críticos en los que hay que apostar por impulsar nuestra economía para evitar que Canarias se muera de hambre. Tratando de cambiar el modelo de crecimiento y ajustando los motores económicos en nuevas formas acordes con la sostenibilidad real, y no como un cartel anunciador sin ejecución práctica”. Porque nos va la vida en ello.

y es que "El tren en Canarias pierde fuelle en los presupuestos y en su horizonte de especulación".