03:48 h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

El propio Jefe de la Policía Local llegó a reconocer que el lugar "carece de las señales reglamentarias que debería tener este estacionamiento reservado"

Los Tribunales condenan al Ayuntamiento de Tías por multar a una vecina que aparcó en una zona de minusválidos "sin señalizar"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Tías, por haber multado a una vecina del municipio que aparcó su vehículo en un vado de misnusválidos "que carece de señal vertical y la señal horizontal se encuentra deteriorada". La sentencia, aportada por HPET, ratifica las quejas de su actual Presidente hace ahora 1 año.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de Octubre de 2018 (23:15 h.)
Más acciones:

Ayuntamiento-de-Tías1
Ayuntamiento-de-Tías1

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de febrero, cuando una ciudadana fue multada por una agente de la Policía Local de Tías, por aparcar en un estacionamiento reservado para minusválidos. Sin embargo, esta vecina decidió recurrir la sanción porque "en el momento de la denuncia no existía zona reservada para minusválidos, al no encontrarse la misma señalizada ni vertical ni horizontalmente".

- Informe del Jefe de la Policía

Clarificador fue un Informe del Jefe de la Policía de ese mismo día, que indicaba que "EL ESTACIONAMIENTO CARECE DE SEÑAL VERTICAL y la señal horizontal SE ENCUENTRA DETERIORADA, lo que lleva a los agentes a no formular denuncia 'AL CARECER DE LAS SEÑALES REGLAMENTARIAS QUE DEBERÍA TENER ESTE TIPO DE ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS'". 

Los Fundamentos de la sentencia 283/2018 (de fecha 8 de octubre) dejan bien claro que "se aprecian restos de pintura azul en el asfalto, lo que, a falta de señalización vertical, puede inducir a confusión sobre la existencia de un estacionamiento reservado. Siendo por tanto, manifiestamente deficiente la señalización existente en la zona, NO PUEDE CONSIDERARSE COMETIDA LA INFRACCIÓN QUE SE LE IMPUTA A LA ACTORA". A lo que se añade que la agente de Policía no se ratificó en su denuncia.

Por todo lo cual, condena al Ayuntamiento al pago de las Costas, "al haber sido estimadas las pretensiones de la recurrente", o sea, que "se anula el acto administrativo" (la multa), y "no cabe interponer recurso alguno".

- El actual Presidente de HPET ya lo había advertido hace 1 año

"El 23/10/2017, D. Salvador Medina, hoy presidente de HPET al Ayuntamiento de Tías y más concretamente al Área de Urbanismo solicitó a título personal como vecino del municipio de Tías que se ajustaran en el sentido correcto los estacionamientos destinados a Personas con Movilidad Reducida conforme al Reglamento General de Circulación, prohibiendo el estacionamiento con las señales establecidas en este instrumento regulador, así evitarían perjuicios a personas con Movilidad Reducida (PMR) irrogados por vehículos no autorizados.

Pues bien, a pesar de haberse planteado en el Pleno la instalación de las señales autorizados por alguna formación política para prohibir el estacionamiento (R-308 o R-17) de señales catalogadas como reglamentadas, no han querido tomárselo en serio, no dieron solución a determinados estacionamientos solo a algunos situados en la Avda. de Las Playas y se acabó, los demás no se pintan ni se completan con las señales verticales pertinentes.

No obstante lo dicho, siempre hay personas valientes que no permiten que se las ninguneen, luego aparecen las demandas por lo contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Tias declarando la anulación de la denuncia y condenando a pagar costas al Ente Local de Tías. Muy a pesar de que la demandante no quiere que se sepa su identidad, ha permitido a su abogado que publiquen la sentencia omitiendo a los intervinientes en el procedimiento.

Desde HAY PROYECTO EN TÍAS, nuestra más cordial enhorabuena, esa lección es lo que se debe hacer para que no se anden tan ligeros con el bolígrafo y sirva de escarmiento para que la accesibilidad sea una realidad viva y no semántica como es ahora.

(Cita de Blaise Pascal). "Si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo para hacerla más corta”.

Salvador Medina Martínez, Presidente".